Super Bowl LX: La coincidencia millonaria de Los Ángeles Rams y Denver Broncos

23/01/2026 - 11:00 am

La familia más rica de Estados Unidos acaricia la posibilidad de un enfrentamiento histórico en Santa Clara, California este próximo 8 de febrero

Ciudad de México, Sin Embargo (23 de enero).- El Super Bowl genera altas expectativas en diferentes campos como el entretenimiento, las historias deportivas y en los negocios. Éste último tópico tiene un gran peso ante la compra de diferentes franquicias en años recientes y en la postemporada 2026 de la NFL podría culminar con  un partido entre dos equipos relacionados con la misma familia.

La reconstrucción de New England Patriots con Drake Maye como abanderado del cambio y el resurgimiento de Seattle Seahawks en la segunda temporada de su nuevo head coach son narrativas que tomaron fuerza esta última semana tras los partidos divisionales, pero hay una historia que llama la atención en el mundo de los negocios: el "Walmart Bowl".

Denver Broncos y Los Ángeles Rams pertenecen a los Walton, la familia más rica de EU y fundadora de la cadena de supermercados Walmart. La fortuna de la familia se remonta de tres generaciones atrás cuando los hermanos Samuel y James Walton fueron los pioneros de esta dinastía que inició con una pequeña tienda y terminó convirtiéndose en un imperio de supermercados con tiendas en 19 países.

Cómo la familia Walton adquirió dos equipos de NFL

Carrie Walton y Greg Penner dueños Broncos
La nieta de James Walton es dueña junto a su esposo de la franquicia de Denver. Foto: Facebook Denver Broncos.

Desde 1984 hasta 2022 el equipo de Denver perteneció a la familia Bowlen, bajo su cobijo el equipo jugó siete Super Bowls, ganaron 3 Vince Lombardi, 13 títulos de división Oeste de la Conferencia Americana y registraron 21 temporadas ganadoras.

En 2014 la salud del dueño Pat Bowlen lo obligó a ceder la presidencia del mismo y armó un grupo que gestionó a la franquicia con Joe Ellis al mando. El empresario falleció cinco años después y durante dos temporadas, los Broncos navegaron por la incertidumbre. Los herederos no lograron ponerse de acuerdo sobre quién iba a ser el sucesor en el puesto de su padre, así que en 2021 el equipo fue puesto en venta.

Un año después la familia Walton-Penner anunció la compra de la franquicia por un valor de $4.600 millones de dólares. Sam Walton, hijo de Samuel, dio a conocer la noticia en una conferencia de prensa en representación de su hija Carrie Walton y su yerno Greg Penner, dueños del equipo.

En el otro lado de la familia, en la descendencia directa de James Bud Walton, se encuentra el equipo Los Ángeles Rams. Ann Walton, hija de del cofundador de Walmart y tía de Carrie, conoció a Enos Stanley Kroenke en un viaje de esquí en 1971.

El magnate estadounidense dedicado a negocios inmobiliarios, adquirió a los "carneros" y otros equipos deportivos antes de contraer matrimonio con Ann Walton en 1973. De acuerdo con Forbes, al empresario le molesta la idea que su éxito empresarial se debe a la herencia de su esposa, sin embargo, muchos seguidores del futbol americano relacionan a la franquicia angelina con la familia Walton.

Enfrentamiento familiar en el Super Bowl

kroenke dueño de los angeles rams
El dueño de Los Ángeles Rams se casó con la hija del co fundador de Walmart y le gusta mantener una imagen alejada de su equipo de la NFL Foto: Facebook Los Ángeles Rams.

Los Broncos y Rams ganaron sus respectivos juegos divisionales y este domingo se enfrentarán contra los Patriots y Seahawks respectivamente por los títulos de conferencia, en caso de que ambos ganen sus partidos se verán las caras en el Super Bowl LX que se llevará a cabo el próximo 8 de febrero en Levi's Stadium en la bahía de San Francisco.

Aunque este posible partido causa interés en el mundo de los negocios, la realidad es que los dos equipos parten como los menos favoritos en sus respectivos encuentros. Denver recibe a New England a las 14:00 horas del centro de la Ciudad de México, su quarterback Bo Nix se perderá el resto de la temporada por una fractura en el tobillo y se enfrenta a unos Patriotas que su proceso de reconstrucción está entregando los primeros dividendos con un temporada ganadora.

Del otro lado los angelinos tendrá que pasar por la difícil aduana del Lumen Field en Seattle, en lo que sería el tercer encuentro de la temporada frente a los Seahawks, un equipo que se caracterizó por su sólida defensiva y una ofensiva fuerte por tierra.

Armando Montes

Lo dice el reportero