México

Diputados avanzan en el Presupuesto de Egresos 2018; lo avalan en lo general

09/11/2017 - 8:58 pm

En dos horas de discusión del dictamen, los legisladores reprocharon “el derroche de recursos públicos” así como el gasto corriente de Presidencia de la República y el excesivo pago a la publicidad de Enrique Peña Nieto.

En las intervenciones recordaron con énfasis los escándalos de corrupción en los últimos años, principalmente de los ex gobernadores del PRI y la opacidad en los gobiernos; sin embargo, varios de los legisladores, destacaron que su aval al PEP es por los recursos destinados para la reconstrucción en los estados y víctimas por los sismos del pasado mes de septiembre.

Carlos Ramírez Marín, Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, durante la sesión ordinaria en el Congreso de la Unión dónde discutieron el presupuesto de egresos de la feracion del 2018.
Foto: Saúl López, Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- Con 346 reservas a diferentes artículos, la Cámara de Diputados, aprobó con 413 votos a favor y 49 en contra los artículos no impugnados del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación por 5 billones 279 mil 667 mdp, que son 43 mil millones de pesos más que el proyecto presentado inicialmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP)

En dos horas de discusión del dictamen, los legisladores reprocharon “el derroche de recursos públicos” así como el gasto corriente de Presidencia de la República y el excesivo pago a la publicidad de Enrique Peña Nieto. En las intervenciones recordaron con énfasis los escándalos de corrupción en los últimos años, principalmente de los ex gobernadores del PRI y opacidad en los gobiernos; sin embargo, varios de los legisladores, destacaron que su aval al PEP es por los recursos destinados para la reconstrucción en los estados y víctimas por los sismos del pasado mes de septiembre.

Con 346 reservas inscritas por un total de 89 diputados, el dictamen fue aprobado, en lo general y particular de los artículos no impugnados, con un total de 413 a favor y 49 en contra.

La sesión de la Cámara de Diputados inició con atraso. Poco después de las 17: 45 horas arrancó el debate del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, en donde la mayoría de los legisladores destacaron que la reconstrucción de las zonas dañadas por los sismos de septiembre, para atender de manera inmediata la emergencia nacional.

El Diputado del PRI, Estefan Chidiac, informó sobre algunas de las especificaciones del dictamen sobre el Presupuesto, el cual, de acuerdo con #LeyDeIngresos, la Federación contará con 5 billones 279 mil 667 mdp.

Detalló que se estableció una partida de 18 mil millones de pesos para el Fondo Nacional para Desastre (Fonden) que serán destinados para la reconstrucción de infraestructura pública dañada por sismos de septiembre y para reactivar economía de zonas afectadas.

También especificó que se destinarán 2 mil 500 mdp para un nuevo Fondo para la Reconstrucción para zonas afectadas por los sismos.

El Diputado Alfredo Ferreiro indicó que la política económica del país tiene que ser orientada al bienestar social “sin formulas milagrosas, ni ocurrencias, sin descuidar la economía familiar el combate a desigualdad y pobreza” criticó.

No obstante, los legisladores del Partido Encuentro Social (PES) apoyarán la aprobación del PEP ya que, -sostuvo- “ a pesar de la agenda política de 2018 se requiere la unidad”.

Por su parte, el Diputado Jesús Rafael Salas de Nueva Alianza, sostuvo que aunque saben que los recursos son limitados, puesto que más del 70 por ciento del PEP ya están comprometidos, también observaron que ramos y programas sociales presentaron disminuciones.

No obstante, indicó que votarán a favor por los recursos que se destinan a la reconstrucción.

“Debemos de estar atentos de la ejecución del gasto en campañas políticas y el gasto destinado a la reconstrucción”, instó.

Por su parte el legislador de Movimiento Ciudadano, German Ernesto, urgió a instalar controles presupuestales de nueva generación, “por tercera vez hemos insistido en vigilar el sistema con su abrumadora mayoría ha hecho odio sordos”, afirmó.

