Libros de editorial JUS: Más allá de lo católico, una transformación de cabo a rabo

14/10/2017 - 12:04 am

JUS Editorial surgió a mediados de los ’30 y 40 años más tarde, se transformó como una firma eminentemente religiosa. Hoy tiene varios títulos más, como MalPaso, Barataria, DIVx, Lince, en la que publican desde cómics hasta biografías. No han dejado de lado lo religioso, pero en esta entrevista, Juan Antonio Montiel, su director, cuenta la ampliación de la empresa.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- Juan Antonio Montiel (Puebla, 1972), es licenciado en Ciencias humanas y maestro en Literatura Iberoamericana de Puebla. En 2003 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía en la Universidad de Barcelona, España. Entre 1998 y 2001 fue coordinador del Área de Arte y profesor de Teoría de la Literatura en la UIA-Puebla.

Vive en Barcelona, España desde 2001 y, entre 2003 y 2005, donde tiene a su cargo la editorial JUS, una empresa que le ha sacado varias ronchas a Planeta y a Penguin Random House.

MalPaso, uno de los sellos que dirige, tiene obras de Bob Dylan, ha sacado la biografía de Morrissey y recientemente un libro de Martín Caparrós y, lejos de ello, JUS, como marca editorial no parece quedarse muy atrás.

Son todos libros bellos, exquisitamente editados, que tiene en México probablemente el tema del costo (son caros), pero que a la hora de competir con las editoriales más fuertes no se echan para atrás.

“Es que estamos transformando de cabo a rabo la editorial. Es una editorial muy antigua, ha habido muchas editoriales a lo largo del tiempo, libros sobre teatro, libros del PRI y ahora la transformación que está sufriendo es la más radical de todas”, cuenta Juan Antonio Montiel, su director.

“Ahora forma parte del grupo MalPaso, que tiene varios sellos además y sin dejar de ser una editorial mexicana, se trasladó a Barcelona, desde donde dirigimos. Por fortuna para mí, nos hemos puesto a publicar los libros para lectores que le gustan los libros, que le gusta leer. Parece sorprendente hablar de esto, pero hay muchas editoriales que sacan libros para gente que no le gusta leer, que se inicia en la literatura”, agrega.

Tiene razón Montiel. La literatura muchas veces tiene vergüenza de abrirse paso entre los miles de libros que pueblan las tiendas, como si su condición esencial le quitara competencia entre tantos volúmenes. Sin embargo, hay un grupo de lectores a los que les gusta leer y que están esperando libros con una calidad muy alta y para ellos está trabajando JUS.

­–MalPaso publica libros muy importantes, pero al mismo tiempo mantiene su carácter independiente. Es un grupo raro, ¿verdad?

–Sí, es cierto. Es curioso porque somos editoriales independientes sobre todo en proporción con los grandes grupos que se van formando poco a poco. Sin embargo, con mucho entusiasmo y con mucha proyección por parte de MalPaso, espero que pronto JUS tenga ese tamaño, ahí estamos dando batalla.

–¿En el caso de JUS, cómo será la competencia con Planeta y Penguin Random House?

–Fundamentalmente publicando a muchos autores, muy importantes, pero que nunca habían sido publicados en español. Compitiendo además con el cuidado editorial de los libros. Yo me formé con un editor muy importante en España, Jaume Vallcorba, de Acantilado, estoy formado como un editor artesanal. He trabajado mucho con Ignacio Echevarría, que lleva los clásicos de la Academia y también está concentrado en esa especie antigua del trabajo editorial.

Rodeado por sus libros. Foto: Cortesía

–¿Cuáles son los primeros libros en esta transformación?

–Un buen ejemplo de esto de rescate de libros muy importantes que han sido dejados de lado es Las últimas noches de París, de Philippe Soupault, cofundador del movimiento surrealista con André Breton. Cuando abandonó el surrealismo sacó este libro interesantísimo que nosotros publicamos en español, donde la búsqueda de una mujer misteriosa hace al protagonista sumergirse en la negra noche parisina. Tenemos también una colección de crónicas, se trata de una colección de libros de actualidad donde publicamos el libro Malayerba, que ahora con el asesinato de Javier Valdez Cárdenas lamentablemente se ha puesto muy a la moda. Publicamos también la historia de un naufragio en 1870, Los náufragos de las Auckland, donde cinco náufragos se quedaron ahí 22 meses y lograron sobrevivir de milagro. Lo que tienen en común estos libros es que están narrados desde el punto de vista del superviviente, lo cual los hace interesantísimos.

–¿Habrá libros de ensayo literario?

­–Sí, en la colección Pensamiento. Acabamos de publicar el libro de Mario Campaña, que es un poeta, ecuatoriano, que escribió una historia de la democracia que tomó como punto de partida una intuición muy interesante, que es que la democracia siempre ha tenido una serie de elementos aristocráticos que no han desaparecido jamás. El libro se llama Una sociedad de señores, porque quizá, como afirma el autor, los amos “nunca se fueron”. También tenemos el libro de Joseph Mitchell, periodista de The New Yorker, La fabulosa taberna de McSorley, veintisiete crónicas publicadas en la sección del New Yorker dedicada a los perfiles de los personajes más exóticos de la ciudad. Como si aquello que queremos ocultar, fuera lo que más nos define. El periodismo ha sido importantísimo para la literatura y eso es lo que queremos demostrar.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas