MILLONES EN IMAGEN PARA UN PRESIDENTE REPROBADO

15/12/2014 - 12:00 am

La Presidencia de la República ha gastado casi 100 millones de pesos en asesoría externa para la construcción de la imagen del Jefe del Ejecutivo. Esa inversión se ha diseminado en encuestas, análisis de la recepción de los spots de las reformas, estrategias de publicidad, comunicación y políticas, ubicación de actores en redes sociales y hasta un taller de manejo de emociones.

El resultado debiera ser la aceptación. Pero al cumplir dos años en el gobierno, la gestión del primer mandatario mexicano fue reprobada con 39 puntos, según la encuesta del periódico Reforma y con 41, según la de El Universal.

¿Qué le susurran estos asesores al Presidente Enrique Peña Nieto? En el caso de las encuestadoras y cualquier otra empresa que realice estudios de opinión, los mexicanos no lo sabrán hasta que concluya el sexenio. La Presidencia consiguió clasificar los contenidos de estas asesorías como “reservados” ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) con el argumento de que sirven para “tomar decisiones”.

Pero es un hecho que quienes realizan este trabajo viven entre paradojas, porque la aprobación del mandatario mexicano no mejora y más bien, se cae cada vez más.

Por ahora, la Presidencia paga contratos millonarios a empresas que han estado cerca de Enrique Peña Nieto desde la campaña de 2012, cuando se dijo que era un “producto telegénico” o “milagro”. The Mates Contents –del productor de Televisa, Pedro Torres– y Olabuenaga Chemistri, una agencia que también hizo las campañas del Teletón, son algunas. Buendía & Laredo, encuestadora que en marzo anunció que la aceptación del Presidente iba en picada, también ha sido llamada a trabajar.

Foto: Cuartoscuro
El 2 de julio de 2012, Enrique Peña Nieto celebró el regreso del PRI a la Presidencia. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– La tarde del 2 de julio de 2012, el candidato triunfador Enrique Peña Nieto celebró la vuelta de su partido, el Revolucionario Institucional, a la Presidencia de la República. La amarga derrota del 2000 se cubría de tierra y pasado. Peña Nieto rompía el guión del fracaso.  Saludaba con los brazos alzados y las manos puestas en triángulo. No asistieron los grandes sectores del partido a la verbena en el edificio de Insurgentes Norte; pero estaban ahí sus fanáticos. En otras palabras, no había campesinos ni obreros. Esta vez, la convocatoria no era para aplaudir a José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari o Ernesto Zedillo Ponce de León. En el ser de Enrique Peña Nieto se inauguraba otra era en el poder presidencial: la de la telegenia, la del “producto milagro”, la de los admiradores que hicieron dispararse a las cinco grandes encuestas de salida con un rango mayor a los 10 puntos de ventaja frente a Andrés Manuel López Obrador, el contendiente de las Izquierdas Unidas.

Consulta Mitofsky, encuestadora de cabecera de Televisa y contratada por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), le otorgaba una ventaja de 11.5 puntos; Ulises Beltrán y Asociados BGC de seis puntos; Milenio-GEA-ISA, de 11 puntos; TV Azteca, de 8.2 puntos; El Universal, de 11 puntos y Demotecnia-Uno TV, de siete puntos. El resto de las encuestadoras más importantes sólo registró ligeras variaciones que reforzaron la percepción del candidato del PRI-PVEM como invencible.

La noche avanzó con las voces de los cantantes de banda sinaloense Espinoza Paz y Julio Preciado. Poco a poco, se cimentó la máxima de Carlos Hank González de que “un político pobre es un pobre político” evolucionada a “un político sin rating es un pobre político”. También la de Fidel Velázquez: “El que se mueve, no sale en la foto”. Esta sin evolución.

La voz del Presidente electo:

“Todos queremos lo mejor para nuestro país… Al haber concluido el proceso (electoral), corresponde enfrentar juntos los grandes desafíos que tiene nuestro país… Es tiempo de iniciar una nueva etapa”.

Dos años después, la espuma de los números ha descendido. La aprobación a la gestión del Presidente de México cayó de un 46 por ciento en agosto a 39 en noviembre, según la encuesta del diario nacional, Reforma. 58 por ciento de los entrevistados para ese estudio de opinión reprobaron al Jefe del Ejecutivo cuando en agosto, lo había hecho el 50 por ciento. Otra encuesta, la del periódico El Universal, puso ese descenso de 46 en agosto a 41 en noviembre. La desaprobación subió, según este diario, de 45 a 50 por ciento.

Desde 1995 cuando se vivió la crisis por la devaluación del peso frente al dólar, lo que el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari bautizó como “el error de diciembre” y los mercados internacionales como “el efecto Tequila”, ningún otro Presidente había sido reprobado con una calificación tan baja. Hace veinte años, millones de empresarios vieron morir los sueños, miles de estudiantes tuvieron que aniquilar los anhelos y muchos otros mexicanos supieron a que sabe la ruina.

 

***

Foto: Cuartoscuro
Sólo en encuestas, el Presidente ha invertido 65.3 mdp, según documentos de la Coordinación de Opinión Pública de la Presidencia. Foto: Cuartoscuro

Como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no ha abandonado su proclividad a las percepciones. Si bien el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso dijo en una entrevista en Televisa que los resultados eran los importantes y no la aceptación popular, el gasto en asesoría para la construcción de la imagen indica lo contrario. En dos años, la Presidencia de la República ha gastado casi cien millones de pesos en estudios de opinión, análisis político, mapas de redes sociales, estudios para conocer el grado de aceptación de las reformas estructurales y hasta un taller para mejorar la efectividad con un manejo óptimo de las emociones, según la Coordinación de Opinión Pública de Los Pinos y contratos en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT).

Ese monto equivale a la inversión que hizo el Gobierno del Distrito Federal en el rescate de 43 mil metros cuadrados de espacios públicos como plazas, calles y parques de la capital del país en 2013. También es la inversión anual de General Motors en su Universidad Corporativa para formar especialistas.

Sólo en encuestas, el Presidente ha invertido 65.3 mdp, según documentos de la Coordinación de Opinión Pública de la Presidencia. Hay que decir que hasta hace poco ese gasto era mucho mayor. El ex Presidente Felipe Calderón pagó en sus primeros dos años de gobierno 141.6 mdp en lo mismo, poco más de la mitad de la cantidad que reporta el gobierno peñista. Hoy es posible conocer lo que preguntó el exmandatario a través de las respuestas de la Presidencia en el IFAI: el 1 de diciembre de 2006 mandó encuestar sobre: “Para usted, ¿quién es ahora el Presidente legítimo de México? Las respuestas le susurraron: “Calderón con 93.1 por ciento y Andrés Manuel López Obrador con 4.8 por ciento”. Sobre todo, Calderón Hinojosa ordenó hacer encuestas sobre la aceptación de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto como oponentes rumbo a la Presidencia. De paso, pidió estudios de opinión sobre el nivel de aprobación de su esposa Margarita Zavala, el impacto respecto de la muerte de quien fuera Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y hasta las creencias sobre la presunta culpabilidad del cantante Kalimba, acusado de violación en 2008. Así, en su sexenio se gastaron 275.7 mdp sólo en encuestas.

Una de las diez empresas más beneficiadas en los contratos de esas encuestas de Felipe Calderón fue De la Riva Investigación Estratégica con 6.6 mdp. Hoy, este consorcio es el que ocupa el primer sitio en las empresas a las que recurre el Presidente Enrique Peña Nieto para tomar el pulso del país; el 18 de diciembre de 2013 firmó un contrato de 5.94 mdp y el 7 de agosto de 2013; de 8.45 mdp.

¿Qué pregunta Peña Nieto? ¿Qué le informan? ¿Qué le dicen al oído? Los ciudadanos y los periodistas lo sabrán –si así es de su interés– una vez que concluya el presente sexenio. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que los resultados de las encuestas y estudios de opinión que empresas privadas levantan para la Presidencia de la República son información reservada hasta el 1 diciembre de 2018; es decir, cuando tome posesión su sucesor.

Tras esas bambalinas queda traslúcida la peor paradoja: por ejemplo, hay una encuestadora que hasta hace unos meses advirtió de la caída sostenida de popularidad del Presidente y hoy ha sido contratada. Se trata de Buendía & Laredo y en marzo presentó una vertiente estrepitosa en la aceptación del primer mandatario. En su condensado, le dio a Peña Nieto un nivel de aprobación de 45 por ciento, contra un 49 por ciento de desaprobación. Esta casa fue contratada por la Presidencia de la República el 22 de abril de este año por 3.8 mdp para que realice encuestas hasta el 31 de diciembre.

El consejo del IFAI debatió sobre las encuestas presidenciales debido a dos recursos de revisión derivados de un par de solicitudes. En una, un ciudadano le pidió a la Presidencia los documentos generados en 2013 por la empresa Sr. & Friends S. A. de C. V., relativos a un análisis coyuntural, análisis retrospectivo y/o prospectivo, mapa de actores políticos y análisis de Twitter. En la otra, el peticionario quiso las bases de datos de las encuestas realizadas en 2013 y 2014 cuyos números de contrato están publicados en el POT. Con tal de no revelar la información, la Presidencia recurrió al IFAI que le dio la razón.

Por lo pronto, Sr. and Friends es la empresa más beneficiada entre las que hacen análisis político y estrategias de comunicación, con 2.7 mdp el 17 de agosto de 2013 y cinco mdp en el mismo mes, pero de 2014.

En la construcción de la imagen del Presidente está también la Publicidad. De ella se ha encargado la agencia Olabuenaga Chemistri que ha trabajado para Peña Nieto desde la campaña electoral. El 3 de julio de 2013, firmó un contrato de 8.12 mdp y el 18 de agosto de 2014, otro por la misma cantidad.  En estos dos años, esa agencia de publicidad ha recibido 16.24 mdp por “asesoría especializada para la planeación estratégica, de los desarrollos creativos y la supervisión de producción publicitaria de la Presidencia de la República”, según se lee en el POT.

Quienes trabajan en la Presidencia de la República; es decir, los principales colaboradores del Jefe del Ejecutivo han debido asistir el 25 de noviembre de 2013 al taller “Dirigiendo mis emociones-mejorando mi efectividad” impartido por Ignacio Enrique Zamarrón Hernández, Doctor por The University of East Anglia de Gran Bretaña, y quien trabaja para el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), informó a Sin Embargo, personal de esa institución dedicada a la efectividad de la responsabilidad de los funcionarios públicos. Costó 47 mil 908 pesos y duró un día.

Otro curso recibido en la Presidencia fue uno de cuatro días para hablar en público, impartido por el Claustro de Sor Juana y por el que se pagaron poco más de 70 mil pesos.

En el mar de contratos de la Presidencia, las empresas dominantes en el análisis de las redes sociales los siete días de la semana, las 24 horas del día son: Consultores en Investigación y Análisis de Medios y Ionc, S.A.P.I. La primera, realizó el trabajo  con un contrato de 1.5 mdp. La segunda lo hace en estos momentos con un contrato por la misma cantidad.

COSTO DE PROMOVER LAS REFORMAS

A pesar de los tiempos oficiales en Radio y Televisión, el gobierno federal mandó a hacer despliegues mercadotécnicos de las reformas estructurales enviadas al Congreso de la Unión por el Presidente de la República. No sólo eso. Ha pagado dos contratos de más de un millón de pesos, cada uno, para que se revise cuál ha sido el impacto de estas campañas.

Peña Nieto presentó la Reforma Educativa en febrero de 2013. Para entonces, la Secretaría de Educación Pública destinó 81.4 mdp para la producción de una campaña mediática, de acuerdo con su estrategia anual de comunicación. Estudios Churubusco Azteca se encargó de la producción con subcontratos a otras empresas.

Así nació “Pizarrón”, donde un profesor –casi con los mismos efectos cinematográficos de Fred Astair– camina sobre el muro de un salón, con un costo de 7.5 mdp; y “Lista”, en el que una profesora pasa asistencia a los héroes de la Independencia, con 2.2 millones.

En cuando a la Reforma Energética, en julio pasado, Pemex y CFE solicitaron a Estudios Churubusco Azteca la producción de los spots.  Este organismo, a su vez, subcontrató a The Mates Contents, la productora de Pedro Torres, creador de las versiones mexicanas de Big Brother o Mujeres Asesinas.

Los resultados fueron cuatro spots, cada uno con un costo de 7.3 millones de pesos.

Una vez transmitido el despliegue, el Grupo Arte y Comunicación firmó dos contratos el 4 de abril de este año por 1.7 mdp y otro por 1.499 mdp por “servicio de análisis, investigación y estudio de las campañas informativas (spots) que se difunden a través de los medios electrónicos de comunicación (radio y televisión) en los sistemas abiertos y de paga en diversas ciudades de la República, del 22 de julio al 31 de diciembre de 2014. Es decir, este análisis se concentra en la aceptación de las reformas que el gobierno federal ha presumido en una decena de anuncios que inundan los medios electrónicos. Además de la campaña “Mover a México” a través de la cual, indica los compromisos que Peña Nieto firmó ante Notario Público durante la campaña y que han sido cumplidos.

Además, el Presidente tiene en estos momentos un servicio de asesoría en el análisis sobre la evolución de los procesos políticos y sociales que impactan en “la estrategia de comunicación” de la Presidencia de la República. Delfos Comunicación, Mercado y Prospectiva desempeña esa labor bajo un contrato que va de mayo a diciembre de 2014 por 2.6 millones de pesos. Hay algunos otros con montos menores.

LA CAÍDA

Desde febrero de este año, la empresa Consulta-Mitofsky advirtió que por tercera vez desde la medición del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto se registraba una disminución en la evaluación demoscópica del Ejecutivo federal: 48 por ciento estaba de acuerdo y 51 por ciento en desacuerdo. Esta casa encuestadora no estaba en el desierto. GEA-ISA, otra casa de encuestas, colocó al presidente con un nivel de aprobación de 37 por ciento contra una desaprobación de 52 por ciento en marzo. Los analistas consideraban que esta caída se debía al mediocre comportamiento de la economía y la violencia esparcida en todo el país, ya fuera en la ira del crimen organizado o la displicencia o colusión de las policías.

Luego, 43 estudiantes de la Normal Superior Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero desaparecieron en Iguala, Guerrero. Además, el equipo de Aristegui Noticias reveló una multimillonaria mansión en Las Lomas como supuesta propiedad de la familia presidencial. Angélica Rivera, la esposa del Presidente, sostiene que es de ella.

La aceptación presidencial se vino abajo al grado que pocos reconocen ya “un producto telegénico”. Desde hace poco más de dos meses, no mejora; más bien cae sin freno. Y sus frases –que deben resultar de una estrategia de comunicación– no han logrado empatía. El “Ayotzinapa somos todos” del jueves 27 de noviembre al presentar una estrategia para reasumir el Estado de Derecho y el llamado a “superar esta etapa” y dar “un paso hacia delante” del jueves 4 de diciembre en Coyuca de Benítez ocasionaron un rebote negativo en las redes sociales manifiesto a través de memes y frases satíricas.

¿Quién está asesorando a la familia presidencial? Se preguntó, por ejemplo, la conductora Andrea Escalona de ¡Suelta la Sopa! de la cadena Telemundo al dar a conocer un video en el que se ve cuando Sofía Castro, la primogénita de Angélica Rivera, llega a los Premios Grammys Latinos en Las Vegas y una mujer le reclama por las tragedias de México. No hubo respuestas.

La misma pregunta hizo El Gordo de Molina del programa “El Gordo y la Flaca” cuando intentó entrevistar a Sofía Castro en ese evento y ella huyó.

Que los asesores existen es posible verlo a través del gasto de los contratos de la Presidencia de la República. Están detrás de las murallas que forman sus equipos o en resguardo del contenido de su trabajo ante el IFAI. Su paradoja es que no han logrado atinar en una estrategia eficaz frente al derrumbe de los números de aquel “producto milagro” que les entregaron.

el_gasto
Gráfico: Sandra Sánchez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas