Coldwell niega participación de Hillary Clinton en la elaboración de la Reforma Energética

10/08/2015 - 8:19 pm

PROMO-LOS-TRES

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó este día que la Reforma Energética tuviera injerencia de la precandidata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, como lo revelaron unos cables de Wikileaks la semana pasada.

El viernes pasado, el sitio DeSmogBlog dio a conocer que Clinton, cuando fue Secretaria del Departamento de Estado encabezó un equipo para impulsar la Reforma Energética en el país.

En declaraciones al diario La Jornada, el Secretario de Energía aseguró que los únicos modelos energéticos que fueron tomados como referencia por los autores fueron los de Noruega, Colombia y Brasil. “Ninguna consultoría privada participó en la discusión o diseño de la propuestas de Reforma Energética”, afirmó.

De acuerdo con los cables, el entonces Embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual, el Coordinador Internacional de Energía en 2009, David Goldwyn, y Neil Brown, un ex empleado de alto nivel del Senador Richard Lugar, quien ahora trabaja en la firma de capital privado Kohlberg Kravis Roberts (KKR), fueron los que ayudaron al gobierno mexicano a ir tejiendo una cadena de simulaciones para facilitar la llegada de empresas extranjeras.

Un correo electrónico de 2009 confirma que Goldwyn ayudaba desde entonces a la Reforma Energética en México. Éste venía de cuentas del Departamento de Estado, aunque él preparaba su camino hacia la energía mexicana… como privado.

“Los funcionarios de México siguen siendo extremadamente sensibles a cualquier comentario público, sobre todo de Estados Unidos, sobre la Reforma Energética y la producción [petrolera]“, dice un cable de febrero 2010, “Scenesetter”, escrito por la Embajada de Estados Unidos en México en relación a un viaje de Goldwyn a México. “Debemos mantener la vieja política de no comentar públicamente sobre estos temas, mientras en voz baja ofrecemos [a México] asistencia en áreas de interés [en este caso la apertura del sector energético]”.

Cuando este cable fue enviado, Carlos Pascual se desempeñaba como Embajador de Estados Unidos en México, un trabajo que eventualmente dejó para convertirse en el sucesor de Goldwyn como Coordinador Internacional de la Energía en Estados Unidos. Después de dejar el Departamento de Estado, Goldwyn continuó en “proporcionar asistencia” para la Reforma Energética mexicana junto con Neil Brown, pero en el sector privado.

DeSmogBlog indica que de las últimas cosas de Brown hizo en el Senado antes de irse a trabajar con Goldwyn, fue preparar el informe del 21 de diciembre 2012 para un Comité. El informe hablaba del Acuerdo de Hidrocarburos transfronterizo entre México y Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video