Economía

El alza generalizada de cuotas en Edomex dan a OHL ganancia de 1,647 millones en 3 meses de 2018

26/04/2018 - 2:15 pm

Los ingresos por cuotas de peaje en las principales vías concesionadas a OHL como el Viaducto Elevado y el Circuito Exterior Mexiquense dieron a la constructora ganancias por mil 647 millones de pesos durante el primer trimestre de 2018, un 16.4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el reporte de OHL México, el resultado fue producto de un alza generalizada en las tarifas promedio y por el mayor aforo en algunas autopistas. En febrero pasado, las tarifas de peaje de las casetas del Circuito Exterior Mexiquense se incrementaron de uno a cuatro pesos, lo que provocó el descontento de los automovilistas porque fue sin previo aviso.

Hoy, en su reporte trimestral de 2018, la constructora informó que gran parte de sus ganancias correspondieron a las cuotas de peaje de las vías concesionadas que opera en México.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo)– El primer trimestre del año, los ingresos por cuotas de peaje en la Autopista Amozoc-Perote, el Viaducto Elevado, el Circuito Exterior Mexiquense y la Supervía Poetas, dieron a OHL México ganancias por mil 647 millones de pesos, un 16.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

De acuerdo con los resultados trimestrales de la constructora, los buenos números fueron producto de un alza generalizada en las tarifas promedio y por el mayor aforo en algunas autopistas.

“La Semana Santa favoreció a nuestros proyectos de largo recorrido, como la Autopista Amozoc-Perote y el Circuito Exterior Mexiquense, pero perjudicó a las autopistas urbanas del área metropolitana de la Ciudad de México por el periodo vacacional”, comentó Sergio Hidalgo, director general de OHL México, en el reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El pasado 19 de febrero las tarifas de peaje de las casetas del Circuito Exterior Mexiquense se incrementaron de uno a cuatro pesos, lo que provocó el descontento de los automovilistas porque fue sin previo aviso.

Los cobros en tramos de salida sólo subieron un peso, sin embargo, aquellas de un tramo mayor como lo son las de Tultepec, Las Américas y Huehuetoca en la zona Norte del Valle de México, y en el oriente, en la caseta de Nezahualcóyotl y Chalco, fue de cuatro pesos para los automóviles.

Desde el año 2011 un acuerdo establecido entre el empresario de OHL México, José Antonio Oteyza y Gerardo Ruiz Esparza, entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México y hoy titular a nivel federal, autorizó cuatro incrementos extraordinarios de tarifa para el Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.

El primer aumento se aplicó en enero de 2013, después de las elecciones para Gobernador en que ganó el priista Eruviel Ávila Villegas; el segundo fue en agosto del año pasado, y en febrero se aplicó el tercer incremento.

Hoy, en su reporte trimestral de 2018, la constructora OHL informó de ganancias por 146.177 millones de pesos entre enero y marzo, de las cuales, mil 647 millones de pesos correspondieron a cuotas de peaje.

La autopista federal Amozoc-Perote –concesionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)– fue la vialidad con mayor incremento en tráfico, con un aumento de 8.1 por ciento en el primer trimestre.

El Viaducto Elevado Luis Cabrera fue la segunda vialidad con mayor incremento de peaje, con un aumento de 7.6 por ciento, mientras que las ganancias que OHL México recibió en el Circuito Exterior Mexiquense –concesionada por el Gobierno del Estado de México– subieron 4.5 por ciento

La Supervía Poetas –concesionada por el Gobierno de la Ciudad de México– tuvo un aumento de peaje en 2.1 por ciento.

En contraste, las autopistas de peaje concesionadas a OHL que tuvieron menor tráfico en el primer trimestre del año fueron: Viaducto Bicentenario en -4.3 por ciento, Autopista Urbana Norte en -0.9 por ciento y el Libramiento Elevado Puebla en -3.3 por ciento.

Con lo anterior, los ingresos por cuota de peaje aumentaron 16.4 por ciento en el primer trimestre de 2018, mientras que el flujo de operación (Ebitda por sus siglas en inglés) correspondiente a las cuotas de peaje subió 19.7 por ciento en el trimestre, para sumar mil 188 millones de pesos.

La constructora generó una utilidad neta consolidada de 3 mil 41.7 millones de pesos en el primer trimestre de 2018, representando una disminución de 17.6 por ciento sobre los 3 mil 693.1 millones de pesos registrados durante el mismo periodo del año pasado.

OHL México es una de las principales operadoras de infraestructuras de transporte en el país, actualmente opera siete autopistas de peaje y un aeropuerto.

La constructora se colocó en el centro de un escándalo luego de que en 2015 una serie de filtraciones de audios mostraron la vinculación de la empresa con diversos políticos mexicanos y probables prácticas de corrupción, como el pago de sobornos a cambio de aumentos en los peajes, entre otros.

En agosto de 2016, el Gobierno del Estado de México impuso una multa de 38.3 millones de pesos a la empresa OHL, luego de que la consultora Pricewaterhouse Cooper’s (PWC) detectó diversas irregularidades en la construcción del Viaducto Bicentenario como discrepancias en desembolsos no reportados y sin explicación aparente, así como cambios llevados a cabo sin el permiso de la autoridad.

El pasado 12 de abril, el fondo australiano IFM Inventors completó la adquisición del 100 por ciento de OHL Concesiones por 2 mil 643 millones de dólares (48 mil 181 millones de pesos).

OHL Concesiones es una empresa subsidiaria de OHL España, que es dueña del 57 por ciento de OHL México.

El abogado Paulo Díez Gargari, quien representa a un grupo de inversionistas de la constructora en México, dijo en una entrevista a SinEmbargo que a los accionistas de OHL México se les quiere pagar a 27 pesos, mientras que en España IFM les está pagando a más de 40 pesos.

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