El adeudo fiscal de 51 mil mdp de Ricardo Salinas Pliego no fue liquidado en la fecha límite, ya que el empresario se encuentra en un proceso de negociación.
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– Ricardo Salinas Pliego no pagó el viernes, cuando se le venció el plazo para liquidar 51 mil millones de pesos (mdp) en adeudos fiscales, porque está negociando con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los descuentos contemplados en la Ley, informó esta mañana la Presidenta de México. Así lo plantearon desde el viernes "Los Periodistas", programa de SinEmbargo Al Aire.
Durante su conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre si el empresario ya había realizado el pago de los impuestos adeudados. Al respecto, explicó que fue el jueves pasado cuando Grupo Salinas manifestó formalmente al SAT su intención de pagar el adeudo fiscal.
La mandataria federal detalló que, a partir de esa comunicación, se encuentra en análisis tanto el monto a pagar como la aplicación de los descuentos previstos en la legislación vigente, conforme a lo que marca la Ley.
También se le preguntó si el empresario, quien no realizó el pago la semana pasada, aún podría acceder a dichos descuentos. Sheinbaum respondió que, al haber expresado su intención de cumplir con el pago, todavía podría alcanzar ese beneficio.
Finalmente, la mandataria federal agregó que se espera una respuesta esta misma semana y aseguró que todo el proceso se llevará a cabo dentro del "marco de la Ley".
“Ese es el que está en este momento en la mesa. Es decir, esta misma semana quedaría resuelto. Esta misma semana tiene que quedar resuelto. Es decir, la SCJN, su resolución dice que el amparo no es válido y que es válida la última resolución de los tribunales colegiados. En esa última resolución de los tribunales colegiados para dos de las empresas del Grupo Salinas, se establece que pueden tener los beneficios que establece el Código Fiscal, entonces el SAT planteó los beneficios que tienen y ellos están evaluando si van a poder realizarlo”, dijo Sheinbaum.
Vence el plazo de Salinas Pliego
Desde el viernes existían versiones de que Ricardo Salinas Pliego no había cubierto el pago de los 51 mil mdp al SAT, una vez vencido el plazo legal para hacerlo y acceder a descuentos previstos en la Ley. Sin embargo, fue hasta este lunes cuando la Presidenta confirmó se mantenía el dialogo con las autoridades fiscales.
Fuentes confirmaron a SinEmbargo que, hasta la noche del viernes, Grupo Salinas mantenía mesas de trabajo con autoridades del SAT para intentar negociar el pago del adeudo, sin que existan señales de que éste haya sido finiquitado. Hasta ese momento, el magnate no se había pronunciado públicamente sobre el vencimiento del plazo y se ha limitado a compartir imágenes de un viaje al Caribe en sus redes sociales.
Grupo Salinas enfrenta una deuda fiscal superior a los 74 mil millones de pesos que se arrastra desde hace 16 años, luego de que la empresa se negara a liquidarla mediante una estrategia jurídica dilatoria, a la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin en noviembre pasado. En ese contexto, recientemente Grupo Elektra perdió un nuevo juicio por un adeudo de alrededor de dos mil millones de pesos por concepto de ISR.
El SAT informó que el plazo de cinco días hábiles para que Grupo Salinas manifestara su decisión de pagar los 51 mil millones de pesos venció el viernes 23, luego de que la notificación formal fuera recibida la semana previa. De acuerdo con la autoridad fiscal, dicho periodo permitía acceder a los beneficios y descuentos establecidos en la Ley.





