Economía

45 sindicatos y 30 universidades a paro por el presupuesto 2020; no vamos a caer en chantajes: AMLO

09/10/2019 - 7:58 pm

Sin embargo, el mandatario aclaró que si hay justicia, si es una petición justa, sin duda se va a dar una respuesta inmediata. “Pero no es así de que: ‘Nos agrupamos y a ver, va la huelga si no nos das’. Esos son grupos de presión y así no es ya la cosa, ya se cambió”, comentó.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que se debe revisar nada más cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto fue lo que recibieron para este año, cuánto se está estimando que van a recibir el año próximo, “y todos además estamos obligados a actuar con austeridad”.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este miércoles que “aunque se pare el país” no aceptará “chantajes“, luego de que 30 universidades estatales detuvieran sus actividades para exigir que el Gobierno federal les dé un mayor presupuesto en 2020.

“Nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo y tenemos que actuar con disciplina, porque si se da dinero a diestra y siniestra, entonces se caería en déficit y tendríamos que aumentar impuestos, crear impuestos nuevos, decretar gasolinazos, como era antes, pedir prestado, aumentar la deuda, como era antes. Eso ya no. Y si no se tiene la razón, aunque se pare el país, porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

AMLO encabeza su tradicional encuentro con la prensa en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Sin embargo, el mandatario aclaró que si hay justicia, si es una petición justa, sin duda se va a dar una respuesta inmediata. “Pero no es así de que: ‘Nos agrupamos y a ver, va la huelga si no nos das’. Esos son grupos de presión y así no es ya la cosa, ya se cambió”, comentó.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que se debe revisar nada más cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto fue lo que recibieron para este año, cuánto se está estimando que van a recibir el año próximo, “y todos además estamos obligados a actuar con austeridad”.

“Y puedo hablar así porque tengo autoridad moral. Imagínense que el año pasado Presidencia ejerció tres mil millones y ahora va a ejercer 800 millones, un ahorro de dos mil 200 millones; y como ya lo comenté, ¿estaba mejor la Presidencia antes?”, cuestionó a la prensa.

López Obrador subrayó que es posible hacer ahorros y priorizar el pago de maestros, “no gastos superfluos, y que a veces se destinaban recursos a las universidades para financiar congresos, visitas al extranjero, mucho turismo político, universidades que hacían congresos con gastos pagados a todos los invitados, no sólo les pagaban los viáticos, les pagaban por venir a dar una plática, expositores que cobraban a las universidades por eso”.

AMLO responde a las preguntas de los periodistas. Foto: Gobierno de México

“Sí está bien, no está mal, pero hay que ahorrar. Si tenían un congreso cada seis meses, pues que tengan un congreso cada año; si tenían 100 viajes al extranjero, que le bajen a 50. Que haya más control sobre el presupuesto en general, porque hasta eso, maestros ganando muy poco, los maestros por hora o por asignatura mal pagados. Todo mundo tiene que hacer una renovación, un cambio, en el caso de las universidades, como en el Poder Judicial, de manera autónoma, de manera independiente”, precisó.

Cuando se le preguntó si iba a aceptar dar los 17 mil millones de pesos que pidió ayer la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Presidente dijo que no se puede más que lo que significa la inflación, el incremento inflacionario. “Y tenemos que actuar así, porque tiene que haber orden administrativo”, sentenció.

UNIVERSIDADES SE VAN A PARO NACIONAL

Al menos 45 sindicatos de 30 universidades estatales mexicanas entraron este miércoles en huelga por 24 horas para exigir que el Gobierno federal les dé un mayor presupuesto para 2020 y, además, apoye a una decena de universidades sin recursos para las nóminas.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), dichas instituciones solicitan al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador un mayor presupuesto para las entidades académicas.

Entre las universidades participantes están las autónomas de los estados de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Chiapas y Veracruz.

Según ha trascendido en algunos medios de comunicación el déficit de algunas de ellas rebasa los mil millones de pesos (unos 51 millones de dólares), y por ello han presentado problemas para el pago de nómina de los últimos meses y el pago de aguinaldo.

Enrique Levet, secretario de la Contu, dijo a medios que la situación de algunos trabajadores es preocupante ya que en las 10 instituciones donde el problema es más fuerte, no se ha pagado a los empleados desde agosto.

En un comunicado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) hizo un llamado al Poder Legislativo de la Unión y al de los estados “a que asuman sus facultades soberanas y enmienden la deuda histórica que tienen con la juventud mexicana”.

Asimismo, pidió que se aprueben presupuestos suficientes y oportunos a las universidades públicas para los próximos años.

En agosto pasado, López Obrador aseguró que el presupuesto para las universidades públicas del país era suficiente y estaba garantizado, aunque hizo un llamado a la austeridad y transparencia en el manejo de los recursos.

Este miércoles, en su habitual conferencia matutina, el mandatario resaltó la autonomía de las universidades pero defendió que deber “transparencia en el manejo de los fondos” que reciben.

Dijo que para el presupuesto del 2020 está seguro que “todas” las universidades tendrán “más recursos cuantitativos”.

Y finalmente, criticó a algunas universidades que viajaban mucho al extranjero a congresos y otras actividades, recordando que en su administración se debe “ahorrar”.

Aunado al paro de este día, la Contu informó que el próximo viernes, junto con la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios protestarán afuera de San Lázaro para demandar que la Cámara de Diputados les asigne un mayor presupuesto para 2020.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video