Nuevos archivos desclasificados del caso Epstein salieron a la luz, de entre los cuales destacan fotografías en las que aparecen figuras como Bill Clinton, Michael Jackson y Mick Jagger junto a Jeffrey Epstein.
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo/La Opinión).- El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos publicó un primer paquete de archivos del caso Jeffrey Epstein, para cumplir con el mandato de la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, que puso como fecha límite este 19 de diciembre.
Entre los archivos que se han dado a conocer se encuentran nuevas fotografías donde aparecen figuras como el expresidente Bill Clinton y los músicos Michael Jackson y Mick Jagger, líder de la banda Rolling Stones.
En las imágenes se observa a dichas personalidades convivir con el propio Jeffrey Epstein y su esposa Ghislaine Mawxell.
A través de un micrositio (justice.gov/epstein), el gobierno del Presidente Donald Trump integró varios paquetes de información, desde documentos judiciales hasta solicitudes bajo la Ley de Información (FOIA).


“Este sitio alberga materiales que cumplen con la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein. Este sitio se actualizará si se identifican documentos adicionales para su publicación”, indicó el DOJ. “Parte del contenido de la biblioteca incluye descripciones de agresiones sexuales. Por lo tanto, tenga en cuenta que ciertas secciones de esta biblioteca podrían no ser apropiadas para todos los lectores”.
Sobre los documentos de cortes, el DOJ advierte que varios pudieran contener información protegida previamente, ya sea para evitar revelar información de testigos o nombres de las víctimas.
También se integraron documentos previamente divulgados por autoridades judiciales bajo la H.R. 4405.
“Se han tachado los nombres de las víctimas y otra información identificatoria”, se advierte. “En los archivos de audio, se ha tachado los nombres de las víctimas y otra información identificatoria mediante un tono de voz firme y estable”.


El paquete también incluye la información que se entregó al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes en septiembre pasado, la cual se ha publicado en partes.
En las últimas dos semanas, el representante demócrata Robert García (California) reveló decenas de fotografías del caso, en las que aparecen el presidente Trump, el multimillonario Bill Gates, el exasesor de de la Casa Blanca, Steve Bannon, así como el filósofo Noam Chomsky, y el expresidente Bill Clinton.
¿Qué tipo de documentos se revelaron?
Son 52 los documentos de cortes que fueron integrados en el paquete judicial, incluidas demandas en Florida y Nueva York, que corresponden a casos de 2008 a 2022.
En el paquete sobre FOIA se integra información de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB), debido a los vuelos en el avión privado de Epstein. La mayor parte de la información está redactada.


También hay archivos del FBI, de la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), así como una sección con grabaciones identificadas como “Florida”.
“Designado delincuente sexual”, se lee en el archivo bajo el nombre ‘Epstein Part 01 (Redacted).pdf’ que forma parte del paquete ‘Florida’, donde se integraron 40 audios, incluidas entrevistas con posibles víctimas adolescentes.
Una de las conversaciones con una adolescente es cuestionada sobre un cambio de turno.
“¿Y estaba desnuda?”, le preguntan a la joven.
“No lo recuerdo. No recuerdo en ese momento si era hacia el final de mi sesión, o como quieras llamarlo. Así que probablemente se estaba vistiendo”, se escucha que responde.
Gran parte de los documentos del FBI están redactados.
El NYT revela detalles sobre la relación Trump-Epstein
Apenas ayer, los periodistas Nicholas Confessore y Julie Tate relataron en el diario The New York Times (NYT) que Jeffrey Epstein era un tipo estupendo y muy divertido. “Él y Donald J. Trump tampoco tenían una relación formal. Asistían a muchas de las mismas fiestas, pero no socializaban. Nunca fueron realmente amigos, solo conocidos de negocios. O, mejor dicho, no tenían ninguna relación. ‘No era muy fan suyo, te lo aseguro’”.
Pero, agregaron, durante casi un cuarto de siglo, Trump y sus representantes han ofrecido versiones cambiantes, a menudo contradictorias, de su relación con Epstein, “captada esporádicamente por fotógrafos de sociedad y en clips de noticias antes de su ruptura a mediados de la década de 2000. Bajo un escrutinio minucioso desde que Epstein murió en una celda de Manhattan durante el primer mandato de Trump, su amistad —y las preguntas sobre qué sabía el Presidente de los abusos de Epstein— ahora amenazan con consumir su segundo mandato”.
Ambos comunicadores entrevistaron a 30 exempleados de Jeffrey Epstein, víctimas de su abuso y otras personas que se cruzaron con él y el Presidente Trump. El diario dice que obtuvo nuevos documentos sobre su relación entre los dos multimillonarios.
Muchas de las personas entrevistadas por este influyente diario pidieron compartir sus historias de forma anónima, alegando temor por su seguridad a manos de partidarios de Trump, “un Presidente que ha desplegado el poder del gobierno federal para perseguir y castigar a sus oponentes políticos. Algunas víctimas de Epstein ya han recibido amenazas de muerte por exigir un informe completo de las investigaciones del gobierno, según un comunicado emitido por más de dos docenas de ellas el mes pasado”.
“La controversia ha sacudido como ninguna otra el férreo control que Trump tiene sobre su base. Sus partidarios leales han exigido saber por qué el gobierno no ha actuado con mayor rapidez para desenterrar los secretos que aún conserva el delincuente sexual convicto. En noviembre, tras resistir meses de presión para que se publicaran más documentos relacionados con Epstein en poder del gobierno federal —y enfrentarse a una revuelta casi inaudita entre los legisladores republicanos—, Trump dio marcha atrás y firmó una ley que exige su publicación a partir de esta semana. Epstein tenía un talento especial para hacerse de amigos poderosos, algunos de los cuales se han visto envueltos en el continuo escrutinio de sus crímenes. Durante meses, Trump se ha esforzado frenéticamente por salir del foco, desestimando las preguntas sobre su relación con Epstein como un ‘engaño demócrata’ e implorando a sus partidarios que ignoren el asunto por completo”, dicen los dos periodistas.
Pero aunque dicen que el análisis del historial realizado por The New York Times no ha encontrado ninguna prueba que implique a Trump en el abuso y tráfico de menores por parte de Epstein, documentos y entrevistas revelan una relación intensa y compleja: “Perseguir mujeres era un juego de ego y dominio. Los cuerpos femeninos eran moneda de cambio”.





