tumblr statistics

¿Quién fue Abimael Guzmán? Santiago Roncagliolo lo describe en La cuarta espada

Santiago Roncagliolo, el famoso autor peruano, escribió hace 10 años uno de los pocos libros dedicados a Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso, que dejó 70 mil muertos para el Perú. ¿Cómo hizo para encontrarse con información sobre el hombre que tiene prohibido dar entrevistas y publicar libro alguno? Aquí está parte de ese trabajo que nos pone en contacto con un criminal podrido por sus propias ideas.

Desconfianza, una clave para entender la democracia en México

¿Es frágil y endeble nuestra democracia? Tres escritores y pensadores se pusieron a debatir sobre el tema y sacaron este libro que, con prólogo de Arnoldo Kraus, está integrado por los capítulos “Parásitos de la libertad”, “La democracia en la oscuridad” y “Otro lugar”. Escrito por Guillermo Fadanelli, Leonardo Da Jandra y L. M. Oliveira, Desconfianza presenta un diálogo entre los autores, quienes tratan la democracia y su práctica más ética a través de distintas reflexiones.

REVISTA ARTES DE MÉXICO | Instrucciones para pintar la derrota

La pintura de José Chávez Morado no pudo escapar de la estética de la derrota y del hechizo de los poderosos. Sus convicciones y el tiempo cancelaron otras posibilidades. Él fue uno de los mejores herederos del discurso que se creó mientras trabajaba del otro lado o cuando vivía en Guanajuato y trazaba caricaturas de los personajes de su pueblo.

Nico, 1988, la mujer detrás de la ‘femme fatale’ que fue mucho más que musa de la Velvet

La italiana Susanna Nicchiarelli dirige este biopic sobre la cantante alemana que se aleja de las convenciones del género y se centra en los últimos años de su vida. La cineasta muestra la cara más íntima y personal de la artista, alejando su retrato de las vanas consideraciones como amante y ensalzándola por su talento e implacable personalidad. Un retrato íntimo en el que la pantalla se llena con el rostro de la actriz Trine Dyrholm que da vida a esta estrella del rock

Margo Glantz, elegida al frente del Fondo de Cultura Económica

La famosa y veterana escritora fue elegida al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE) por Esteban Moctezuma, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública. Algunos la consideran un poco grande, otros se llenaron de felicidad y no falta quien la considere parte de la “elite institucional” y no haya democracia en nuestros organismos. 

Alcira Soust Scaffo fue Auxilio Lacouture: Amuleto, Roberto Bolaño y un homenaje en la UNAM

La poeta uruguaya Alcira Soust Scaffo, activista en el movimiento estudiantil de 1968, será recordada con diversas actividades en M68. La poeta se ocultó de los militares durante casi dos semanas en un baño del campus de Ciudad Universitaria en septiembre de 1968. Al tiempo que los militares ocupaban las instalaciones, reprodujo por altoparlantes poemas de León Felipe. Una exposición, una ópera de cámara y una intervención escénica recordarán la experiencia extrema de la poeta, quien también fue figura central del Movimiento Infrarrealista.

La voz de Laura Restrepo en “Los divinos” y la banalidad del mal en Colombia

El tema de los feminicidios es símbolo del siglo XXI. No porque antes no se dieran, sino porque es en esta época donde los derechos y la identidad de una mujer con contestadas a través de golpes, insultos y crímenes que nos llevan al origen de la humanidad. En este libro, Los divinos, Laura Restrepo narra un feminicidio que ocupó los medios de Colombia, fueron ellos los que lograron la condena a un hombre que forma parte de la alta sociedad bogotana. Una novela tremenda, con una narrativa digna de gran escritora que es Restrepo.

REVISTA ARTES DE MÉXICO | Tres verbos que aprendí con Orlando González Esteva

Descubrí la vocación de antologadora como quien compra gavetas y clasifica en ellas ­–por tamaño, tema u orden­­­– la apariencia de las cosas, las ideas, las experiencias y un largo etcétera. Hace poco inauguré una gaveta nueva: de los verbos que aprendí con Orlando González Esteva. Tal vez fueron verbos con los que no estaba familiarizada o tal vez sí, pero jamás tan cercanos como lo están los verbos amar, correr, sonreír o aquel que nos hace escribir.

Autores

Caminos no euclidianosPor Óscar De la Borbolla

Legalizar el abortoPor Jorge Alberto Gudiño Hernández

Santiago Auserón, Sexy Sadie y la música que sigue sonandoPor Mónica Maristain

¿A quién seduces, Elba Esther?Por Alma Delia Murillo

Mitología AmazónicaPor Alberto Ruy-Sánchez

El irresistible misterio del amorPor Susan Crowley

La memoria del universo está en nosotrosPor Óscar De la Borbolla