México

La PGR pide apoyo para identificar a agresores de Ana Guevara; ella lanza cruzada contra la violencia

15/12/2016 - 2:55 pm

La PGR lanzó un comunicado para pedir a los ciudadanos que estuvieron presentes y hayan grabado la agresión a la Senadora, Ana Gabriela Guevara a que aporten el material captado del ataque. En tanto que la ex velocista lanzó  “Cruzada Nacional contra la violencia a la mujer” a raíz de las amenazas que ha recibido por denunciar la golpiza.

Ana Gabriela Guevara, quien fuera atacada por tres individuos después de un accidente de tránsito, regreso este medio día a la sesión extraordinaria en el Senado de la República. Foto: Cuartoscuro.
Ana Gabriela Guevara, quien fuera atacada por tres individuos después de un accidente de tránsito, regreso este medio día a la sesión extraordinaria en el Senado de la República. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México,15 de diciembre (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó apoyo a la ciudadanía e invitó a quienes estuvieron presentes  y grabaron la agresión a la Senadora, Ana Gabriela Guevara, a que aporten vídeos y fotografías tomados del ataque. En tanto que la exvelocista convocó a una “Cruzada Nacional contra la violencia a la mujer” a raiz de las amenazas que ha recibido por denunciar la golpiza.

La delegación de la PGR en el Estado de México solicitó a los ciudadanos que hayan captado el momento de la agresión contra la política, colaborar con su material a fin de tener más elementos para la investigación ” y contar con mayores elementos de cargo que permitan llevar ante los Tribunales a los responsables de tan reprobable agresión.

“La información puede ser remitida al correo electrónico: [email protected]” presenta el comunicado de la dependencia.

La Senadora fue golpeada el pasado domingo 12 de diciembre por cuatro hombres cuando manejaba una motocicleta y circulaba por Lerma, municipio del Estado de México. Desde el hospital,  publicó fotos en su cuenta de Twitter donde se aprecia las lesiones en el pómulo derecho.

Ese mismo día la PGR emitió un comunicado en donde señalaba que “desde que se tuvo conocimiento, la Procuraduría General de la República en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, investiga la agresión contra la Senadora, con el fin de identificar y detener a la brevedad a los responsables de estos hechos”, consigna un comunicado de la institución.

La agresión generó indignación entre la comunidad deportiva, políticos y diversos sectores. Al día siguiente, fue filtrado un vídeo al sitio López Dóriga digital, donde se escucha en el audio de una grabación a Karina Rincón discutir con uno dos de los sujetos que agredieron a la Senadora.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó al diario Reforma que ya tiene identificado al dueño de la camioneta en la que iban los agresores de la Senadora Ana Gabriela Guevara. Dijo que el vehículo tiene placas de la entidad, con domicilio en Coacalco, y está a nombre de una mujer. Esta tarde, la ex medallista olímpica ofreció una conferencia de prensa donde relató los hechos ocurridos el domingo. “Esta marca en mi cara, los clavos y placas serán el recuerdo constante para defender la no violencia contra las mujeres”, mencionó. Por su parte, el Senado de la República condenó enérgicamente la agresión contra la legisladora.

En el transcurso del lunes 13 de diciembre y después de ser intervenida quirúrgicamente, en donde le colocaron clavos y placas en la cara debido a la ractura en el pómulo derecho, la ex medallista olímpica ofreció una conferencia de prensa donde relató los hechos ocurridos el domingo.

En esa misma conferencia, Guevara indicó que ese día había varias personas que estuvieron presentes y grabaron “a estas gentes que estuvo alrededor que por favor manden sus vídeos, que muestren la forma en la que me golpearon, y que no quede en un hecho mas , ahora me toco a mil yo no estoy exenta soy un ciudadano más” invitó.

La congresista también anunció que diariamente subiría una imagen y concentraría su trabajo legislativo en acciones contra la violencia a la mujer. A raíz de la denuncia diversos usuarios de redes sociales han agredido y se han burlado de la agresión de la medallista olímpica.

Hoy, a raíz de las amenazas cibernéticas, la senadora presentó una propuesta ante la Cámara Alta para la creación de una Cruzada Nacional contra la Violencia a la Mujer, en la que se convoque a una gran mesa con funcionarios estatales, integrantes de la sociedad civil, comunicadores, empresarios, universidades, investigadores empresas de las redes sociales como Facebook y Twitter, además de bloquearon para trabajar el tema.

En su exposición de motivos, publicada en la gaceta del Senado, la legisladora recuerda el caso de la reportera Andrea Noel, que después de denunciar la agresión que sufrió en la Colonia Condesa fue hostigada y amenazada en las redes sociales al grado de mejor dejar el país, así como un exhorto que presentó en donde pide que Conapred elaborara una serie de sanciones a usuarios que agredieran o discriminara por medio de las redes sociales. ¡

“En mis redes sociales, Twiter y Facebook, no solo en las direcciones personales sino, me informan, en la red social toda, mi caso se ha tornado para algunos en motivo de amenaza, burla, discriminación, escarnio de todo tipo, hasta elementos patológicos. Tuve oportunidad de ver algunos y con franqueza hay que admitir que la cultura de la violencia contra la mujer tiene raíces profundas en la civilización contemporánea” expresa la propuesta publicada.

En Esta ocasión, la senadora pidió la creación de la Cruzada y

. Por ello todos los trabajos a ello encaminado tiene que ser constante, firme, contundente, capaz de socavar todas esas capas geológicas de maltrato a la mujer como costumbre hasta llegar a la violencia contra la mujer como rasgo de conducta, de entretenimiento, de humor, de recurso como promoción de venta. Estamos en medio de una cultura, de un cultivo ancestral de comprender lo femenino, incluso en forma paradójica: una idealización de la fragilidad y una idealización de ser objeto de un trato particular.

“Hemos investigado un poco en redes sociales sobre los mensajes misóginos, los mensajes que promueven violencia contra la mujer como recurso de filiación de grupos, de burla entre amigos incluso. En ello, las mujeres son participantes activos y festivos. Dejo aquí unas muestras recogidas de twiter. Hubo un día, el 15 de julio de este año en que se dio un hashtag llamado #golpea una mujer de los cuales pongo ejemplos para que formen parte del diario de los debates” abunda.

Por ello, aseguró que la intensión en convocar a una gran mesa de trabajo “para concentrar energías, hacer un corte analítico de las condiciones de nuestro tiempo para, primero describir y después atacar condiciones, raíces, procesos, actitudes, costumbres que impulsen, mantengan o promuevan la violencia contra la mujer en cualquiera de sus manifestaciones”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas