La Cofepris presume nuevo etiquetado en alimentos, pero ONGs advierten: “está hecho a la medida de la industria”

15/04/2014 - 7:47 pm
Foto: Francisco Cañedo, Sin Embargo.
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– El Diario Oficial de la Federación publicó este día los Lineamientos en materia de publicidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas como parte de la Estrategia para Prevenir y Combatir el Sobrepeso, la Obesidad y a Diabetes que instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) afirmó que estos cambios regulatorios convierten a México “en un país pionero en materia de etiquetado y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas”. Además insistió que se apegan a los criterios de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Sin embargo, organizaciones no gubernamentales que integran la Alianza por la Salud Alimentaria reprobaron los lineamientos ya que, afirmaron, induce al consumo de altas cantidades de azúcares añadidos.

“Este nuevo etiquetado está hecho a la medida de la industria, ya que no le conviene respetar y especificar los ‘azucares añadidos’ porque parte importante de sus productos excederían el límite del máximo tolerable”, denunciaron las ONGs.

Explicaron que con los nuevos lineamientos sólo se tendrá que mostrar los azúcares totales y no los añadidos por la industria, “lo que significa que se están mezclando los azúcares naturales que tienen por origen los alimentos y que están recomendados en una dieta diaria con los azúcares que se agregan a cualquier producto y que deben mostrar un máximo tolerable de acuerdo con la OMS”.

Dijeron que el rebasar este consumo puede traer como consecuencia daños a la salud, como síndrome metabólico, obesidad y diabetes.

La Alianza precisó que dentro estos lineamientos se encuentra un apartado sobre el “Distintivo Nutrimental”, cuyo uso no será obligatorio, sino voluntario.  Dijeron que los criterios para cumplirlo son completamente laxos, lo que traerá como consecuencia una gran confusión al consumidor, al avalar como productos saludables aquellos que no lo son.

Explicaron que en la categoría de jugos y néctares se está permitiendo el equivalente a seis cucharadas de azúcar por 250 mililitros. En este sentido, un Jumex de 400 mililitros podría contar con el distintivo aun cuando esté rebasando las 10 cucharadas de azúcar.

El criterio para cereales se basa en que cada 100 gramos pueden tener hasta seis cucharadas de azúcar, al igual que las galletas, por lo que productos como las Barritas Marinela podrán contar con este distintivo.

“Con un sólo producto de este tipo un adulto llegaría a consumir el máximo tolerable de azúcar durante todo un día. En el caso de los niños, que son los mayores consumidores de estos productos, estaríamos hablando que su consumo rebasaría el tope permitido por día, que es la mitad de un adulto”, informaron.

De acuerdo con la Cofepris los nuevos lineamientos de alimentos y bebidas no alcohólicas deberán exhibir un etiquetado frontal claro para los consumidores, sobre las calorías que contiene cada producto y contar con un sello de calidad nutricional.

Refirió que en cuanto al etiquetado, se establece la obligatoriedad de que los productores incluyan en la etiqueta frontal información al consumidor de los valores nutrimentales que el producto tiene respecto del porcentaje diario recomendado de un determinado nutrimento.

La Comisión dijo en un comunicado de prensa que se “determinan los parámetros nutrimentales que un producto debe cumplir para utilizar el sello de calidad nutrimental, para lo cual se establecieron niveles máximos de calorías totales, azúcares, grasas, grasas saturadas y sodio que un producto puede contener”.

En cuanto a la publicidad, se asienta que sólo podrán publicitarse en horarios de audiencia infantil aquellos productos que cumplan con los criterios nutrimentales que fueron fijados por la Cofepris a través de los lineamientos hoy publicados en el Diario Oficial de la Federación.

De esta forma, los lineamientos determinan como horarios infantiles aquellos comprendidos entre las 14:30 y 19:30 horas, de lunes a viernes, y de 7:00 a 19:30 horas los sábados y domingos. De igual forma se estipula que los productos que no cumplan con los parámetros, no podrán pautar durante la proyección de películas infantiles en salas de exhibición cinematográficas.

Sin embargo, los miembros de la Alianza, como es el caso de la Red por los Derechos de la infancia en México (Redim) manifestaron la importancia de contar con un etiquetado plenamente comprensible para niñas, niños y adolescentes. “Este nuevo etiquetado no comunica claramente los contenidos de cada producto, ni los riesgos del consumo de azúcares, sal y grasas, y se suma a la publicidad engañosa con la que constantemente se les bombardea”.

Alma Meneses, de Redim, dijo que “el etiquetado de semáforo sería más accesible para la infancia de México. Además, para que esta política pudiera ser integral para combatir el ambiente obesigénico se requeriría una reglamentación efectiva que prohibiera toda la publicidad de comida chatarra dirigida a la infancia, tal como ya se ha decretado en otros países como Brasil.”

El modelo del “semáforo” explica a través de colores la cantidad de azúcar que puede contener un producto. El color verde significa que es un producto bajo en grasa, sodio, azúcar según sea la clasificación del alimento, mientras que el amarillo destaca que tiene un nivel “promedio”, y el rojo delata que se trata de un producto con altos niveles de la sustancia destacada.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, director de El Barzón, declaró: “Es increíble que una vez más se cumpla con la voluntad de los monopolios y las grandes empresas de los alimentos, avalados por el gobierno y en detrimento del bienestar de las familias. La propuesta de etiquetado del gobierno federal viola el principio más básico de los derechos de los consumidores: contar con información veraz y completa para poder tomar decisiones a plena conciencia. Esta vez el daño va más allá del bolsillo de las familias porque afectará la salud de toda la población, empezando con los más vulnerables: los niños”.

en Sinembargo al Aire

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