Economía

La luz toca el peor precio de la historia en España. Cuestionan políticos en nómina

15/10/2021 - 10:11 pm

El precio de la electricidad marcó este viernes el segundo registro más alto de la historia y se da en medio de una fuerte crítica a las empresas energéticas españolas, que se hicieron del mercado total gracias a las reformas realizadas por políticos que luego fueron contratados como “consejeros” con altos sueldos anuales.

Madrid, 15 de octubre (Europa Press/EFE/SinEmbargo).– El precio de la energía eléctrica alcanzará mañana su nivel más alto en la historia del país para un sábado, con un precio de 226.93 euros MWh. El precio medio diario de la electricidad baja 2.1 por ciento respecto al viernes, hasta los 226.93, pero aún así es recibo más alto registrado hasta ahora.

Hace una semana, la luz se situaba en 226.21 euros, por lo que la subida en los últimos siete días se limita a tan solo el 0.3 por ciento. Aun así, si se compara con el mismo día de hace un año, el alza asciende al 424 por ciento, es decir, más de cinco veces superior.

El precio de la electricidad ya marcó este viernes el segundo registro más alto de la historia, aunque ya hace más de una semana que no se registra un nuevo récord absoluto capaz de pulverizar los 288.53 euros que se llegaron a marcar el pasado 7 de octubre.

Este nuevo récord se da en medio de una fuerte crítica a las empresas energéticas españolas, que se hicieron del mercado total gracias a las reformas realizadas por políticos que luego fueron contratados como “consejeros” con altos sueldos anuales.

La empresa Iberdrola. Foto: EFE

“La política se ha convertido desde hace décadas en el trampolín de cientos de políticos para ingresar en la empresa privada. El hecho de que una persona que ha ejercido un cargo público acabe en el consejo de administración de una eléctrica, un banco o una constructora levanta siempre enormes suspicacias por mucho que sea una práctica bastante habitual.

“Los consejeros políticos crean mucho valor para las empresas proporcionando una vía de acceso privilegiado al regulador”, dijo Juan Santaló, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada en su artículo ¿Qué pintan los políticos en los consejos de administración de empresas privadas? El último miembro de la clase política en sumarse a esta lista es el socialista Antonio Miguel Carmona, que se convertirá en vicepresidente de Iberdrola España. Carmona, Doctor en Ciencias Económicas y profesor de la Universidad CEU San Pablo, fue Diputado de la Asamblea de Madrid (junio de 1999 -diciembre de 2002 y junio de 2011 -junio de 2015) y concejal en el Ayuntamiento de Madrid (junio de 2015- junio de 2019) con el PSOE.

Esta semana, el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador criticó la contratación de Carmona. De acuerdo con López Obrador, la compañía eléctrica contrató al exdirigente del PSOE como muestra del poder político que tienen las grandes empresas en ese país.

“Si no se hace la reforma a la Constitución, pues estas empresas terminan por apoderarse de todo el mercado eléctrico y nos pasaría lo está sucediendo ahora en España, que las tarifas de luz para el usuario están por las nubes”, dijo el lunes López Obrador en su conferencia de prensa matutina. “Pero como allá las empresas tienen mucho poder, como querían mantenerlo aquí empresas como Iberdrola, no pueden los gobiernos hacer nada; con todo respeto, porque parecen empleados”.

El socialista Antonio Miguel Carmona se convertirá en vicepresidente de Iberdrola España. Foto: EFE.

Las empresas eléctricas españolas han establecido un modelo mediante el cual contratan a políticos con sueldos de miles de pesos y miles de euros anuales. La llamada “puerta giratoria”, con la cual han beneficiado a políticos. En el caso de México está como ejemplo el expresidente Felipe Calderón y su Secretaria de Energía, Georgina Kessel, así como Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario de Comunicaciones, y Luis Téllez, también exsecretario de Energía. Ahora, España discute recortar millones de euros a las compañías privadas del sector energético, mientras que en México, el Presidente López Obrador propuso limitar su participación.

La relación de los políticos con las eléctricas es ya casi una tradición española. Incluso dos expresidentes del Gobierno como Felipe González y José María Aznar han sucumbido a esos cantos de sirena. González fichó por Gas Natural (ahora Naturgy) en 2010 y estuvo hasta 2015 mientras que Aznar fue contratado por Endesa entre 2011 y 2014.

Beatriz Corredor es otro caso sumamente criticado. La exministra de Vivienda y exdiputada del PSOE es desde el año pasado presidenta del grupo Red Eléctrica de España. Corredor sustituyó en el cargo a Jordi Sevilla, exministro socialista de Administraciones Públicas y Diputado en el Congreso. Por Red Eléctrica de España también han pasado los exministros socialistas Luis Atienza, Miguel Boyer y Ángeles Amador.

También el año pasado, en septiembre, Iberdrola fichaba a la exministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y a la antigua titular de Empleo, Fátima Báñez, ambas del PP, para dos de sus filiales en Brasil y México. También ha pasado por la compañía de origen vasco el popular Ángel Acebes, exministro del Interior y de Justicia.

El precio de la luz en España alcanzó un máximo esta semana. Foto: EuropaPress.

Endesa, por su parte, además del mencionado fichaje de Aznar, ha contratado a conocidos políticos como los exministros Rodolfo Martín Villa (UCD), Elena Salgado (PSOE), Pedro Solbes (PSOE) o Luis de Guindos (PP). Se da la circunstancia de que los tres últimos han ocupado la cartera de Economía. Relacionada con el sector eléctrico, Enagás, dedicada al transporte de gas natural en España, cuenta en la actualidad con varios políticos, empezando por su consejero delegado, Marcelino Oreja Arburúa, eurodiputado popular e hijo de Marcelino Oreja Aguirre, exministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de UCD de Adolfo Suárez.

En el consejo de administración también están las exministras Isabel Tocino y Ana Palacio (PP); José Montilla (PSOE), exministros y expresidente de la Generalitat de Cataluña, y José Blanco (PSOE), exresponsable de Fomento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas