#Las5DelFinDeSemana: Bullying en el DF, más cuerpos en fosas entre Jalisco y Michoacán, protestas por el #1DMx

02/12/2013 - 12:00 am

Las5-1

Viernes: Niña mixteca es golpeada en Secundaria de Tepito

La familia de una niña mixteca denunció el acoso, discriminación y maltrato al que ha sido sometida la menor durante tres años por parte de sus compañeros de la Escuela Secundaria Técnica número 42, “Alejo Peralta Díaz Cevallos”, ubicada en el Barrio de Tepito, en la Ciudad de México, por el hecho de su origen indígena.

Estas agresiones llegaron su máxima expresión cuando Angelina “N” fue agredida dentro de un salón de clases por una de sus compañeras que la jaló del cabello, además de golpear y arañar su rostro. El ataque fue grabado por las amigas de la agresora y subido a las redes sociales.

Tras su denuncia, la noche del viernes fue atendida en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) citó a los directivos y profesores de la Secundaria Técnica.

Foto: Especial.
Foto: Especial.

VER ADEMÁS: UNA NIÑA MIXTECA ES GOLPEADA DENTRO DE UN SALÓN DE CLASES DE UNA SECUNDARIA POR SU ORIGEN INDÍGENA

Las5-2

Sábado: Suman 67 cuerpos en fosas clandestinas de Jalisco

El número de cuerpos desenterrados en una veintena de fosas clandestinas en el municipio de La Barca, Jalisco, en los límites con Michoacán, llegó el sábado a 67, según la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad.

Los hallazgos de más cadáveres no han cesado desde el 9 de noviembre, que desenterraron los primeros cuerpos a raíz de la búsqueda de dos agentes de la PGR desaparecidos desde el 3 de noviembre cuando se dirigían a la Unidad de Operaciones Mixtas en Briseñas.

Indicios llevaron a las autoridades federales a arraigar a 22 policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán, y a tres civiles que presuntamente estaban relacionados con las desapariciones; algunos de ellos señalaron el lugar donde se hallaban las fosas y donde se cree que se encuentran enterrados los dos agentes de la PGR, aún sin encontrar a la fecha.

La búsqueda de cuerpos en al menos 20 fosas clandestinas en La Barca continúa. Foto: Cuartoscuro
La búsqueda de cuerpos en al menos 20 fosas clandestinas en La Barca continúa. Foto: Cuartoscuro

VER ADEMÁS: LA PGR ENCUENTRA UN CUERPO MÁS EN FOSAS ENTRE JALISCO Y MICHOACÁN, YA SON 67

Las5-3

Sábado: Por falta de quórum se rompe sesión del Consejo del PAN

 Los reglamentos que tenía previsto ratificar este sábado el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) no pudieron seguir su curso como se esperaba, debido a que se “rompió” el quórum con la salida de 30 integrantes de ese colegiado antes de que concluyera la sesión.

La sesión extraordinaria de este órgano partidista inició a las 11:40 horas, pero luego de poco más de cuatro horas fue suspendida y quedó en un impasse la fecha en que serán convocados nuevamente los consejeros nacionales para concluirla y definir las reglas para la elección de su nuevo dirigente.

La ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, asistió a la sesión y dijo que esperará las reglas para anunciar si participará o no en la carrera por la dirigencia del partido.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

VER ADEMÁS: POR FALTA DE QUÓRUM SE ROMPE SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO DEL PAN; SIGUE SIN REGLAS PARA ELECCIÓN DE LÍDER

Las5-4

Domingo: Caro Quintero le escribe carta a EPN; presenta queja ante la CNDH

El fundador del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, quien con un amparo salió de prisión en agosto pasado, envió una carta al Presidente Enrique Peña Nieto en la que asegura que “lo que tenía que pagar, ya lo pagué” y pide a las autoridades no dejarse presionar por “el ánimo de revanchismo” de Estados Unidos, que busca una nueva aprehensión por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, por el que estuvo preso 28 años.

En la misiva, que también está dirigida a los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, y a la que tuvo acceso el semanario Proceso, reitera: ”Lo que tenía que pagar ya lo saldé”.

El semanario también tuvo acceso a una queja que presentó la defensa de Caro Quintero hace dos semanas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la “persecución” de la que consideran han sido objeto el ex capo y su familia por parte de las autoridades mexicanas “instadas por Estados Unidos”.

VER ADEMÁS: RAFAEL CARO QUINTERO ENVÍA CARTA A EPN Y LEVANTA QUEJA EN CNDH

Las5-5

Domingo: #1DMx Detienen a 14 personas, 7 son menores

Las protestas que se realizaron en la víspera en contra del primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto dejó como saldo la detención de al menos 14 personas, entre ellas 7 menores de edad. Una de las detenciones fue muy divulgada por las redes sociales: Alejandra Natalia Espinosa Rodríguez, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que horas después fue liberada.

Al término de la marcha de integrantes de la CNTE y otros sindicatos, así como del discurso del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en la plancha del Zócalo capitalino, un grupo de jóvenes encapuchados se dirigió a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde lanzaron cohetes y grafitearon negocios sobre Río de la Loza.

VER ADEMÁS: AL MENOS 14 DETENIDOS, 7 MENORES DE EDAD, DEJAN PROTESTAS POR EL #1DMX

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video