PRD incluye en la agenda del Senado reformas al DF y al combate a la corrupción

30/01/2013 - 5:15 pm

México, 30 Ene. (Notimex).- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado incluyó en su agenda legislativa impulsar la reforma al Estatuto del Gobierno del Distrito Federal y avanzar en las reformas pendientes para combatir la corrupción.

De igual forma trabajará en concretar la democratización de los medios de comunicación y consolidar la seguridad social mediante la pensión para los adultos mayores, el seguro de desempleo y el acceso a los servicios de salud.

Otro tema aprobado durante la Segunda Reunión Plenaria de esa fuerza política en la Cámara alta es proponer iniciativas para reformar el sistema educativo nacional, establecer la obligatoriedad de la educación superior por el Estado y avanzar en el combate al acoso escolar, conocido como “bullying”.

Sobre los rubros de seguridad y justicia los perredistas propondrán, durante el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de febrero, regular el uso legítimo de la fuerza y la figura de testigos protegidos, así como eliminar el arraigo y atender el desplazamiento interno a causa de la violencia en el país.

En un comunicado la bancada perredista en el Senado añadió que se propondrá igualmente avanzar en una reforma política tendiente a consolidar la participación ciudadana mediante la iniciativa popular, las candidaturas independientes y la consulta ciudadana.

También consideraron imprescindible garantizar la equidad en la competencia electoral, reglamentar los instrumentos de democracia participativa aprobados en la Constitución Política e impulsar el debate sobre los nuevos equilibrios del federalismo, los derechos de la ciudad capital y el desarrollo metropolitano.

Los senadores de esa fuerza política impulsarán además reformas para democratizar el trabajo de los medios, garantizar el derecho a la información, a la libertad de expresión y el acceso universal a la red de Internet.

La agenda legislativa también contiene propuestas para avanzar en temas como los derechos de la infancia, las responsabilidades de los servidores públicos, migración, fiscalización del gasto público en materia electoral, armonización legislativa en derechos humanos contenidos en los tratados internacionales, derechos de los pueblos indígenas y fortalecimiento del sector turístico nacional.

Dicha bancada apoyará una política energética progresista y una reforma hacendaria que garantice equidad y crecimiento, sin que se aplique el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y fármacos, sobre el que expresaron un contundente rechazo “por ser regresivo y atentar contra la economía de las clases más necesitadas”.

Además refrendaron su compromiso de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante un régimen fiscal que permita a la paraestatal contar con autonomía presupuestal, de gestión y con finanzas sanas.

En ese sentido expresaron su rechazo a cualquier pretensión de privatizar las actividades de extracción, comercialización, petroquímica y transporte de hidrocarburos, así como la participación privada en la renta petrolera.

En cuanto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de liberar a la francesa Florence Cassez, pidieron investigar y sancionar a todos los servidores públicos de los ámbitos policiaco, ministerial y judicial que ordenaron y participaron en la práctica de conductas ilícitas para la obtención y valoración ilegal de pruebas.

En cuanto al asunto interno en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI), consideraron que los comisionados deben comparecer ante el Senado para explicar esa coyuntura, que cuestiona la independencia y honorabilidad de algunos de sus integrantes.

El grupo legislativo del PRD en el Senado de la República también criticó la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) en torno al caso Monex, al considerar que es ajena a la legalidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas