tumblr statistics

ENTREVISTA | El mercado del arte, único intercambio internacional no regulado: L.S.Hilton

Dómina es una novela exitosa y pone el centro en todo ese mercado del arte que la autora conoce de primera mano. Tras licenciarse en Oxford, estudió historia del Arte en París y Florencia y ha trabajado como periodista, crítica de arte y locutora. Por lo tanto, entre cuadros y esculturas, ha realizado esta aguda y sofisticada trilogía que se ha convertido en todo un fenómeno editorial, publicado en más de treinta países.

REVISTA ARTES DE MÉXICO | El deseo como virtud

Según Michel de Certeu, el “principio y fundamento” (esa primera etapa de los Ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola donde se procura el acercamiento a los más hondos “clamores del alma” con el fin de encontrar un silencio profundo para llegar a respuestas vitales) implica un desapego, un distanciamiento que toma forma de palabra pobre; el equivalente a lo que Rilke llama “el lenguaje de la ausencia”. Sin embargo, esta definición espiritual, definitoria, de la condición jesuítica no puede ser más contradictoria con una de las obras más emblemáticas que legó la Compañía de Jesús a México: el Colegio de San Francisco Javier en Tepotzotlán, actual Estado de México.

LECTURAS | ¿Y si el poder estuviera en manos de las mujeres?: “The power”, de Naomi Alderman

“Mi nueva novela, The Power , es publicada por Penguin el 27 de octubre de 2016. Es una obra de ciencia ficción feminista o ficción especulativa o ficción sobre una cosa ficticia más que una cosa real (concepto curioso). En la novela, muy de repente casi todas las mujeres en el mundo desarrollan el poder de electrocutar a la gente a voluntad. Cualquier cosa, desde un pequeño cosquilleo hasta la electro-muerte completa. Y entonces todo es diferente.”

Los 10 libros que tienes que leer después del sismo

Algunos deben de estar sacando esos libros pendientes, esos volúmenes kilométricos que dijeron “cuando tenga tiempo lo voy a terminar de leer”. Otros quieren absorber un libro por día, para que cuando llegue el próximo terremoto no lo agarren “desleídos”. Lo cierto es que ahora son épocas de volver a sentirnos bien, de completarnos en ese estímulo vital que sólo concluye con la última respiración.

A favor y en contra de “Blade Runner”: Lee un capítulo de ¿Sueñas los androides con ovejas eléctricas?

¿Sueñas los androides con ovejas eléctricas?,  Esta novela, que inspiró la película de culto Blade runner, de Ridley Scott, en 1982, protagonizada por Harrison Ford, continúa siendo un referente y una vigente crítica a la sociedad actual, donde el hombre está cada vez más mecanizado y las máquinas cada vez más humanizadas. Nuevamente, es fuente de inspiración, ahora para la película Blade Runner 2049, que se estrenó ayer.

TRIVIA | ¡Gana un ejemplar de “Nunca me abandones”, de Kazuo Ishiguro!

El escritor británico, de origen japonés, de 62 años, Kazuo Ishiguro, ha ganado el Premio Nobel de Literatura. Nacido el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki (Japón), se trasladó a los cinco años con su familia a Surrey, Inglaterra, donde a su padre le ofrecieron un trabajo como oceanógrafo. Ha ganado numerosos premios, entre ellos el Man Booker y este galardón comprueba, como dijo desde la cocina de su casa, “que ya estoy viejo”

Autores

Esperanza Iris: Si può morir d’amorPor Sandra Lorenzano

Equidad de género para los seres miserablesPor Alma Delia Murillo

El mito de la belleza o cómo darle una bofetada a Harvey WeinsteinPor Mónica Maristain

IshiguroPor Jorge Alberto Gudiño Hernández

Rumbo a la lunaPor Julieta Cardona

Kazuo Ishiguro, el menos notable del Dream Team, pero ¡qué bueno!Por Mónica Maristain

Amores de temblorPor Alma Delia Murillo