Destacó que apesar de que no están de acuerdo con “el diseño burocrático del presupuesto, pues significa más gasto corriente, y sacrificar el gasto a inversiones, en términos reales”, sin embargo, aprobará el proyecto, por los recursos al Fonden, al fondo de reconstrucción, por la partidas con criterios de género, entre otras propuestas fueron escuchadas,

El Diputado, Vidal Llerenas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que el su grupo parlamentario votará en contra, puesto que el presupuesto presenta un deterioro en casi todos lo rusos. “Hay malas finanzas. [..] Nos endeudamos no para invertir, sino para gasto corriente”,

Recordó el gasto en publicidad de Enrique Peña Nieto “Éste es un presupuesto donde continúan los hoyos y posibilidad de hacer mal uso de gasto público: el gasto en publicidad es 3 veces mayor al aprobado, básicamente el gobierno puede promocionarse sin limite, y eso será algo que el año que entra, en las elecciones, será usado mucho por este gobierno y no lo estamos impidiendo”, recalcó.

Durante la discusión, no faltó la pelea de quien fue el primero en pedir el Fondo de Reconstrucción para los damnificados, ya que, el Diputado del Partido Revolución Democrática (PRD); José Antonio Estefan en su intervención, indicó que fue el PRD quien logró que el Fonden pasara de 6 mmdp a 18 mmdp, y plantearon que los más de 2 mil millones de pesos del Fondo de Reconstrucción no fuera asignado con las mismas reglas del Fonden.

Posteriormente, el Diputado Emilio Salazar del Partido Verde Ecologista de Ecologista de México (PVEM) indicó que él fue el primero en proponer dicho Fondo, le reprochó al Diputado del PRD y lo acusó de tratar de politizar, “aquí no hay que venir a de ponerse medallas, según indicó.

La Diputada del PAN, Alejandra Gutiérrez, indicó que actualmente México enfrenta un escenario sombrío, “la política no hay cambia y hay un deterioro creciente de nuestras institución marcadas por la corrupción”, dijo.

No obstante, indicó que votarán a favor del dictamen “en un ejercicio de responsabilidad, en sintonía con la participación”, señaló.

“Pero estamos convertidos que tenemos que ser mas disciplinados en el gasto, y eso ha carecido el actual Gobierno, esperamos que en este último año hagan bien la tarea y que el recurso llegue bien en forma. […] el gasto social es insuficiente para atender las carencias y ese será uno de los grandes pendientes que dejará la actual administración”, dijo la Diputada panista que también abordó el basto gasto de propaganda de Peña Nieto.

El Diputado de Morena, Rodrigo Abadala, reprochó la aprobación inmediata del dictamen en la Comisión de Presupuesto, “esta vez ni las formas parlamentarias respetaron, en tiempo de récord Guinness, en una forma tan atropellada”, aprobaron el dictamen, según expuso el legislador.

Abdala aseguró que discusión de este presupuesto lleva los sellos de la casa y del Gobierno de Enrique Peña Nieto: atropello, simulación, engaño y corrupción, los cuales, con el aval de sus aliados en la oposición.

Indicó que en años anteriores les aprobaron recursos a gobernantes corrupción como los Duarte, y ahora, sólo cambia de nombre los mandatarios estatales a quienes les entregan las partidas presupuestales pero que las prácticas corruptas siguen vigentes.

“Los Javier Duarte de ayer son los Miguel ángel Yunes de hoy. El frente ciudadanos por México debería llamarse el Frente Inmobiliario por México”, refirió al acusar a sus compañeros.

Por su parte, también de Morena, el Diputado Juan Romero Tenorio explicó que votará en contra del dictamen porque da pauta a la opacidad y a la discrecionalidad.

Durante la intervención de la Diputada Minerva Hernandez, de Acción Nacional, los diputados de Morena sacaron una lona para protestar y exigir recursos para la construcción, pero fueron reprendidos por el presidente Jorge Carlos Ramírez Marín, quien pidió a los legisladores hacer sus manifestaciones durante las intervenciones de diputados de su mismo partido.

Después de la votación de los artículos no reservados del dictamen, dictaron un receso de 15 minutos, y posteriormente iniciará el debate de los artículos reservados, por 89 legisladores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video