Author image

Adela Navarro Bello

14/12/2022 - 12:04 am

De marinos al servicio del narco

“Juan Heladio Clavel Nicolás continúa encabezando a la policía municipal de Comondú, a pesar de encontrarse en investigación por alterar la escena del crimen”.

El Capitán de Corbeta Juan Heladio Clavel Nicolás declaró ante la Fiscalía General de la República que él sí había sido informado, por el director de investigación del operativo, que se llevaría a cabo la aprehensión de “El Alacrán”. Foto: Twitter.

El viernes 9 de diciembre de 2022 en Comondú, Baja California Sur, la dirección de la policía municipal honró al marino José Eduardo Tavera Martínez. Cuatro días antes había caído muerto en un enfrentamiento para liberar a un narcotraficante, del cártel de Sinaloa.

Tavera Martínez, junto a otro hombre también identificado como elemento de la Marina, Luciano Juárez Rodríguez, se enfrentaron en un segundo evento, con elementos de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur que acudieron a Ciudad Constitución, Comondú, para cumplimentar una orden de aprehensión contra Juan Manuel Beltrán “El Alacrán”, identificado como sicario y distribuidor de droga del cártel de Sinaloa. Los dos marinos intentaron liberar al criminal. Uno de ellos, de hecho, gritó a los agentes estatales, que “liberaran al jefe”.

Los hechos narrados por testigos, y que constan en documentos oficiales, indican que los agentes estatales, sin un solo disparo, lograron la aprehensión de “El Alacrán”. Pero sus secuaces alertaron a otros cómplices para que se movilizaran y “rescataran” de la autoridad al traficante. Así llegó hasta la zona de la detención un auto con cuatro hombres enfundados en armas cortas.

Amenazaron con disparar y amagaron para que “su jefe” fuese liberado. Los estatales repelieron la agresión y en ese primer enfrentamiento, un delincuente fue capturado cuando, herido, intentó huir. Los otros tres lograron escapar cuando se vieron avasallados por los policías de la PGJEBCS.

Por la frecuencia en la que se comunicaban los miembros de la célula criminal de “El Alacrán”, los oficiales escucharon que hacia la escena se dirigían refuerzos para liberar “al jefe”, esta vez con armas largas. Así llegó un pick up Lobo color blanco, del cual descendieron dos hombres que portaban, cada uno, un arma larga y una corta. De nueva cuenta, uno de los dos gritó a los agentes estatales, que liberaran “al jefe”. Otra vez, repelieron la agresión y el segundo enfrentamiento dio inicio.

Los estatales se impusieron a los dos hombres de la Lobo. Uno cayó muerto en el enfrentamiento y el otro herido. Ahí se dieron cuenta de quienes se trataba. Uno de ellos, el fallecido, llevaba puesta la camiseta del uniforme de la policía municipal de Comondú; el otro iba de civil. Ambos fueron identificados como miembros de la Marina, comisionados a la policía municipal en calidad de escoltas de quien, desde septiembre de 2021, encabeza la corporación, el Capitán de Corbeta Juan Heladio Clavel Nicolás, quien, al momento de tomar posesión del cargo, fue nombrado como Teniente de Navío Infantería de Marina.

Efectivamente, a los minutos de concluido el enfrentamiento con la muerte de un marino y herido el otro, llegó hasta la escena del crimen Juan Heladio Clavel Nicolás. Manipuló la escena al sustraer pruebas. Se llevó tres armas de las cuatro que portaban los marinos, recogió casquillos percutidos y los guardó, y otros objetos que se encontraban en la pick up Lobo que manejaban sus escoltas.

En una entrevista posterior, el Capitán de Corbeta Juan Heladio Clavel Nicolás, declaró ante la Fiscalía General de la República, que él sí había sido informado, por el director de investigación del operativo, que se llevaría a cabo la aprehensión de “El Alacrán”, que también tenía conocimiento del tipo de unidades patrulla de la Agencia Estatal de Investigación Criminal para el operativo de Comondú.

También declaró ante la autoridad, que cuando se le requirió el apoyo porque estaban atacando a los agentes de investigación, él intentó contactar a sus escoltas para ir al lugar de los hechos (quizá a reforzar a los estatales, aunque no lo aclaró), pero que sus escoltas no le contestaban. Él decidió trasladarse en unidades especiales con otros policías, cuando uno de sus escoltas le dijo que ya iban por él… pero nunca llegaron. Al tiempo se supo, porque acudieron, y así lo gritaron, a liberar a “El Alacrán” de la aprehensión.

Sus escoltas fueron los dos marinos que enfrentaron a los de la Agencia Estatal de Investigación Criminal; uno murió y el otro convalece en un hospital sin que se le haya tomado su declaración.

Quien sí declaró fue el criminal herido y detenido en el primer intento de liberación de Juan Manuel Beltrán “El Alacrán”. El hombre dijo que, efectivamente, intentaron liberar “al jefe”, y que sí identificaba a los dos hombres que, tras el frustrado primer enfrentamiento, llegaron con la misma intención. Los ubicó como elementos de la Marina y de la policía municipal de Comondú, e informó que “apoyaban” a la célula de “El Alacrán” en labores de halconeo, es decir, estaban alertas para informar o repeler cualquier operativo contra el del cártel de Sinaloa.

La investigación sobre la tentativa de homicidio contra los agentes de investigación criminal de la PGJEBCS, la lleva la misma procuraduría, mientras que la indagación sobre la protección de los dos marinos hacia la célula de “El Alacrán”, la encabeza la fiscalía general de la República.

A la fecha, Juan Heladio Clavel Nicolás, ahora se sabe, recomendado por Almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, Comandante de la Cuarta Región Naval en La Paz, Baja California Sur, continúa encabezando a la policía municipal de Comondú, a pesar de encontrarse en investigación por alterar la escena del crimen.

Además, en la investigación estatal se han encontrado elementos para determinar que los dos marinos escoltas del director, no son los únicos municipales que estarían sirviendo a la célula del cártel de Sinaloa en Baja California Sur que encabezaba “El Alacrán”, con presencia y control criminal en Comondú, Loreto y Mulegé.

Pero de eso nada se sabe aún, entre la recomendación del Almirante Morgado Gómez por sostener a Clavel Nicolás al frente de la policía, “la investigación” a distancia de la FGR sobre el encubrimiento de Marinos con el cártel de Sinaloa, y el homenaje que recibió el marino muerto en el enfrentamiento para liberar al narcotraficante, todo continúa en la impunidad. Menos el “Alacrán”, a él lograron entregarlo a la autoridad penitenciaria después de dos vergonzosos intentos de liberación, uno por elementos de la marina.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video