México

El SAT investiga a 296 contribuyentes mexicanos vinculados con los Papeles de Panamá

16/05/2016 - 12:22 pm

Hasta el momento suman 296 expedientes de empresarios y ex funcionarios mexicanos vinculados con el bufete de abogados Mossack Fonseca, de los cuales el SAT ha iniciado la revisión fiscal de 154 y sólo nueve han presentado declaraciones complementarias de su situación fiscal.

Aristóteles Núñez Sánchez, titular del SAT. Foto: Cuartoscuro.
Aristóteles Núñez Sánchez, titular del SAT. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició 263 nuevas averiguaciones previas contra contribuyentes mexicanos por evasión fiscal, a raíz de la filtración de los Papeles de Panamá.

Aristóteles Núñez, titular del organismo, dijo este día en entrevista con Radio Fórmula que de los más de 290 casos abiertos al personal a su cargo, se inició la revisión de la situación fiscal sólo de 154 causantes y comenzó a investigar sus declaraciones de los últimos cinco ejercicios fiscales.

El funcionario dijo que con base en la información liberada por el Consorcio Internacional de Periodistas sobre las operaciones del despacho Mossack Fonseca, asentado en Panamá, se presume una serie de hechos, actos o conductas consistentes en la creación y adquisición de empresas, donaciones, transferencias entre cuentas, transferencias financieras entre personas, transferencias financieras entre empresas; inversiones, adquisición de bienes y servicios, depósitos “bancarios” y prestación de servicios de asesoría, consultoría o asistencia, entre otros.

La nueva revelación de los Papales de Panamá involucra a 263 contribuyentes mexicanos, con lo que suman 296 casos, pues el pasado 3 de abril el SAT comenzó a investigar 33 expedientes de empresarios y ex funcionarios vinculados con el bufete de abogados Mossack Fonseca.

En ese momento Núñez no reveló los nombres de las personas investigadas, pero tampoco negó que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), de quien fue hallada una identificación en un despacho de abogados de Panamá, y Miguel Alemán, ex Gobernador de Veracruz, están entre los 33 expedientes que se investigan.

Aristóteles Núñez dijo que en su momento se giraron cartas invitación a 10 de esos contribuyentes para presentarse el pasado 10 de mayo, sin embrago, “uno no la atendió, nueve sí atendieron, [ahora] la autoridad tendrá que iniciar el servicio de facultades; en el caso de los nueve, hay contribuyentes que han acreditado el pago de los impuestos”.

Detalló que “hay otros [casos] en los que ya presentaron declaraciones complementarias, eso significa que se están autocorrigiendo y que van a pagar impuestos derivado de esas autocorrecciones o esas declaraciones complementarias y hay otros que acreditaron también no tener residencia en México en los años en los que se reveló la operación, eso indica que pagaron en otro país los impuestos al no ser residentes en México ese año”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas