México

ENTREVISTA | “Que el que más gane, más impuesto pague”: presidente de la Coparmex

02/12/2021 - 10:00 pm

El presidente nacional de la Coparmex aseguró que es necesario crear un nuevo modelo de desarrollo económico en el país, así como estrategias que permitan cumplir con los objetivos de disminuir la pobreza en el país y una mejor distribución del ingreso.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– Es necesario replantear un nuevo modelo de desarrollo económico en México, que considere un desarrollo social inclusivo, una ecología sustentable, y esto incluye un esquema donde el que más ingresos tenga, pague más impuestos, consideró José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Qué bueno que se genere utilidades, qué bueno que se generen estos beneficios para las empresas y para las personas, pero si queremos lograr que exista justicia social en el país, desde luego tiene que haber esa gradualidad en la aplicación de los impuestos, y esto debe de generar los recursos suficientes para que el Gobierno tenga para atender las necesidades que tenemos en el país”, indicó el ingeniero civil en el programa de SinEmbargo Al Aire “Los Periodistas”, conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela.

El empresario enfatizó la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo que atienda el incremento de los niveles de pobreza en el país, ya que a pesar del crecimiento económico, no ha mejorado la calidad de vida de las y los mexicanos. “En un país en donde el 50 por ciento de los mexicanos están en situación de pobreza, necesitamos que el Gobierno tenga los recursos [económicos] para poder atender esas necesidades”, remarcó.

Asimismo, aseguró que es importante revisar la estrategia de la administración federal para distribuir la riqueza por medio de programas sociales, puesto que la Coparmex está de acuerdo con los objetivos del Gobierno, pero en tres años no se han logrado cambios.

Un acierto de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dictó, fue incrementar el salario mínimo para que las y los trabajadores estén más cerca a la línea de bienestar familiar, la cual establece que por cada cuatro personas promedio que integran una familia, las dos personas que trabajan puedan generar los ingresos suficientes para adquirir la canasta básica para todos los miembros.

El empresario indicó que es necesario incrementar el salario mínimo para que permita que a las familias acceder a la línea del bienestar familiar. Foto: Coparmex.

La Coparmex tiene como meta que para el 2024 ya se haya logrado incrementar el salario mínimo para que la ciudadanía pueda acceder a la línea del bienestar familiar.

“Es un objetivo que nos hemos trazado para el 2024, por lo cual no es nada más este aumento en el 2022, sino también lo que viene para el 2023 y el 2024. Esto [el incremento del salario mínimo] consideramos que es un gran logro, haber llegado a esta decisión por consenso el sector productivo, el obrero y el Gobierno”, recalcó.

Por esa razón, Medina Mora hizo una llamado a las empresas a no esperar a que el salario mínimo suba a la línea del bienestar familiar, sino que desde ahora incremente la paga a sus empleados para que puedan acceder como familias a la canasta básica.

#DICES NO ESTÁ FINANCIADA POR COPARMEX

El sitio #Dices, que se define como “una plataforma informativa que aspira a mantener una sociedad civil vigorosa”, se identifica en redes sociales como un espacio “auspiciado por la Coparmex”. Sin embargo, el presidente nacional de la Confederación aseguró que #Dices es una plataforma independiente que no está financiada por la organización.

“#Dices es una plataforma independiente, no está financiada por Coparmex”, aclaró. “El hecho de que Coparmex facilite que #Dices se distribuya, lo hacemos con información de muchos organismos de la sociedad civil. #Dices es otro de esos organismos, no hay dinero de Coparmex para #Dices, porque el dinero de Coparmex es para la operación de la institución”, remarcó el ingeniero.

En este sentido, se desligó de las afirmaciones de #Dices que el Presidente López Obrador sea un dictador. “En Coparmex consideramos que AMLO fue electo democráticamente por una gran mayoría”, y el mandatario ha estado abierto al diálogo, ha sido respetuoso con la Constitución y los otros dos poderes.

Por esa razón, Medina Mora esperó que en lo que resta del sexenio, el Gobierno federal siga mostrando una apertura al diálogo “para cuidar la salud de los colaboradores y la salud de las empresas para que no se pierdan más empleos”, así como hacia un nuevo pacto fiscal para ayudar al desarrollo de los estados y municipios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas