Experto de ONU visita Guatemala para dar “apoyo técnico” por río contaminado

03/07/2015 - 8:15 pm

Guatemala, 3 jul (EFE).- Un experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) realizó una visita de dos días a Guatemala para cumplir con “una misión de apoyo técnico” por la reciente contaminación del río La Pasión, en el norte del país centroamericano, informó hoy la FAO.

La oficina de la organización en Guatemala detalló en un comunicado que la misión, que culminó hoy, estuvo a cargo del secretario técnico de su Comisión de Pesca Continental y Acuacultura de América Latina, Alejandro Flores.

“El objetivo de la visita del experto fue para la identificación de medidas de corto y mediano plazo para recuperación de medios de vida asociados a la pesca en el río”, explicó la entidad de la ONU.

La misión del experto también tenía como propósito la “reducción de riesgo a la inseguridad alimentaria de poblaciones humanas asociadas al ecosistema” de la cuenca.

El río, con una longitud de casi 350 kilómetros, fue contaminado en abril y mayo por causas aún desconocidas, perjudicando a unas 12.000 personas de al menos 17 poblaciones.

La cuenca, que atraviesa el departamento norteño de Petén, ha sido contaminada en casi 150 kilómetros de su caudal y según el CONAP, se han sacado del río 60 quintales de peces muertos de 23 especies distintas.

El oficial de la FAO llevó a cabo “una visita exploratoria” al río, acompañado por colegas de la entidad y representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

También sostuvo reuniones con “altas autoridades” del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el MARN y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, para “la recuperación de los medios de vida de los pescadores” del río La Pasión, puntualizó la nota de prensa.

“Nos interesaría colaborar con un proyecto de emergencia que tuviera componentes como con un mecanismo de fondo revolvente de contingencia e incrementar valor agregado a la producción de pesca”, expuso Flores.

Las autoridades guatemaltecas explicaron en rueda de prensa esta semana que aún realizan y esperan los resultados de varios análisis para determinar las causas de la contaminación.

La estatal Universidad de San Carlos de Guatemala determinó el pasado 27 de mayo que el río había sido infectado con el plaguicida malathion, supuestamente por su uso en la cosecha de palma africana, aunque un estudio posterior no fue concluyente al respecto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas