Google recuerda al escultor y pintor Carlos Mérida en su cumpleaños 122 con el doodle de hoy

02/12/2013 - 2:26 am
DOODLE
Foto: Google

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).-  El buscador más famoso de la red recuerda al pintor y escultor de origen guatemalteco Carlos Mérida en el que sería su cumpleaños 122.

Carlos nació en Quetzaltenango, Guatemala un día como hoy pero de 1891, inició sus estudios artísticos como escultor, pero sus profesores al descubrir su talento frente al pincel lo convencieron de dedicarse a la pintura, ese es el inicio de un grande del muralismo.

Llegó a México en 1919, después de estudiar en Europa. Sus obras se distinguen por el movimiento que toma la geometría ante su pincel, una forma diferente de implementar los colores lo convirtió en un innovador y reconocido artista que formó parte de la renovación del muralismo mexicano.

Trabajó en el Anfiteatro Bolívar en la Ciudad de México al lado del destacado pintor mexicano Diego Rivera, con quien junto a Siqueiros y Orozco fundó el primer grupo que respaldaba a los artistas como ellos, el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores.

Recibió múltiples premios entre los que figuran la Medalla de oro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala en 1965 y por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en 1980 la “Orden del Águila Azteca”

Murió en la Ciudad de México  el 21 de diciembre de 1984.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas