La UVM de Nuevo Laredo cierra por inseguridad; académico de la Autónoma es secuestrado

22/01/2015 - 10:37 pm
Foto: UAT
José Guadalupe Rivera Martínez, director del Campus Reynosa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Foto: UAT

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).–  José Guadalupe Rivera Martínez, director del Campus Reynosa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue secuestrado desde el pasado 26 de diciembre, sin embargo, la Procuraduría estatal confirmó hasta hoy este hecho. Esto sucede a la par que la Universidad del Valle de México, campus Nuevo Laredo, cerró sus instalaciones de manera indefinida tras recibir amenazas.

Familiares y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Enrique Carlos Pérez del Rio, confirmaron el secuestro del director del Campus Reynosa José Guadalupe Rivera Martínez, esto a un mes de haber desaparecido y sin que hasta el momento se conozca de su paradero.

En declaraciones a diversos medios locales confirmaron que el catedrático fue privado de su libertad justo afuera de su domicilio el pasado 26 de diciembre.

A pesar del plagio de su directivo, el Campus Reynosa de la UAT sigue funcionando con normalidad y con la esperanza de que José Guadalupe Rivera Martínez regrese con bien a ejercer su profesión dentro de esta unidad académica, dijeron sus familiares.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ismael Quintanilla Acosta, indicó a diversos medios que la familia del directivo académico acudió para hacer la denuncia en torno a su desaparición.

La esposa de Rivera Martínez afirmó que su esposo advirtió desde octubre en 2014 sobre amenazas del crimen organizado, quienes buscaban el pago de cuotas para “protección”.

De acuerdo con cifras de las procuradurías de Justicia de las entidades reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante los primeros ocho meses del año pasado, Tamaulipas ocupó el primer lugar en cuanto a las denuncias de secuestro presentadas en México, al registrar el 17.25 por ciento de los casos.

UVM NUEVO LAREDO CIERRA 

El nuevo periodo escolar inició, sin embargo, alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM) en Nuevo Laredo permanecen sin clases debido al cierre repentino de sus instalaciones.

De acuerdo con prensa local, más de un millar de jóvenes, desean saber cuál fue el motivo del cierre y sobre todo cuándo reiniciarán las clases. El Mañana de Nuevo Laredo especifica que tras visitar el plantel se observa una lona con la leyenda: “A toda la comunidad se le informa que por causas de fuerza mayor se suspenden actividades hasta nuevo aviso”.

Desde el pasado 16 de enero, la Universidad escribió en su cuenta de Facebook:

Respecto a las colegiaturas es importante que sepan que mientras el campus esté cerrado no se les hará ningún cobro y que la institución va a reponer las clases que se pierdan. Se tomó la decisión de cerrar el campus porque no hay condiciones de seguridad para la comunidad universitaria.
Gracias.

Y fue hasta este día que Sophie Anaya, vicepresidenta de Asuntos Públicos y de Comunicación de la UVM explicó que esta medida se tomó porque recibieron amenazas.

En entrevista con Denise Maerker, Anaya no precisó si se trató de una amenaza contra una persona o contra el campus en el que estudian alrededor de 700 alumnos, sin embargo, “había una amenaza directa para nuestra comunidad y teníamos que tomar esta decisión”, puntualizó.

Anaya aseguró las clases perdidas se repondrán y que no se hará ningún cobro mientras el campus permanezca cerrado. “No los vamos a dejar solos”, dijo.

En septiembre del año pasado, el campus en Reynosa estuvo cerrado durante seis días luego de que tres hombres armados irrumpieron en sus instalaciones para extorsionar a la dirección.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas