México

Las balas perdidas en Año Nuevo matan a 2 menores y hieren a 4 en Oaxaca y Sinaloa

01/01/2023 - 7:55 pm

En algunos puntos del país se registraron balazos a modo de festejo por la llegada del 2023, sin embargo, esta tradición afectó a personas de distintas edades, que resultaron víctimas de impactos de bala.

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).- La costumbre anual de celebrar el Año Nuevo con pirotecnia y disparos al aire dejó un saldo de varios heridos y dos fallecidos en Sinaloa y Oaxaca, informaron las autoridades de ambos estados.

Pese a los operativos implementados por las autoridades, en Sinaloa dicha tradición causó un saldo preliminar de cinco heridos graves, tres de los cuales se debieron a balas perdidas, otros dos por uso de pirotecnia y un pequeño fallecido por el impacto de una bala perdida.

En Culiacán, los pobladores recibieron el año entre balaceras y “lluvias” de cuetes. Las detonaciones de armas de fuego de diferentes calibres se reportaron en diferentes sectores de la ciudad.

Los disparos iniciaron poco antes de la medianoche y se prolongaron por varios minutos. Además, se reportó que se escuchó una gran cantidad de fuegos artificiales.

En esta ciudad, Alfredo “N”, de 21 años, fue hospitalizado luego de ser víctima de una bala perdida en el fraccionamiento de Jardines de la Sierra, según información que circula en medios.

Por su parte, José Alfonso “N“, un joven de 23 años de la colonia Miguel Hidalgo, fue impactado por otra bala perdida mientras se encontraba disfrutando de los respectivos festejos con su familia.

A la sala de urgencias del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) llegó un menor herido luego de ser herido por una bala perdida durante los primeros minutos del 1 de enero.

Familiares del menor lo identificaron como Alan “N”, de siete años de edad, quien presentó una herida en la zona de la espalda.

Informaron a policías que se dieron cuenta de los hechos porque el niño no paraba de llorar y al revisarlo se percataron que tenía una herida de bala.

Las detonaciones de armas de fuego de diferentes calibres se reportaron en diferentes sectores de la ciudad. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro

En la zona de la Costerita perdió la vida Jared Guadalupe “N”, de apenas cinco años de edad, luego de recibir de recibir un impacto por bala perdida.

El deceso se confirmó en el área de urgencias del Hospital Pediátrico.

El menor había resultado gravemente lesionado de un balazo en la cabeza al recibir una bala perdida durante los primeros minutos de este 2023, en un domicilio de la colonia Las Coloradas.

Las autoridades informaron que el pequeño estaba con su familia cuando le cayó el proyectil en el cráneo.

Al lugar acudió personal de la Fiscalía General del Estado para dar fe del descenso del menor y ordenar el traslado al servicio médico forense del cadáver.

El deceso se confirmó en el área de urgencias del Hospital Pediátrico. Foto: Especial vía Río Doce

ADOLESCENTE MUERE EN OAXACA POR BALA PERDIDA

Un menor de 14 años falleció minutos antes del 1 de enero de este 2023 al ser impactado por una bala pérdida mientras jugaba en la calle durante las celebraciones de Año Nuevo en el municipio de San José el Progreso Tututepec, en Oaxaca.

Luego de escuchar una serie de disparos, el pequeño fue alcanzado por uno de los proyectiles y, aunque fue auxiliado por sus familiares y elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, se confirmó el deceso.

Por este hecho, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) informó que se establecieron “sólidas líneas de investigación en torno al homicidio culposo”.

HERIDOS POR PIROTECNIA EN CULIACÁN

A dicha cifra se suma un adolescente que resultó con heridas graves en su mano derecha por la explosión de un artefacto pirotécnico.

El menor de 13 años fue llevado a urgencias este domingo tras tronarle un cohete en la mano.

Agentes policíacos explicaron que el niño estaba jugando con pirotecnia cuando se lesionó; sus familiares se percataron de los hechos y lo trasladaron al Hospital Pediátrico de Sinaloa.

El herido fue identificado como Bairon “N”, vecino de la Colonia Toledo Corro.

A su vez, un vecino de la Colonia Lombardo Toledano se lesionó una mano cuando un cuete le explotó.

El lesionado fue identificado como Damián Alfonso “N”, de 34 años de edad, de quien se dijo estaba disfrutando la Nochebuena con su familia cuando decidió prender unos juegos pirotécnicos.

El herido fue identificado como Bairon “N”, vecino de la Colonia Toledo Corro. Imagen ilustrativa. Foto: Genaro Natera, Cuartoscuro

Policías señalaron que el afectado tomó un cuete y tras una mala manipulación del explosivo, éste le causó daños en una de sus manos.

Damián fue trasladado a un hospital para que recibiera atención médica.

-Con información de RíoDoce y Gerardo Ramírez, de Noroeste

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas