tumblr statistics
Ilol-Tzeltal, fotografía de RAM

REVISTA ARTES DE MÉXICO | La enfermedad de las palabras

El ruido es el estado primigenio del mundo. De él se desprende un silencio que engendra a la vida humana. El silencio nos expulsa de la totalidad frenética de la muerte. Es éste el sustento de las prácticas chamánicas tzeltales, según las cuales los espíritus del Otro Lado hacen llegar al Nuestro el ruido en el que viven y cuando ese ruido nos toca se transforma en enfermedad. Los sanadores se encuentran con la difícil tarea de construir un lenguaje del silencio. Pedro Pitarch, en su texto “El mal del ruido”, nos permite asomarnos a la complejidad de esta paradoja.

La náusea recupera esa antigua manera de hacer filosofía a través del relato y de la poesía. Foto: Especial

COLUMNISTA INVITADO | Las náuseas primaverales de Jean Paul Sartre, de Francisco Arbós

Por el momento querían vivir con el mínimo de gasto, economizar gestos, palabras, pensamientos, hacer la plancha: tenían un solo día para borrar las arrugas, las patas de gallo, los pliegues amargos que deja el trabajo de la semana. Un solo día. Sentían que los minutos se les deslizaban entre los dedos; ¿tendrían tiempo de acumular bastante juventud para empezar de nuevo el lunes por la mañana?

¿Katherine le hacía los cuernos? Mmm, para leer a Steiner. Foto: Especial

LECTURAS | En lo profundo del mar, de George Steiner

“George Steiner siempre ha corrido riesgos. Eso es lo que hace que su ficción resulte excitante, omnívora y ambiciosa. Pocos escritores que trabajen en este siglo atormentado están tan seguros de tener algo que decir”, ha dicho John Banville. Ahora, con autorización de editorial Siruela, transcribimos un fragmento de su último libro, En lo profundo del mar.

La pasión por Stephen King. Foto: Facebook

LECTURAS | “Quien pierde paga”, de Stephen King

Protagonizada por el mismo trío dispar de héroes que Stephen King nos presentó en Mr. Mercedes —Edgar Award 2015 a la Mejor Novela— llega ahora la continuación, Quien pierde paga, una obra maestra de la intriga sobre un lector cuya obsesión por un escritor va demasiado lejos. Unos leen para aprender, otros para olvidar. O devoran el libro o el libro los devora a ellos. He aquí el plan de un lector maniático.

Fotografía de Abelardo Morel. Foto: RAM

REVISTA ARTES DE MÉXICO | La edad de papel

La Edad de Papel es un canto, y a la vez, una elegía —pero una que está llena de humor—, al papel. Da rienda suelta a la fantasía, invita a reflexionar, a ver varios tipos de papel con nuevos ojos y acaba por encontrar en el papel de piedra una reencarnación del papel tradicional, quizás una criatura mejor facultada para enfrentar los tiempos duros que pudieran avecinarse.

El estafador, una obra espeluznante de John Grisham. Foto: Especial

LECTURAS | El estafador, de John Grisham

Un abogado condenado a 10 años de cárcel dice saber quién asesinó al juez Fawcett y por qué, y exige su libertad a cambio de su información. “John Grisham es excepcionalmente bueno en lo que hace. Hoy en día nadie lo supera… Sus libros son inteligentes, imaginativos y divertidos, poblados de gente compleja e interesante, escritos por un hombre que se guía no sólo por el deseo de entretener, sino también por su profunda indignación frente a la avaricia y la corrupción humanas”, ha escrito The Washington Post.