Titular de la Sener afirma no saber nada de supuesta compra de astillero español por parte de Pemex

30/09/2012 - 11:50 am

Ciudad de México, 30 de sep (sinembargo.mx) – Jordy Herrera, secretario de Energía y presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que no conoce el contenido ni detalles del contrato de la petrolera mexicana con astilleros de Galicia, España, para la construcción de dos plataformas habitacionales que involucran recursos públicos por alrededor de 380 millones de dólares, de acuerdo con una nota publicada por el periódico La Jornada.

El pasado viernes, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, negó que Pemex Exploración y Producción (PEP) haya firmado un contrato formal para la construcción de dos barcos en astilleros de la Xunta de Galicia, España.

La semana pasada se difundió en país europeo que Pemex había formalizado un contrato con astilleros para la construcción de dos floteles (barcos hoteles) por 360 millones de dólares, lo cual es impreciso, expuso el funcionario mexicano.

En una conferencia donde anunció el inicio de la renovación de la flota naval de la paraestatal, aclaró que dicho contrato fue firmado con PMI Comercio Internacional, brazo comercial de Pemex en el mercado internacional, y es para garantizar que cuando PEP haya analizado todas las opciones pueda rentar o comprar dichos servicios.

Desde luego, dijo, el contrato lo hará PEP una vez que el Consejo apruebe este servicio, tras haber hecho un análisis de los términos y determine qué le conviene más en cuanto a costo, capacidades y condiciones.

Explicó que PMI va por todo el mundo en busca de las condiciones más satisfactorias para que Pemex pueda contratar este tipo de servicios.

A la hora de platicar las oportunidades que ofrece Galicia de construir barcos para México y que no pueden llevarse a cabo en el país, dada sus características, se consideró el potencial de los astilleros de dicha provincia por su competitividad, diseño y demás, añadió.

El representante de PMI, José Manuel Carranza, aclaró también que no ha sido PEP sino PMI el que ha establecido el contrato con Galicia para la construcción de estos dos floteles.

Asimismo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó una solicitud ante el Parlamento para que el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, comparezca y entregue a los diputados el texto original del acuerdo.

Entrevistado por La Jornada ayer sábado, al término de su participación en el seminario Actualización en materia de gas natural y electricidad, organizado por Siemens, Gas Natural, la Universidad de las Américas y la Mexican Business Web, Jordy Herrera Flores dijo que si la elección de los astilleros gallegos es la opción más barata para Pemex, no tendría ningún inconveniente. Pero, aclaró, todavía no se ha determinado que esa sea la opción más competitiva.

–¿Se requería que los integrantes del consejo de administración tuvieran conocimiento del contrato con los astilleros gallegos, por el monto de la inversión de recursos públicos? se le cuestionó.

“No conozco el detalle de la operación ni de las observaciones entre las partes y quiero privilegiar el espacio de discusión al interior del consejo de administración y una vez conociendo los argumentos tener una postura pública”, respondió.

–¿Las autoridades de Pemex le informaron del proceso?

–Han pedido los consejeros profesionales independientes que se aborde este tema en el seno del consejo de administración y yo voy a privilegiar que primero la discusión se dé ahí antes de externar mi opinión, después del seguimiento de los hechos.

–¿Usted conoce el contrato y sus términos?

“Reitero, dado que es una solicitud formal de los consejeros, yo voy a reservarme a que se dé primero la discusión dentro del consejo para después yo externar mi opinión”.

Finalmente, al preguntarle al funcionario la razón por la cual no conoce los detalles del contrato con los astilleros gallegos, pese a que preside el consejo de administración de Pemex, Jordy Herrera explicó que es imposible revisar cada uno de los miles de contratos con los que cuenta la paraestatal, además de que el acuerdo con los constructores navales españoles no es de los más cuantiosos en la industria petrolera mexicana.

en Sinembargo al Aire

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