República Dominicana insiste en que Almagro debe ser imparcial en crisis migratoria

24/07/2015 - 1:20 pm

Santo Domingo, 24 jul (EFE).- El Ministro de Interior y Policía de la República Dominicana, José Ramón Fadul, insistió hoy en que el Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debe asumir una actitud “imparcial” ante la crisis migratoria que enfrenta al país con el vecino Haití.

Un día después de que Almagro anunciara que tiene el informe elaborado por la misión que envió hace dos semanas a ambos países para evaluar la situación, Fadul dijo, como ya lo han expresado distintos funcionarios dominicanos, que el titular de la OEA “está prejuiciado” con el tema y en contra de la República Dominicana.

“Tiene que ser imparcial, pero es lamentable que esté prejuiciado y ha adelantado juicios” sobre este tema, subrayó Fadul, quien señaló que su país no tiene “buenos” recuerdos de la OEA por su apoyo a la intervención estadounidense a la República Dominicana en 1965.

El funcionario ofreció sus declaraciones previo a su participación en la reunión del presidente del país, Danilo Medina, con los funcionarios que integran el Consejo Nacional de Frontera.

A través de su cuenta de Twitter, Almagro informó ayer de que recibió el informe y que ahora lo estudiará para “decidir siguientes pasos”.

La delegación, encabezada por el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el mexicano Francisco Guerrero, visitó la República Dominicana y Haití entre el 10 y el 13 de julio.

Los miembros se entrevistaron con autoridades gubernamentales, actores de la sociedad civil, empresarios, inmigrantes y representantes de organismos involucrados en el Plan de Regularización de Extranjeros desarrollado por el Gobierno dominicano, cuya finalización efectiva dio origen a la actual situación de crisis.

Tras la visita de la misión de la OEA las tensiones se han seguido incrementando, tanto por las reiteradas críticas de las autoridades haitianas a la política migratoria dominicana, como por unas declaraciones recientes del secretario general del organismo hemisférico.

En una entrevista con CNN en Español Almagro señaló en referencia a La Española que “es una isla. Generalmente cuando es una isla no hay dos países, hay un solo país aunque sea una isla grande como Australia. Esta es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes”.

Aunque Almagro ha señalado que sus palabras se malinterpretaron, sus afirmaciones generaron infinidad de críticas entre diversos sectores de la sociedad dominicana, que han manifestado en varias ocasiones su falta de confianza en la imparcialidad del representante de la organización ante este asunto.

El Plan de Regularización para Extranjeros indocumentados, cuyo plazo concluyó el pasado 17 de junio, se puso en marcha junto a la Ley especial de Naturalización, que venció el 1 de febrero, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.

Al Plan Nacional de Regulación de Extranjeros se acogieron 288,466 indocumentados, la mayoría haitianos, y 8,755 lo hicieron a la Ley especial de Naturalización.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas