México

AMLO defiende propuesta de exgobernadora priista Pavlovich al Consulado de Barcelona

11/02/2022 - 2:26 pm

El mandatario resaltó que eligió designar a Claudia Pavlovich como Cónsul en Barcelona porque cuando fue Gobernadora de Sonora siempre mantuvo una relación respetuosa con el Gobierno federal.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que no existe una denuncia formal contra Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, exgobernadora priísta de Sonora, quien está acusada por supuesto desvío de dinero y fue propuesta como Cónsul en Barcelona, España.

Durante su cotidiana conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo mencionó que no tiene conocimientos respecto a que la Fiscalía General de Justicia cuente con algún caso en contra de la exgobernadora.

“Son apreciaciones, nosotros no tenemos ninguna denuncia formal en contra de la exgobernadora que yo sepa, la Fiscalía no ha turnado ningún caso al poder judicial entonces no podemos nosotros hacer a un lado a nadie sólo por denuncias públicas. Ojalá, y eso sin limitar la libertad de expresión, la libertad de prensa, nos ayude a normar nuestras conductas en lo público”, aseguró AMLO en la “mañanera” desde Hermosillo, Sonora.

El mandatario resaltó que eligió designar a Pavlovich como Cónsul en Barcelona porque cuando fue Gobernadora de Sonora siempre mantuvo una relación respetuosa con el Gobierno federal.

Cuando fue cuestionado sobre si el nombramiento siguió algún movimiento político, aseguró que la designación deberá ser sometida a consideración del Senado de la República y que ahí podrá debatirse si la decisión es consecuente.

“Yo tomé esta decisión porque en el tiempo que estuvo de Gobernadora y visité Sonora conté con el apoyo de la Gobernadora y fue respetuosa con el Gobierno federal y no tuvimos ninguna diferencia y por eso tomé esa decisión”, dijo.

AMLO pidió a los sonorenses y a la población mexicana en general que confíen en sus decisiones porque “yo respeto mucho y que nos tengan confianza nosotros no vamos a traicionarlos, no les vamos a fallar. vamos avanzando en la transformación del país y que sabemos bien que es lo que la gente quiere”.

El pasado 19 de enero un colectivo conformado por familiares de las víctimas del incendio de la Guardería ABC, así como de ciudadanos y activistas, exhortaron a las autoridades parlamentarias a rechazar el nombramiento de Claudia Artemiza Pavlovich Arellano como Cónsul de México en Barcelona.

AMLO pidió a los sonorenses y a la población mexicana en general que confíen en sus decisiones. Foto: Cuartoscuro

A través de un comunicado, el colectivo acusó que la entonces Diputada local de Sonora influyó en el proceso al redactar cartas al Juez de la causa y recomendar ampliamente a dos de los copropietarios de la instancia infantil a tan sólo nueve semanas después de que una bodega de la Secretaría de Hacienda en Hermosillo se incendiara y el fuego se propagara a la guardería, donde 49 niños y niñas perdieron la vida.

“Siendo Diputada local en funciones, la señora Pavlovich fue en su momento uno de los personajes que redactó cartas al Juez de la causa, a penas nueve semanas después del incendio que cobró la vida de 49 niños y lesiones graves de decenas más, el 5 de junio de 2009, recomendando ampliamente a dos de los copropietarios de dicha instancia infantil; Sandra Téllez Nieves y Gildardo Urquides Serrano, en una evidente tentativa por influir indebidamente en el proceso de marras”, detalló en el documento.

El colectivo señaló que dicho acto de intervención significó “un despegue profesional al que eventualmente redituó a Claudia Pavlovich como Senadora de Sonora en 2012, así como tres años después a ser Gobernadora del estado”. Asimismo, afirmó que en 2016 la entonces mandataria estatal reservó información esencial relacionada con el incendio, la cual debió hacerse pública.

“Su desempeño al frente de la casa de Gobierno fue irregular (por decir lo menos), y sabemos que hay graves señalamientos públicos y documentados de su Administración que ameritan una investigación exhaustiva e imparcial. No es ético en 2022 recompensar, como ha sido costumbre en nuestro país, conductas que vulneran instituciones, contribuyen a la generalizada desconfianza ciudadana y ponen siempre en entredicho el imperio de la ley”, añadió.

“El incendio evitable de la Guardería ABC fue el atropello más grande en contra de la niñez de la que se tiene noticia en la historia moderna de nuestro país. Y el triste papel que jugó la Gobernadora sonorense (que dicho sea de paso, jamás ha expresado remordimiento alguno por la muerte de esas niños y niños, o las lesiones de por vida de los sobrevivientes) la descalifica en automático”.

Un colectivo exhortó a las autoridades parlamentarias a rechazar el nombramiento de Claudia Artemiza Pavlovich Arellano como Cónsul de México en Barcelona. Foto: Cuartoscuro

El 5 junio de 2009, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, 49 niños murieron y más de 80 resultaron lesionados y con secuelas por el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo que se propagó desde una bodega contigua. La estancia infantil era privada, pero funcionaba con el modelo de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Debido a que la guardería no contaba con salidas de emergencia y las puertas se abrían hacia adentro, los menores de edad no pudieron salir del inmueble hasta que un ciudadano impactó su vehículo contra una de las paredes y liberó a los niños.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se acercó a los familiares de las víctimas de esta tragedia poco después de asumir el mandato en diciembre de 2018.

En septiembre del 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que reabría el caso.

El 5 junio de 2009, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, 49 niños murieron y más de 80 resultaron lesionados y con secuelas por el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video