La PGR nos hizo trampa con ése informe de Cocula: GIEI; se respetó acuerdo, dice la dependencia

01/04/2016 - 1:24 pm

“El GIEI señala […] que esas declaraciones no reflejan el consenso sobre el contenido ni el proceso de trabajo de un informe que es provisional”, dijo el Grupo de expertos en un comunicado emitido esta tarde tras la conferencia de prensa de Ricardo Damián Torres, quien fue presentado por la PGR como el vocero de los seis Expertos en Materia de Fuego, quien dijo que se determinó que sí hubo un evento de fuego a gran escala y controlado en el basurero de Cocula, como apuntaba la llamada “verdad histórica”.

Promo-Cocula

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de romper el acuerdo de confidencialidad del proceso sobre el nuevo peritaje en el basurero de Cocula, así como los criterios establecidos en las bases del estudio. Los expertos dijeron además que la información difundida públicamente hoy sobre el estudio no les fue explicada previamente ni es el “consenso de los expertos de fuego”.

En cambio, la PGR expresó esta noche, por medio de un comunicado, que sí respetó el acuerdo de confidencialidad y que los resultados del tercer peritaje de fuego sobre lo acaecido en el basurero de Cocula entre los días del 26 y 27 de septiembre de 2014 fueron abiertos en presencia de Carlos Martín Beristáin, integrante del GIEI. Asimismo, la dependencia expresó haber respetado la independencia del GIEI y reiteró su compromiso con la transparencia “dada la relevancia del asunto y considerando el interés público en torno a él”.

Hoy Ricardo Damián Torres, quien fue presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el vocero de los seis Expertos en Materia de Fuego que participaron en el nuevo peritaje de Cocula, dijo:

“Podemos establecer la hipótesis sobre las condiciones, la cantidad de combustibles, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos […] sin embargo solamente con una prueba a gran escala podrá confirmarse esta posibilidad”.

El vocero señaló que de acuerdo con los primeros resultados, se establecía que:

1. Derivado de los diversos análisis se concluye que sí existió un evento de fuego controlado en el basurero de Cocula.
2. La recolección de restos óseos, dice que al menos 17 adultos fueron quemados en el lugar.
3. Las condiciones de tiempo y circunstancias indican que existe la posibilidad de que hayan sido quemados 43 cuerpos, sin embargo, sólo con una prueba a gran escala podrá confirmarse esa posibilidad.

Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Prevención del Delito de PGR; y Ricardo Damian Torres, representante del Grupo de Expertos Internacionales. Foto: Cuartoscuro
Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Prevención del Delito de PGR, y el experto en fuego, Ricardo Damian Torres, durante la conferencia de prensa de hoy. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, esta tarde, el GIEI informó a través de un comunicado que la PGR rompió el convenio que tenían sobre este nuevo peritaje. En el documento los expertos señalaron que en febrero pasado el grupo firmó un acuerdo con la Procuraduría en el cual se establecieron las bases para realizar este nuevo estudio, además se estableció que los peritos debían guardar confidencialidad sobre el trabajo realizado y “que todas las fases del estudio se realizarían de consenso”.

“Este día el equipo de expertos en fuego entregó un estudio preliminar de sus conclusiones. Tras la entrega se entró en un proceso de diálogo sobre los pasos a dar. Es importante señalar que el GIEI tenía un acuerdo con la PGR para manejar conjuntamente y por consenso cualquier paso en relación con dicho estudio”, recalcaron los expertos.

El GIEI enfatizó que aunque ninguno de los expertos podía salir a hablar públicamente en nombre del grupo sin presentar de manera clara a los integrantes, y sin explicar por qué había sido elegido, “se nos dijo sorpresivamente que la decisión que se había tomado era que el Sr. Torres saliera públicamente”.

“Torres señaló al GIEI que en todo caso su mensaje era para decir que no se había podido determinar si el hecho habría ocurrido o no, y que el equipo necesitaba nuevos estudios y pruebas experimentales para determinarlo. Sin embargo, su mensaje hizo alusión a partes del contenido de un informe provisional que ni siquiera han sido analizadas por el GIEI y, más grave aún, señalando públicamente cosas que no fueron las explicadas al GIEI durante la reunión, ni son de consenso de los expertos de fuego”, recriminó el Grupo.

El GIEI señaló además que las declaraciones hechas por Torres “no reflejan el consenso sobre el contenido ni el proceso de trabajo de un informe que es provisional”.

Los expertos, detalla el documento, señalaron que si se quería transmitir un mensaje sobre los resultados preliminares del peritaje proponía una metodología a seguir:

1) Que los expertos en fuego escribieran su mensaje de consenso y se consultara entre todos ellos para asegurar que no había problemas o confusiones en el contenido.

2) Que dicho mensaje consensado se enviaría a la PGR y el GIEI mañana mismo.

3) Que conjuntamente se decidiría qué respuesta dar a sus peticiones de hacer público dicho acuerdo o la respuesta en los dos o tres días posteriores.

“Es claro que alguien tomó la decisión de romper dicho acuerdo de consenso y de no escuchar las propuestas hechas por el GIEI, tomando una decisión unilateral por parte de la PGR”, dijeron los expertos.

“En base a todo ello el GIEI considera roto el acuerdo de trabajo sobre el tema del basurero, visto la falta de cumplimiento del acuerdo de Washington y de los acuerdos tomados para este caso en el camino. También supone una ruptura de los criterios establecidos en las bases del estudio”, agregaron.

El grupo de expertos en fuego se conformó a instancias de la PGR con expertos mexicanos y extranjeros y a pesar de la oposición de las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El experto Ricardo Torres anunció hoy que seguirán realizando estudios para conocer si es científicamente posible dicha quema.

Este tercer peritaje que se da en el basurero de Cocula inició después que el GIEI llegara a la conclusión de que los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa no podrían haber sido quemados en ese lugar tal y como sostiene el gobierno. En la misma dirección un grupo de forenses argentinos sostiene también que los jóvenes no ardieron en el basurero.

En su comunicado, la PGR recuerda que el Estado mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) formalizaron un acuerdo el 20 de noviembre de 2015 durante la audiencia pública del Caso Iguala, en Washington, para realizar el nuevo estudio. Dijo que el acuerdo establece en conjunto las condiciones y objetivos del estudio, la elección de los peritos, así como el modo en que habría de ser realizado el peritaje.

Además, la dependencia asegura haber atendido el acuerdo de confidencialidad ya que durante el proceso de elaboración del estudio se guardó secrecía, incluidos los nombres de los especialistas. Y añadió que al dar a conocer los resultados del peritaje se cumplió con el compromiso de transparencia.

Cabe destacar que a parte de Carlos Beristáin, al abrir los resultados del peritaje, estuvieron también presentes Omar Gómez, Secretario Técnico del GIEI; Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos; y  Ricardo Damián Torres, representante del panel colegiado de expertos.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas