Polémica en parlamento alemán sobre acceso de periodistas digitales

13/02/2014 - 5:43 am

Berlín, 13 Feb (Notimex).- Blogueros y autores en Internet demandaron hoy acceso al Bundestag para efectuar su trabajo después de que la credencial que lo autoriza les fue negada por ese órgano legislativo.

Coincidieron en la demanda el festival internacional de cine en Berlín, la Berlinale, y la semana de la moda Fashion Week, eventos a los que tampoco les otorgaron acreditación.

Los redactores de diarios electrónicos argumentan que cuentan con la credencial de las asociaciones de periodistas alemanes que son reconocidas oficialmente como tales por esas mismas instituciones y eventos.

Medios alemanes, por su parte, informaron este jueves que para las autoridades parlamentarias, muchos autores de medios electrónicos no pueden comprobar que reportan sobre la actividad legislativa en forma regular, y que ese es el fundamento de la decisión.

El Centro de Prensa del Bundestag revisa cada caso en forma individual, de manera que hay blogueros y medios en Internet que sí reciben la acreditación, en particular los que demuestran reportes regulares sobre la actividad del parlament alemán.

Markus Beckedahl, quien fundó la página de Internet “Netzpolitik.org” fue quien este jueves reveló la decisión de acudir a los tribunales para resolver el diferendo.

La exclusión afecta a quienes practican las nuevas formas digitales de publicación y usan la plataforma de Internet, dijo y criticó al Bundestag de “haberse quedado pegado al pasado”.

Añadió que él informa desde hace 10 años sobre la labor del Bundestag, y ahora se sentía discriminado como periodista.

Este jueves inicia actividades el Comité del Bundestag denominado “Agenda Digital”, en el que se abordará el caso de esos profesionales.

Su presidente, Jens Koeppen, dijo que ese cuerpo legislativo está en favor de la mayor transparencia respecto a periodistas y blogueros especializados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas