Aeropuerto de Culiacán reanuda operaciones tras 2 días de protestas de agricultores

15/06/2023 - 1:29 pm

Durante este periodo de cierre se vieron afectados 90 vuelos, sin embargo, el aeropuerto ya reanudó todas sus operaciones.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- El Aeropuerto Internacional de Culiacán reanudó esta mañana sus operaciones, luego de que productores agrícolas tomaran las instalaciones desde el pasado martes 13 de junio, como protesta para exigir precios justos en maíz y en trigo.

De acuerdo con la cuenta oficial del aeropuerto, se reanudaron operaciones a las 10:15 horas de este jueves, y señaló que cualquier informe sobre el estatus de los vuelos se pida con las aerolíneas directamente.

Las protestas fueron porque las y los productores buscaban un nuevo acuerdo para el precio del maíz y del trigo en Sinaloa, pues argumentaron que no tenían garantía del Gobierno federal por el precio y la comercialización para cierre del ciclo agrícola.

El Grupo Aeroportuario Centro Norte señaló a través de un comunicado que el Aeropuerto de Culiacán “implementó medidas para salvaguardar las instalaciones y la seguridad de los pasajeros, en coordinación con las autoridades locales y de seguridad”.

“Fueron 90 vuelos afectados durante el cierre. Recomendamos a los pasajeros comunicarse con sus respectivas aerolíneas para obtener más información sobre estatus de vuelos y horarios de operación”, detalló.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que las protestas de agricultores en Sinaloa son organizadas por grupos opositores y “productores de élite” que están inconformes con los precios y los subsidios del campo.

“Este movimiento lo están alentando adversarios nuestros, de un partido político, y también de una organización de productores de élite, que eran antes los que se beneficiaban siempre, se quedaban con todos los subsidios que se destinaban al campo”, dijo. 

“¿Quiénes son los inconformes? Pues los que se quedaron con todos los subsidios de las organizaciones”, agregó.

El mandatario explicó que el Gobierno federal le compró a las y los productores de Sinaloa el maíz “creo que a siete mil pesos la tonelada, que es el precio de garantía, nos comprometimos a comprarles un millón 500 mil toneladas de maíz a ese precio, hasta los que producen en 20 hectáreas y además a todos fertilizantes”. 

Asimismo, argumentó que el Gobierno federal ha ayudado a más de dos millones de productores pequeños y que se ampliaron hasta 20 hectáreas con subsidio, lo que cuesta alrededor de ocho mil millones de pesos.

Ayer, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sugirió a las y los productores tomar las instalaciones de Gruma, Cargill y Minsa por ser los grandes beneficiarios de la producción de maíz, apoyados por los bodegueros que bloquean la recepción de granos.

El Gobernador dijo estar dispuesto a acompañar a los productores, cuando, en lugar de bloquear el aeropuerto, decidan tomar a Gruma.

Además, aseguró que son los acopiadores y bodegueros los que les hacen el trabajo sucio a los “verdaderos responsables”, es decir, Gruma, Minsa y Cargill.

El Gobernador sinaloense aseguró que más que buscar una cita con el titular del Ejecutivo, son los productores quienes “deberían buscar dónde se ubican las empresas boicoteadoras de los programas para bloquearlas, y con gusto él los acompañaría”.

-Con información de Río Doce

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video