La cumbia electrónica de Instituto Mexicano del Sonido se hace oír en Pekín

02/05/2014 - 6:07 am

Pekín, 2 may (EFE).- El trío IMS (siglas del Instituto Mexicano del Sonido), uno de los principales exponentes de la música contemporánea de México, se encuentra de gira por Pekín, donde muestra su original cóctel de melodías electrónicas con ritmos tradicionales, especialmente la cumbia.

El grupo, fundado y comandado por Camilo Lara y que viaja a China por primera vez, debutó anoche en la sala de fiestas Yugong Yishan, hoy actúa en el Festival del Parque Chaoyang y dentro de unos días dará su tercer recital en el Conservatorio de Música de la capital china.

IMS, que ha prestado su música a películas como "Y tu mamá también" de Alfonso Cuarón, a populares series como "Breaking Bad" y "Californication" o al vídeojuego "Grand Theft Auto V", tuvo una gran acogida en su estreno pequinés, al que asistieron jóvenes chinos y de la comunidad hispanoamericana en la ciudad.

"Es muy emocionante tocar aquí, muestra lo mucho que puedes conectar con la gente con algo tan universal como es la música", destacó Lara a Efe.

Como parte de la gira por Pekín, Lara dio una charla en la Embajada de México en la capital china (patrocinadora de los conciertos) en la que explicó al público la historia de la cumbia, y su reconversión al ritmo electrónico después de varias décadas en el olvido.

Lara destacó en la charla que la cumbia, una evolución de ritmos africanos que llegaron a través de la República Dominicana a todo el continente americano, es tal vez "el ritmo más viejo de Latinomérica" y uno de los que mejor se ha adaptado al paso del tiempo, frente a otros que se extinguieron.

También explicó que la cumbia mexicana en los años 80 era un baile de clases trabajadoras, de fiestas en las calles, y que en los 90 y 2000 cayó en el olvido, o en la cultura "underground", para después renacer mezclada con ritmos modernos como la música electrónica y el hip hop.

"Es un ritmo democrático. Cualquiera puede bailarla, en cualquier momento, y siempre está bien visto cómo la bailes, frente a otros ritmos que requieren saber determinadas posturas... ¡Hasta yo puedo bailar rumba!", bromeó Lara, quien no se quitó su idiosincrásico sombrero bombín ni en la conferencia ni en el concierto.

IMS es uno de los muchos grupos latinoamericanos que actúa en el festival "Encuentros en Pekín", que la capital china celebra cada mes de mayo y en el que también habrá formaciones musicales de Ecuador, Perú y Costa Rica, entre otros países. EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero