La mandataria mexicana sostuvo que los efectos de la cooperación ya son visibles, pero advirtió que la responsabilidad debe ser compartida entre las dos naciones.
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró este domingo que México mantendrá coordinación y colaboración con Estados Unidos (EU) en temas de seguridad y combate a las drogas, pero dejó claro que la soberanía nacional es innegociable.
En su mensaje desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, la mandataria mexicana insistió en que la relación bilateral debe basarse en respeto mutuo y corresponsabilidad, sin subordinación.
Además, sostuvo que su Gobierno actuará siempre con firmeza en defensa de la independencia de la Patria, al tiempo que impulsará un trabajo conjunto para atender las causas sociales y fortalecer la seguridad.
"Y decir también que con Estados Unidos hay que colaborar, hay que coordinarnos. Somos vecinos, pero hay algo que no se negocia y eso es la soberanía, esa es la independencia de la Patria", destacó.
La titular del Poder Ejecutivo resaltó que la estrategia de su Gobierno no pasa por la violencia, sino por la cooperación y el trabajo conjunto.
“Como decimos, además, no sirve de nada más violencia. Hay que ir trabajando conjuntamente y se van dando resultados”, subrayó.
Sheinbaum reitera que México no se subordinará ante EU
Las declaraciones de la Presidenta Sheinbaum Pardo se dieron un día después de que, en Petatlán, Guerrero, mencionara también que México no será subordinado de EU.
En ese evento, la mandataria federal recalcó que la relación de su Gobierno con la administración de Donald Trump se sostiene en el diálogo y la coordinación, pero siempre bajo el principio de igualdad entre naciones.
En gira de trabajo por Guerrero, la presidenta @Claudiashein saluda a las y los habitantes de Papanoa. Somos gobierno de territorio. pic.twitter.com/S8vdFEy5H0
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 11, 2026
"Podemos colaborar, podemos coordinarnos, somos vecinos, pero nunca nos subordinamos. Somos dos países iguales", expresó.
Finalmente, aseguró que uno de los objetivos de la cooperación bilateral es garantizar mejores condiciones de vida para las y los mexicanos que residen en territorio estadounidense, en un marco de respeto mutuo.




