La CNH aprueba inicio de ronda 3: licitará en marzo 35 bloques petroleros en el Golfo de México

28/09/2017 - 1:00 pm

El 27 de marzo de 2018 la Comisión Nacional de Hidrocarburos licitará 35 bloques de aguas someras ubicados en el Golfo de México. Se trata de la primera convocatoria de la ronda 3, que será conocida como ronda 3.1.  Esta licitación sería la de mayor oferta de las tres que se han realizado hasta ahora, las cuales no superan las 15 áreas contractuales.

Por la información del cuarto de datos los interesados deberán pagar un aprovechamiento de 8 millones de pesos y por inscripción el monto necesario es de 750 mil pesos.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó este jueves las bases de la primera convocatoria de la ronda 3, que será conocida como la 3.1, y será el 27 de marzo cuando licite los 35 bloques de aguas someras, ubicados en el Golfo de México.

Esta licitación sería la de mayor oferta de las tres que se han realizado hasta ahora, las cuales no superan las 15 áreas contractuales.

En la sesión del órgano de gobierno de la CNH, se detalló que las áreas corresponderán a contratos de producción compartida. La convocatoria ofrece en total una superficie de 26 mil 265 kilómetros cuadrados en tres sectores Burgos, Tampico-Misantla y las Cuencas del Sureste.

Aquellas empresas que ya hayan precalificado a rondas anteriores o asociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) no deberán repetir el proceso de inscripción.

Por la información del cuarto de datos los interesados deberán pagar un aprovechamiento de 8 millones de pesos y por inscripción el monto necesario es de 750 mil pesos.

Al igual que en otras licitaciones el operador deberá mostrar un capital por mil millones de dólares o activos por 10 mil millones de pesos, mientras los no operadores, un capital contable de 250 millones de dólares.

Esta licitación sería la de mayor oferta de las tres que se han realizado hasta ahora, las cuales no superan las 15 áreas contractuales. Foto: Cuartoscuro.

Ayer, la Secretaría de Energía (Sener) retiró de la ronda 2.4 el área natural de Yucatán seleccionada en esa licitación, con el fin de realizar un análisis sobre el impacto ambiental en la zona.

En esta área se tienen estudios sísmicos indicativos de la presencia de un posible megayacimiento, de acuerdo con consultoras petroleras.

En un comunicado, la Sener explicó que promovió cinco zonas de salvaguarda de actividades de exploración y extracción de petróleo en el territorio nacional, una de ellas corresponde a la protección de 219 mil 12 km2 de la Península de Yucatán, incluyendo zonas de humedales, sitios Ramsar y arrecifes.

El Arrecife Alacranes se ubicó dentro de dicha salvaguarda, como medida de protección adicional a la disposición contenida en la legislación emanada de la Reforma Energética que prohíbe toda actividad de exploración y extracción de petróleo dentro de las áreas naturales protegidas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video