México

México comienza la semana del 15 al 21 de junio con la mitad de los estados (16) en color rojo: Salud

14/06/2020 - 8:09 pm

Las muertes por el nuevo coronavirus se incrementaron a 17 mil 141, mientras que el número de casos acumulados ascienden a 146 mil 837, de los cuales 22 mil 398 están activos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSA) federal.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– México comenzará la semana del 15 al 21 de junio con la mitad de los estados (16) en color naranja y el resto en color rojo, por lo que algunas entidades podrán reactivar ciertas actividades, según informó el Subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

México mantuvo cerrada su economía no esencial durante los meses de abril y mayo, en los que aplicó medidas de contingencia y de confinamiento a su población; a partir de junio puso en marcha la etapa de la nueva normalidad con una apertura gradual con base en un semáforo de cuatro colores en los estados del país.

De los estados que están en color naranja y rojo, algunos tienen un triángulo amarillo, lo que significa que los contagios están en descenso.

El Semáforo epidemiológico. Imagen: Captura de pantalla.

Para los estados que están en Semáforo Rojo, la ocupación hotelera, de restaurantes y parques será del 25 por ciento.

Los gimnasios, albercas, cines, teatros, centros nocturnos y realización de eventos masivos se mantienen suspendidos.

En el Semáforo Amarillo la apertura será del 50 por ciento en casi todas las actividades, excepto cines, teatros, museos y centros religiosos.

Los deportes profesionales se juegan a puerta cerrada y sin público en Semáforo Rojo y Naranja.

Salud detalló las actividades que se pueden realizar con el semáforo rojo y naranja. Imagen: Captura de pantalla.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas son las entidades que permanecerán en color naranja desde el lunes 15 de junio.

En rojo se quedan Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz.

Son cuatro factores los que se consideran para cambiar el color del semáforo en las entidades: porcentajes de ocupación hospitalaria; tendencia de casos hospitalizados; tendencia de casos de Síndrome COVID-19, y porcentaje de positividad COVID-19.

LOS DATOS

Las muertes por el nuevo coronavirus se incrementaron a 17 mil 141, mientras que el número de casos acumulados ascienden a 146 mil 837, de los cuales 22 mil 398 están activos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSA) federal.

En el día 14 de la nueva normalidad, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Tabasco y Guanajuato encabezan los estados con el mayor número de casos confirmados activos.

En el número de defunciones acumuladas por COVID-19, la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Puebla y Tabasco en cabeza la lista.

Por casos acumulados, la capital del país tiene 36 mil 879; le sigue el Estado de México con 23 mil 359; Baja California, com 6 mil 895; Tabasco, con 6 mil 682; y Veracruz, con 6 mil 550. Colima es la entidad con menor incidencia, con 291.

De los 22 mil 398 casos activos en los últimos 14 días, la Ciudad de México tiene 4 mil 566; el Estado de Mexico, 2 mil 703; Jalisco, mil 289; Puebla, mil 118; y Tabasco, mil 129.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas