Clinton pide perdón a México por la guerra contra el narco que se desató en su mandato

06/02/2015 - 7:54 pm
Bill Clinton pidió perdón a México por su responsabilidad en el tráfico de drogas que sufre este país. Foto: EFE
Bill Clinton pidió perdón a México por su responsabilidad en el tráfico de drogas que sufre este país. Foto: EFE

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo/EFE).- El ex Presidente estadounidense Bill Clinton pidió hoy perdón a México por su responsabilidad en el tráfico de drogas que sufre este país, tras la lucha que emprendió en su mandato para evitar el trasiego aéreo y marítimo.

“Ustedes tienen todo lo que necesitan. Desearía que no tuvieran narcotráfico, pero no es su responsabilidad. Nosotros dirigimos el transporte [de droga] fuera del aire y del agua y entonces todo se dio por tierra y yo me disculpo por ello”, dijo el político ante una audiencia en el Distrito Federal.

Clinton, quien gobernó Estados Unidos en dos períodos, de 1993 a a 2001, participó hoy en la capital en la cumbre “Juventud y Productividad” organizada por Laureate, una red de instituciones educativas del sector privado de la que es presidente honorario.

Reconoció que el país tiene todo para crecer, que si bien hay problemas, éstos los tienen todo el mundo, por lo que hay que hacer énfasis en lo positivo para lograr un mayor desarrollo.

“Quisiera que no tuvieran problemas, pero todo el mundo tiene problemas y no hay que olvidar sus aspectos positivos, sus activos”, señaló el ex mandatario.

México es un país en el que “no hay nada que no puedan hacer”, animó a los participantes.

El ex Presidente también dijo que la economía de México puede crecer a pesar de la caída de los precios del petróleo. Recomendó el uso de energías como la eólica o la térmica en lugar de la explotación del subsuelo.

“Yo aceleraría la transformación, lejos de una economía de petróleo, una economía de aire limpio, donde se capacite a más gente y se creen muchos puestos de trabajo en diferentes áreas, tanto en el de transformación de energía limpia como el negocio de exportación”.

También destacó la importancia de la educación y la necesidad de vincular las autoridades con la academia y darle a los jóvenes las habilidades que requieren para entrar al mundo laborar, y con ello aumentar la productividad del país.

“En México hay zonas muy pobres […] deberían conectar cada vez a más gente a través de Internet y los jóvenes harán cosas que de verdad los van a sorprender”, dijo.

En el foro participaron diversas personalidades como Juan Ramón de la Fuente en su papel de presidente del Aspen Institute México; Douglas Becker, fundador y presidente de Laureate Education, y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Clinton también dijo que los centros de estudio no pueden vivir aislados de la realidad que los rodea y tienen que analizar y crear vínculos con las economías locales para favorecer el desarrollo.

El ex Presidente aseguró que los lugares más exitosos en Estados Unidos en cuanto a ocupación laboral y crecimiento en los ingresos están donde “hay una integración total de la universidad con la comunidad local”.

Puso de ejemplo a Orlando, Florida, donde está la Universidad de Florida Central, con más de 50.000 estudiantes y un gran crecimiento en gran medida porque hay 100 compañías de simulación computacional y, además, está la sede de Disney World.

“Creo que los países que hacen un mejor trabajo en este sentido muy probablemente van a tener las tasas de crecimiento más altas”

Por su parte, el presidente del BID, Alberto Moreno, dijo que una paradoja que se está viendo en América Latina es que el “50 por ciento de las compañías que están involucradas y que ven las posibilidades de contratar gente” no encuentran personal “con las habilidades y capacidades para que se ajusten a dichos trabajos”.
“Eso es un reto”, apuntó, y “no es que haya un problema en el mercado laboral o el mercado corporativo”, sino que la necesaria vinculación de los centros educativos con su entorno no se está produciendo.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas