“La solución es la esterilización”, dice fundadora de refugio para gatos

13/06/2015 - 12:00 am

Nombre: Marcela Noemí Esparza Silva.
Ubicación: Naucalpan, Estado de México.
Cargo: Fundadora de Bruxsilandia.
Profesión: Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Marcela Esparza de Bruxsilandia en un evento junto a otros refugios y protectoras de animales sobre difusión de adopción. Foto: Facebook Bruxsilandia.
Marcela Esparza, fundadora de Bruxsilandia, en un evento para difundir la importancia de la adopción, organizado junto a otros refugios y protectores de animales. Foto: Facebook Bruxsilandia.

Bruxsilandia es un refugio que dio inicio desde que Catalina, una gatita con falla congénita cardiaca, llegó. Actualmente Bruxsilandia es el refugio encargado de poner en adopción a los gatos que se pasean dentro del primer cat café de México y Latinoamérica, “La Gatería”.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– Catalina es la primera gatita que tuvo Marcela Esparza, fundadora de Bruxsilandi,pues llegó en poco tiempo por “azares del destino” y sin planearlo fueron llegando muchos más.

“Fue cuando decidí dar en adopción y ayudar a más. Me empampé del tema de cuidados con veterinarios y mi principal objetivo es que la gente acepte que la solución es la esterilización”, asegura Esparza Silva en entrevista con SinEmbargo.

Marcela tiene un negocio propio del que se encarga entre semana. No pasa mucho tiempo desde que está despierta en el día y da de comer a los seis gatos que viven con ella, atender y limpiar sus espacios y finalmente dormir.

Durante los fines de semana, la comunicóloga asiste a bazares de diseño para vender la joyería que ella misma realiza.

Uno de los problemas que enfrenta en su refugio, asegura, es que es muy difícil que las personas adopten a un felino y sobre todo cuando son adultos porque ella cree que la gente busca perros o gatos pequeños.

La fundadora de Bruxsilandia explicó sentirse orgullosa del "granito de arena" que pone en el bienestar animal al no ser indiferente con ellos. Foto: Facebook.
La fundadora de Bruxsilandia explicó sentirse orgullosa del “granito de arena” que pone en el bienestar animal y al no ser
indiferente con ellos. Foto: Facebook.

Marcela tiene seis gatos propios, Yentita, Catalina, Valedor, Chilindrino, Pantera y Venus, además de los 14 más que cuida y que están en adopción. También tiene dos perras, E.D. y Gretta que es raza bulterrier y además mantiene una colonia feral de 30 gatitos.

–¿Que te llevó a proteger animales?
–El ver la indiferencia y darme cuenta de la nula cultura que tenemos sobre todo con los gatos.

Una de las experiencias que Marcela vive día con día es cuando llegan gatos recién nacidos, pues asegura que son noches de desvelos y sacrificios, y lamenta que desafortunadamente no siempre puede salvar a todos.

La fundadora de Bruxsilandia afirmó que en México hay una avance en la mentalidad de las personas sobre el tema del bienestar animal en México, pero que se requiere de información y educación en las escuelas sobre este tema.

–¿Qué metas personales y por parte de la asociación existen a corto y largo plazos?
–Seguir con mi negocio, ya que gracias a él vivimos gatos y humanos, crecer laboralmente día a día y seguir teniendo mi línea bien establecida y saber cuándo decir alto.

Bruxsilandia estará presente en el evento Vive Gatito, que tiene por objetivo también recaudar donativos en especie y superar la meta de 3.5 toneladas de alimento y arena. Foto: Facebook Vive Gatito.
Bruxsilandia estará presente en el evento Vive Gatito, que tiene por objetivo también recaudar donativos en especie y superar la meta de 3.5 toneladas de alimento y arena. Foto: Facebook Vive Gatito.

Por lo pronto, Bruxsilandia continuará gracias al negocio de joyería que mantiene Marcela, además que el refugio recibe un peso por cada bebida para llevar que la gente compre en “La Gatería”.

Además, el grupo será uno de los 20 refugios presentes en la exposición dedicada a felinos Vive Gatito, que se realizará este domingo 14 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México, en un horario de las 10 a 19 horas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas