Trump es un “demagogo de tipo racista” y el Papa, pura retórica: Vargas Llosa

03/10/2015 - 9:46 pm

El escritor peruano, Mario Vargas Llosa aseguró que Trump no tiene la menor posibilidad de convertirse en el candidato de su partido por sus actos discriminatorios.

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Foto: EFE/Archivo
El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Foto: EFE/Archivo

Charleston (EU), 3 oct (EFE).- El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se pronunció sobre el magnate Donald Trump, favorito en los sondeos sobre la contienda Presidencial republicana para llegar a la Casa Blanca, a quien retrató como “profundamente antidemocrático”, un “demagogo de tipo racista”.

No obstante, aseguró que el precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos “no tiene la menor posibilidad de convertirse en el candidato de su partido”.

Trump practica el “viejo racismo de la caverna” y eso le “descarta en un país tan profundamente democrático como Estados Unidos”, apostilló.

El problema, a ojos de Vargas Llosa, es que los “prejuicios son más profundos a veces que los argumentos racionales” y calan en partes de la población.

En cuanto a la visita del Papa Francisco a Cuba y las críticas por su rechazo a reunirse con miembros de la disidencia en la isla, Vargas Llosa consideró que el hecho de que no se viera con opositores responde a una “operación política de más largo alcance”.

Eso sí, planteó la “gran incógnita” de si “quedarán sólo en retórica los gestos y declaraciones” de Francisco, porque, hasta ahora, afirmó, “detrás de estos no hay nada”.

Se despidió con humor de los numerosos periodistas congregados en el salón de conferencias diciendo que el “fantasma del nobel” le deja tranquilo y no le ha convertido en una estatua, “un muerto en vida”.

En la cita anual de la SIP participan más de 300 asistentes del 2 al 6 de octubre procedentes de más de una veintena de países.

Además, en un conversación que mantuvo con el periodista argentino Andrés Oppenheimer, Vargas Llosa, de 79 años, fue tajante al asegurar que Venezuela es una “putrefacción total” por consecuencia del denominado socialismo del siglo XXI y que se encamina a unas elecciones fraudulentas en los comicios parlamentarios de diciembre próximo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas