México
NOROESTE

Sinaloa, durante 2017: 168 mujeres desaparecieron; 87 no volvieron a su casa y 17 fueron asesinadas

07/03/2018 - 6:30 pm

 La Alerta de Género fue declara en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato el 31 de marzo, sin embargo, Sinaloa cerro el año pasado con 82 feminicidios, para hacer el estado del país con la tasa más alta en este delito con 5.33 por cada 100 mil mujeres.

Además, las estadísticas que presenta la Fiscalía sobre desapariciones de mujeres mantienen el mismo promedio de casos desde 2008 a la fecha, pero con una tendencia a la alza, principalmente con los casos de menores de edad (63 el año pasado).

ADEMÁS

Por Marcos Vizcarra, Sheila Arias y Reyes Iván Camacho

Culiacán/Ciudad de México, 7 de marzo (Noroeste/SinEmbargo).- En Sinaloa, una de cada 10 mujeres desaparecida es encontrada asesinada, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que convierte al estado no sólo en el más feminicida del país.

Las estadísticas que presenta la Fiscalía sobre desapariciones de mujeres mantienen el mismo promedio de casos desde 2008 a la fecha, pero con una tendencia a la alza, principalmente con los casos de menores de edad.

Durante 2017 se registraron 168 casos, de los cuales 64 mujeres regresaron con vida a sus casas, pero 87 siguen desaparecidas y 17 fueron asesinadas.

Priscila Rebeca Salas Espinoza, del colectivo “No se metan con mis hijas”, señaló que el alto índice de crímenes se debe a la impunidad por parte de las autoridades.

“Parece que no hay voluntad. Quizás haya recursos, quizás haya una institución pero no hay voluntad, no hay investigación, no hay una metodología que pueda resolver de manera exitosa los crímenes contra las mujeres, incluyendo las desapariciones, no hay”, aseguró. “La verdad da miedo, porque todas estamos en riesgo”.

De acuerdo con la Fiscalía General, las principales víctimas de desaparición son las mujeres de entre 10 y 17 años de edad, registrando 63 casos en 2017.

La  dependencia indicó, vía transparencia, que de los mil 563 casos de feminicidios y homicidios dolosos sólo resolvió dos con sentencias condenatorias en 2017. Ninguna de esas sentencias fue por casos de asesinatos de mujeres.

En lo que va del año, la entidad gobernada por el priista Quirino Ordaz Coppel ha registrado siete feminicidios.

El último caso registrado fue el de Fabiola, una joven de 24 años que estuvo nueve días desaparecida, hasta que se le encontró en una fosa clandestina en las playas de Yameto, en Navolato.

Un par de días antes, hubo personas que se comunicaron con los familiares de Fabiola para pedir rescate.  Sin embargo, aunque se acordó lugar, fecha y hora del encuentro de la negociación, los plagiarios no se presentaron.

El domingo 4 de marzo, el colectivo Voces Unidas por la Vida recibió una llamada anónima de una persona que les aseguró que en un predio cerca de la playa en Yameto había una persona enterrada de forma clandestina. Esa mujer era Fabiola.

El año pasado, cuando se implementó la Alerta de Género en Sinaloa, el estado registró 85 feminicidios, por lo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) lo ubicó como el más violento para las mujeres.

Ante la demanda de colectivos que exigen justicia, el Gobernador Quirino Ordaz aseguró  que sí ha habido avances en el tema, aunque todavía falta mucho por trabajar para lograr mejores resultados.

“Ha habido avances, en relación al año antepasado sí hay avances, sin embargo, es insuficiente y tenemos que seguir trabajando muy fuerte, pero necesitamos fortalecer mucho más el tema de los valores, de la educación, las bases, es lento, pero es el camino que en el mediano y largo plazo va a dar la vuelta”, aseveró.

Ordaz Coppel expuso que la declaratoria de Alerta de Género la solicitó porque la violencia contra las mujeres es una realidad que Sinaloa ha padecido lamentablemente desde hace muchos años.

“Tenemos problemas severos de violencia intrafamiliar, necesitamos fortalecer los programas preventivos, de valores, atender y la Fiscalía buscar combatir la impunidad que se da en estos y otros muchos casos”, reconoció.

La Alerta de Género fue declara en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato el 31 de marzo, sin embargo, Sinaloa cerro el año pasado con 82 feminicidios, para hacer el estado del país con la tasa más alta en este delito con 5.33 por cada 100 mil mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas