tumblr statistics

ENTREVISTA | La escritora Guadalupe Loaeza presenta “Las yeguas desbocadas”

Después de 10 años llega a librerías la segunda parte de Las yeguas finas. Protagonizada por Sofía, inmersa en un ambiente de doble moral, que ha sido expulsada del colegio francés, no tiene novio, su madre es un torbellino y su padre, ex diplomático está en su propio mundo. Su familia vive “como la gente bien, pero sin un centavo”. Una vez más, la escritora hace entre chistes y diversión una cirugía muy honda de una clase social que conoce y padece bien.

COLUMNISTA INVITADO | “Rewind, un viaje a la semilla”, por Iván Ballesteros Rojo

El pasado 10 de febrero se inauguró en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS), en Hermosillo, la exposición de pintura Rewind. 19 cuadros que ocupan una sala acostumbrada a albergar trabajos “conceptuales” o del llamado arte contemporáneo. Observar esta labor me pareció refrescante, ahora que considero más alternativo descubrir el viejo soporte de la pintura en los museos que instalaciones, fotografía o video.

REVISTA ARTES DE MÉXICO | Lo hermoso es el principio de lo terrible

Un ángel es un anunciador. Ángel fue el que proclamó el nacimiento del dios cristiano, y ángeles son los que llamarán al fin del mundo. El espacio comprendido entre las dos visitas es el universo de lo humano. Cada persona contiene en sí estas dos voces, primera y última: la de vida y la de muerte. Rilke dijo en su elegía primera que “Todo ángel es terrible”. Su poema canta a la noche, con la que diariamente el mundo ensaya su propio término.

ENTREVISTA | La violencia atraviesa todos mis cuentos: Emiliano Monge

Con su novela El cielo árido ganó el Premio Jaén de Novela y con Las tierras arrasadas obtuvo el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2016. No se sabe si por La superficie más honda ganará algún mérito, pero mientras tanto tiene el gran placer de los lectores (no espectadores: lectores) que una vez más se agarran la cabeza para determinar cuánto de dolor y de obviedad hay en esas historias tan nuestras, tan nacionales

LECTURAS | “Terciopelo violento”, de Juvenal Acosta

Terciopelo violento narra la historia de dos personajes unidos por el deseo convertido en amor. “Terciopelo violento” es la segunda parte de la novela “El Cazador de Tatuajes”, de Juvenal Acosta, ambas parte de la trilogía titulada “Vidas menores”. Los dos relatos son considerados los más sensuales de las letras mexicanas y emblemas de una nueva literatura.

ENTREVISTA | Gloria Steinem: He tenido que esperar muchos años a que nacieran mis mejores amigas

Hablamos con la gran jefa del feminismo norteamericano sobre Hillary Clinton, maternidad, Black Lives Matter, Gay Talese y el estado de la cosa en cuestión. “Las expresiones populares feministas son algo bueno. Que Beyoncé cante con el rótulo “feminista” detrás es progresar”. “Es una lástima que no se conozca que a lo largo de nuestra historia más antigua las mujeres fueron viajeras por necesidad”

REVISTA ARTES DE MÉXICO | Arte popular: Un arte de la memoria y de la innovación

“La artesanía no quiere durar milenios ni está poseída por la prisa de morir pronto. Transcurre con los días, fluye con nosotros, se gasta poco a poco, no busca a la muerte ni la niega: la acepta. La artesanía es el latido del tiempo humano. Es un objeto útil pero que también es hermoso; un objeto que dura pero que se acaba y se resigna a acabarse; un objeto que no es único como la obra de arte y que puede ser reemplazado por otro objeto parecido pero no idéntico. La artesanía nos enseña a morir y así nos enseña a vivir”. Octavio Paz, Los privilegios de la vista