La depresión se combate con un diagnóstico oportuno: especialistas; 300 millones la padecen: OMS

07/04/2017 - 6:51 pm

Historia en el Día Mundial de la Salud: Más de 28 millones de mexicanos sufren depresión, según datos del INEGI. Especialistas refieren que un diagnóstico oportuno ayudaría a combatir el trastorno.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión. 50 millones se encuentran en América, según datos de la organización Mundial de la Salud (OMS). Frente al problema, el diagnóstico oportuno es la solución.

En México, el 3.3 de la población padece la enfermedad y “representa importantes pérdidas en términos de productividad”, según un boletín de GSK México.

“En 2015, en nuestro país, se detectaron 96 mil 521 nuevos casos de depresión, de acuerdo con el Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud . En ese mismo año, la Encuesta Nacional de Hogares del INEGI reveló que 28 millones 447 mil 420 mexicanos mayores de 12 años, es decir, el 29.9 por ciento de la población, respondieron que han manifestado en algún momento sentimientos de tristeza o depresión”, detalló el informe.

Bajo el lema “Hablemos de depresión” y a propósito del Día Mundial de la Salud, especialistas de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) y GSK México resaltaron la importancia de hacer un diagnóstico oportuno de la enfermedad para “garantizar una mejor calidad de vida para los pacientes y sus familias”, y es que sólo el 17.7 por ciento de las personas que lo padecen se atienden.

La doctora Martha Ontiveros Uribe, ex Presidenta y Coordinadora del área de Operación, Organización y Atención a Médicos Residentes de la Asociación Psiquiátrica Mexicana AC, expuso que en México la depresión está presente en al menos 3.3 por ciento de la población, en alguna etapa su vida, y afecta más a las mujeres que a los hombres.

“Las sensaciones continuas de tristeza, fatiga o insomnio, pérdida de interés en actividades cotidianas o que provocaban alegría, falta de apetito y pérdida de peso, nerviosismo y pensamientos negativos, son algunos de los síntomas que a veces se pasan por alto. Además, se es más vulnerable a contraer depresión si el paciente presenta diabetes u obesidad” , explicó.

La depresión puede causar problemas y dificultades a la hora de realizar la actividades diarias. La gente que la padece puede vivir hasta 20 años sin recibir ningún apoyo o tratamiento.

“Un estudio realizado por la Escuela de Londres de Economía y Ciencias Políticas (London School for Economics, LSE), reveló que la depresión tiene un impacto importante en la economía de las naciones, debido al ausentismo laboral. De acuerdo con esta investigación, la depresión cuesta a México más de 14 mil millones de dólares en pérdida de productividad”, detalló GSK México.

NIÑOS Y ADULTOS

Mario Alberto Olivares Herver, Coordinador del capítulo Ciudad de México de la APM,  apuntó que la depresión puede presentarse en niños, adultos y ancianos, sin importar su estrato social.

La doctora Jacqueline Cortés Morelos, Vicepresidenta de la región Centro de la APM, alertó que los casos en adolescentes van en aumento,“sobre todo si los jóvenes viven en situaciones de estrés o bullying. En este sentido, el riesgo de suicidio aumenta 5 veces con respecto al adolescente que no presenta síntomas de depresión”.

“La depresión debe ser tratada con medicamentos antidepresivos y psicoterapia, la cual puede ser cognitivo-conductual o bien psicoterapia interpersonal , y tienen resultados positivos siempre y cuando sean supervisados por un especialista médico”, afirmó uno de los expertos a GSK México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas