Los bonos de diputados por pasar las reformas habrían pagado 737 mil uniformes o 3 millones de útiles escolares

24/08/2014 - 12:05 am
De los 56 mil 499 jóvenes que presentaron el examen en junio pasado, sólo 7 mil 890 fueron aceptados y 48 mil 609 rechazados. Foto: Cuartoscuro.
Los bonos de los legisladores en costos para la educación.  rechazados. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– El escándalo destapado por la Diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano (MC), sobre un bono especial entregado a los grupos parlamentarios durante la aprobación de algunas de las reformas estructurales, dejó en evidencia, no solo la falta de transparencia sobre los recursos que ejerce el Congreso, sino el despilfarro de dinero público que podría utilizarse en temas sustantivos del país, como es el de mejorar la calidad de la educación.

Aunque en este momento es imposible conocer cuánto dinero se ha entregado a los grupos parlamentarios bajo el rubro de “subvenciones extraordinarias”, porque son recursos que ejercen las bancadas de forma discrecional, hay un poco de luz respecto a los montos que se erogan.

La Diputada Huidobro calculó que la suma de subvenciones oficiales que recibe cada bancada, más la extraordinaria de septiembre de 2012 a la fecha, podría alcanzar la cifra de mil 843 millones 996 mil pesos.

Ante la imposibilidad de regresar los 15 millones de pesos depositados de forma extraordinaria a la bancada de Movimiento Ciudadano, su coordinador, el Diputado Ricardo Monreal Ávila anunció que ese dinero podría invertirse en alguna organización de la sociedad civil, por lo que no faltaron propuestas para redirigir esos recursos a donde realmente sean necesarios.

Por ejemplo, el gasto escolar en este regreso a clases o para mejorar la infraestructura de miles de escuelas públicas en el país, muchas de las cuales tienen grandes carencias.

El gasto en el regreso a clases implicó un gran esfuerzo para los padres, como ellos mismos afirmaron en diversas encuestas. Incluso más del 40 por ciento de los encuestados por la Universidad del Valle de México afirmó que no pudieron comprar todo lo que las escuelas les pidieron en el inicio de clases.

En una encuesta telefónica realizada por Walmart de México y publicada en diverso medios de información, se estimó que en este 2014 el gasto durante el regreso a clases osciló entre los 500 y los dos mil 500 pesos por familia.

Asimismo, precisó que 80 por ciento de las compras se pagarán en efectivo y sólo 11 por ciento con tarjeta de crédito.

Según, un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, vía internet, 43 por ciento de los encuestados afirmó gastar entre dos mil y cuatro mil pesos en el regreso a clases.

Más de la mitad de los internautas también dijeron que el dinero extra para el gasto escolar lo obtienen de tandas o de sus ahorros.

Haciendo un ejercicio de comparación, los más de mil 800 millones de pesos que entrega la Cámara de Diputados para el gasto de los grupos parlamentarios podría pagar:

podria_comprar

MC DENUNCIÓ BONOS POR REFORMAS

La madrugada del 2 de agosto, la Diputada Zuleyma Huidobro sostuvo ante el Pleno de los diputados que tras una revisión de los informes semestrales de las siete bancadas (septiembre de 2012 a febrero de 2013), los grupos parlamentarios recibieron de forma extraordinaria 77 millones 800 mil pesos.

La segunda (marzo a agosto de 2013) todos los grupos parlamentarios recibieron en conjunto 95 millones 68 mil extras.

La tercera, (septiembre de 2013 y febrero de 2014), entregó 129 millones 746 mil pesos. Todos estos recursos son diferentes a las dietas y apoyos ordinarios que la Cámara de Diputados entrega a los legisladores.

“Yo estoy hablando del bono especial que han recibido todos los grupos parlamentarios para o cuando han aprobado la reformas estructurales, y me refiero a la Laboral, a la de Telecomunicaciones, a esta inclusive [Energética], a la Financiera, a la Fiscal”, dijo esa noche.

La entrega de recursos extraordinarios más elevada, continuó, sumó 302 millones 634 mil pesos. A los que se pueden agregar un informe cuatrimestral entregado a la Junta de Coordinación Política donde también figuran las subvenciones especiales para los cinco partidos por 56 millones 568 mil pesos, lo cual da el total de 359 millones 202 mil pesos.

“Si le suman la subvenciones oficiales que cada bancada recibe, y las extraordinarias de septiembre de 2012 a la fecha, se alcanza la cantidad de mil 843 millones 996 mil pesos”, afirmó la legisladora.

La información fue corroborada días después por el líder de los diputados Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, quien informó que el 15 de octubre de 2013 llegó a la cuenta del grupo parlamentario una aportación económica de siete millones de pesos, sin conocer el propósito o el fin de su destino.

El 20 de marzo de 2014 MC recibió un depósito por cinco millones de pesos en la cuenta del grupo parlamentario.

El 30 de junio de 2014 la cuenta del grupo parlamentario de MC recibió un depósito por tres millones de pesos.

ABUSÓMETRO DE MEXICANOS PRIMERO

Los onerosos gastos del Congreso de la Unión no son los únicos recursos que podrían redistribuirse de mejor forma para mejorar la calidad de la educación en México.

La Organización de la Sociedad Civil, Mexicanos Primero, puso en marcha desde el 17 de agosto,  el “Abusómetro”.

Este instrumento, colocado en un espectacular ubicado en Periférico Sur 349, en la Ciudad de México, contiene un contador que cada segundo suma el dinero que se desvía o roba de los presupuestos aprobados para educación.

El cálculo se hace de la siguiente forma: multiplica el sueldo promedio de un maestro de 10 mil pesos mensuales (sin considerar bonos y otras prestaciones) por los 298 mil 174 pagos irregulares a comisionados y aviadores.

El resultado de este despilfarro asciende a 35 mil millones de pesos cada año. Esto significa, 95 millones de pesos diarios o mil 99 pesos por segundo.

Mexicanos Primero calculó que con los 35 mil millones de pesos que desvían o roban, se podría:

infografía

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas