México

México confirma 257 muertes más por COVID-19, y se acerca a las 3 mil. Hay 7 mil 802 casos activos

07/05/2020 - 7:10 pm

Los fallecidos por COVID-19 en todo el mundo se situaron hoy en más de 254 mil. En México van 2 mil 961 muertes. 

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– En el día 46 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México reportó 2 mil 961 defunciones por COVID-19, de las cuales 257 se confirmaron en las últimas 24 horas.

En total, en el país se han registrado 29 mil 616 casos positivos. 7 mil 802 son clasificados como activos, es decir, los que se registraron en los últimos 14 días.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dijo que hay 18 mil 812 casos sospechosos acumulados. Además que 68 mil 783 han resultado negativos desde que se comenzaron a hacer estudios.

El funcionario detalló que la carga de enfermedad continúa aumentando en las entidades mexicanas, y que se encuentra con mayor concentración en Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz.

José Luis Alomía dijo que la Ciudad de México mantiene un 70 por ciento de ocupación hospitalaria, seguida de Baja California con 60 por ciento y Estado de México con 55 por ciento.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 681 hospitales notificantes, 652 (96 por ciento) presentaron su reporte; hay 13 mil 688 camas disponibles y 6 mil 754 ocupadas (33 por ciento).

A nivel nacional, 67 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 33 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 73 por ciento están disponibles y 27 por ciento ocupadas.

En el día 46 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México reportó 2 mil 961 defunciones por COVID-19, de las cuales 257 se confirmaron en las últimas 24 horas.
México se acerca a las 3 mil muertes por COVID-19. Foto: Cuartoscuro.

SALUD ALERTA POR PRUEBAS

López-Gatell informó que la Secretaría de Salud tiene identificados dos laboratorios privados que ofrecen pruebas serológicas de COVID-19 sin estar autorizadas.

“Consultando con Cofepris, verificamos que no tienen una autorización sanitaria para la realización de estas pruebas y preocupa porque creo que es el mismo fenómeno que hemos visto, no en todos, pero en un buen número de las personas que de manera organizada hablan de pruebas y pareciera estar detrás este interés comercial de las pruebas”, dijo.

El funcionario defendió que hacer pruebas de manera masiva no tiene alguna “utilidad técnica ni de vigilancia epidemiológica y desde luego no médica tampoco”.

“REPLANTEAR LA NUEVA NORMALIDAD”

El Subsecretario López-Gatell dijo hoy que México tiene que prever los escenarios para la etapa de desconfinamiento y un regreso a la nueva normalidad tras la pandemia de la COVID-19.

“El COVID-19 es una enfermedad emergente, una pandemia que nos impone a todo el mundo un nuevo reto que consiste en replantear la nueva normalidad”, externó.

López-Gatell explicó que hay muchos elementos por definir, no solo de lo que hacen los gobiernos sino de cómo se va a comportar la enfermedad.

Dijo que días atrás en una entrevista expuso que “no hay ninguna garantía de que los países no puedan tener un retorno de la enfermedad”.

“En la medida que hay enfermedad, infecciones, contagios en el resto del mundo siempre puede regresar a un país excepto que se alcance la inmunidad de rebaño”, apuntó.

López-Gatell explicó que la inmunidad de rebaños “es un fenómeno en el que se alcanza una proporción de personas necesarias para que la eficiencia de los contagios ya no permita que haya una epidemia, se mantenga controlada y finalmente desaparezca”.

Dijo que se necesita que el 65 por ciento de la población haya sido inmune y que un “elemento esperanzador” en México y el mundo “es que tenemos una proporción muy importante de personas contagiadas asintomáticas que se infectan y que deseablemente desarrollaran inmunidad”.

Por otra parte, el funcionario evitó responder a las críticas que sobre su trabajo al frente de la pandemia han hecho los exsecretarios de Salud, Julio Frenk (2000-2006), Salomón Chertorivsky (2011-2012) y José Narro (2012-2018).

“Bienvenida la crítica, bienvenida la opinión, bienvenida la libertad de expresión. Cada quien que opine lo que quiera”, respondió López-Gatell.

–Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video