Científicos europeos crean juego online que enseña a detectar información falsa

19/02/2018 - 6:00 pm

El juego fue publicado hoy en Internet y los creadores, investigadores de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y de la organización holandesa DROG, esperan que sirva para crear una base de datos que puedan estudiar y así contrarrestar la influencia de la información falsa.

Los jugadores pueden experimentar cómo algunos medios utilizan técnicas como la apelación a las emociones o la suplantación de identidad para ganar seguidores. Foto: EFE.

Londres, 19 de febrero (EFE).- Un grupo de investigadores creo un juego online que invita a simular el trabajo de un aspirante a empresario de los medios de comunicación, con el objetivo de  formar a las y los  usuarios en la lucha contra las técnicas utilizadas para difundir información falsa.

El juego, desarrollado por científicos de la Universidad de Cambridge de Reino Unido, Inglaterra y miembros de la organización holandesa DROG, que se publicó hoy en Internet, forma parte de una iniciativa educativa que podría “vacunar” a la población contra las noticias tergiversadas.

La propuesta sigue los pasos de un proyecto piloto desarrollado en un instituto en Holanda, con el que se corroboró que este tipo de aplicaciones “benefician a todas las personas que están expuestas a la desinformación, ya sea voluntariamente o no”, explicó hoy a Efe Ruurd Oosterwoud, fundador de DROG.

Completar una sesión apenas toma diez minutos, donde el jugador tiene la oportunidad de interactuar con un robot que le asiste “para que se convierta en un magnate de la desinformación y las noticias falsas”, según explica el juego.

El objetivo es aumentar el número de seguidores al publicar noticias escandalosas, utilizar “Twitterbots” (programas informáticos que tuitean, retuitean o dan a seguir a otros usuarios) o promulgar teorías de conspiración, mientras se mantiene un nivel de credibilidad que no levante excesivas sospechas.

De esta forma, los jugadores pueden experimentar de primera mano cómo algunos medios utilizan técnicas como la apelación a las emociones o la suplantación de identidad para ganar seguidores.

Los investigadores se basan en la Teoría de Inoculación, que sugiere que “la exposición a dosis bajas y desmitificadas de un argumento facilita que se refute con afirmaciones mucho más persuasivas”, explicó Sander van der Linden, de la Universidad de Cambridge.

“Ponerse en el lugar de alguien que te está intentando engañar debería facilitar el reconocimiento de las técnicas que utiliza y crear lo que llamamos ‘anticuerpos mentales”, apuntó.

Por su parte, Oosterwoud comentó que el problema de la desinformación no afecta únicamente a un lado del espectro ideológico y político, por lo que el juego permite crear narrativas asociadas tanto a las falsedades de la izquierda como de la derecha.

Los científicos esperan que la aplicación se comparta en redes y pueda crear una gran base de datos acerca de actitudes y tendencias en el consumo de noticias online, con la que se puedan estudiar y contrarrestar la influencia de la información falsa.

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