México

AMLO propone adelantar la consulta sobre la revocación de mandato para el 21 de marzo del 2021

18/06/2019 - 9:00 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su propuesta para realizar la consulta el mismo día de la elección intermedia es con el fin de ahorrar recursos, sin embargo, dijo que si es necesario se podrá adelantar, aunque sin rebasar el presupuesto electoral de 2021.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso adelantar la consulta para la revocación del mandato presidencial para el 21 de marzo de 2021, esto ante la oposición a que se realice el mismo día que la elección intermedia.

Durante su conferencia matutina, el tabasqueño recalcó que su propuesta para realizar la consulta el mismo día de la elección es con el fin de ahorrar recursos, sin embargo, dijo que si es necesario se podrá adelantar, aunque sin rebasar el presupuesto electoral de 2021.

“Lo propusimos, pero los senadores, diputados federales de Oposición que actúan de manera legítima y los reconocemos, sostiene que no debe de llevarse a cabo el ejercicio de consulta para ver si continua o renuncia el Presidente el mismo día de la elección intermedia federal en el 2021″, recordó.

El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, se opuso a la celebración de una consulta para revocar el mandato del Presidente del país por considerar que es un paso previo a la “reelección” del mandatario. Foto: Gobierno de México

Uno de los principales argumentos de los opositores de la consulta para la revocación de mandato señalan que en caso de realizarse el mismo día de la elección podría favorecer al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que llevó a López Obrador al poder, esto a raíz de que el nombre del Presidente pudiera aparecer en una de las boletas, lo que dicen, podría influir en el voto de los ciudadanos.

Con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular el pasado 14 de marzo. Foto: Gobierno de México

En marzo pasado, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen de reforma constitucional en materia de revocación de mandato, por lo que la discusión se encuentra actualmente en el Senado de la República.

COPARMEX DICE NO A REVOCACIÓN

El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, se opuso a la celebración de una consulta para revocar el mandato del Presidente del país por considerar que es un paso previo a la “reelección” del mandatario.

“En Latinoamérica, donde se ha promovido una revocación del mandato de manera ociosa por el Presidente (…) ha sido el preludio para la reelección”, aseveró en entrevista con Radio Fórmula el empresario, quien hizo alusión a Venezuela.

La organización patronal considera que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propone esta consulta sobre su revocación para poder hacer campaña a mitad de mandato y promover su posterior reelección, que fue suprimida de la Constitución mexicana en 1932.

Asimismo, el empresario denunció que la consulta, que debería llevarse a cabo en 2021, distorsionaría las elecciones intermedias al Congreso porque coincidiría con estos comicios.

“Si el Presidente está presente en esta elección, tiene un efecto distorsionador, un efecto tramposo en la elección intermedia”, dijo el titular de la Coparmex, quien recordó que esos comicios deben servir para hacer un “rebalance en la configuración de la Cámara”.

Finalmente, De Hoyos recalcó que si a mitad de su mandato el Presidente “tiene que estar en campaña, difícilmente estará gobernando y representando a todos” los mexicanos.

DIPUTADOS APRUEBAN REVOCACIÓN

Con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular el pasado 14 de marzo.

“328 votos a favor, 153 en contra y 2 abstenciones. Avalan, en lo general, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de #ConsultaPopular y #RevocaciónDeMandato”, informó la tarde de este jueves a través de su cuenta de Twitter.

Como el dictamen fue avalado por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores presentes, de inmediato se procedió a su discusión en lo particular.

El documento reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83 99, 116 y 122 de la Constitución Política del país, y surgió de 10 iniciativas que presentaron diputados de la LXIII y LXIV Legislaturas entre abril y noviembre de 2018, de las cuales cuatro fueron del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos de Movimiento Ciudadano (MC) y una del Partido del Trabajo (PT).

En un comunicado, el recinto legislativo detalló que entre otros puntos, establece el derecho y la obligación de los ciudadanos de votar en los procesos de revocación de mandato del Presidente de la República.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas