Iglesia católica pide a gobierno que respete protestas en Ecuador

03/07/2015 - 9:35 pm

Quito, 3 jul (dpa) -La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) pidió hoy en un comunicado al gobierno respeto por las expresiones de instancias sociales y dijo que la llegada del Papa es “una buena oportunidad” para asumir responsabilidades en las actuales circunstancias que vive Ecuador.

La CEE considera que “la protesta ciudadana cuestiona la conducción del Estado por rutas diferentes de las que muchos desean. Se abre la conveniencia de reconocer la vitalidad de las sociedades intermedias, familias, empresas, asociaciones, municipios”, advierte el documento oficial.

“El Estado ha de respetar el ámbito natural de expresión de estas instancias sociales, protegerlo y promoverlo, buscando su encauzamiento hacia el bien común en forma proporcionada”, señala la CEE.

Argumenta que “solo así se asegurará el ambiente adecuado para la participación crítica, activa, positiva y responsable de todos los actores políticos en la construcción de una auténtica democracia, en cuanto condición imprescindible para la afirmación de la justicia social”.

El pronunciamiento de los obispos ecuatorianos se realiza horas antes de la llegada del papa Francisco a Ecuador, país que ha visto en las últimas semanas protestas en las calles contra el gobierno, pero que tendrá una “tregua” en los días de la estadía pontifical.

La CEE exhortó a los católicos a que adopten una “actitud festiva” por el Papa y que los días de su visita sirvan para la preparación  de un “diálogo respetuoso” que busque resolver mejor los conflictos ecuatorianos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas