La Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, adscrita a la PGR, recibió la denuncia de Bernardo Benítez, padre de una de las víctimas, sobre la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca. Foto: Blog Expediente

Cuerpos hallados en barranco no son de los desaparecidos en Tierra Blanca: Fiscalía de Veracruz

20/01/2016 - 9:51 pm

La dependencia estatal precisó que los cuerpos encontrados ayer cerca de la Academia de Policía de Emiliano Zapata no fueron tres sino seis.

De acuerdo con reportes de prensa, tres cuerpos fueron halladas en bolsas de plástico en el municipio de Maltrata, Veracruz, ayer. Foto: BlogExpediente
De acuerdo con reportes de prensa, tres cuerpos fueron halladas en bolsas de plástico en el municipio de Maltrata, Veracruz, ayer. Foto: BlogExpediente

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) dio a conocer que los cuerpos encontrados ayer en un cementerio clandestino en una barranca del municipio de Emiliano Zapata no son de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca. Además, precisó que no fueron tres sino seis los cadáveres hallados.

A través de un comunicado, se informó que la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó, de manera preliminar, que no existe coincidencia “al no encontrarse correspondencia entre las características físicas y el tiempo de evolución de muerte con la fecha de la desaparición” de los jóvenes, ocurrida el pasado 11 de enero.

Respecto al por qué sólo se reportó el hallazgo de tres cuerpos sin vida, la Fiscalía justificó que “los peritos especializados localizaron tres cuerpos más que no fue posible detectar a simple vista el día del hallazgo, dadas las intrincadas características del terreno”.

Ante el hallazgo del entierro ilegal, la GGE  inició la Carpeta de Investigación 206/2016.

Ayer, la Fiscalía y reportes de prensa dieron a conocer dos hallazgos de cuerpos en municipios distintos, al parecer vinculados por denuncias anónimas que se han hecho en las últimas horas por la desaparición de cinco jóvenes de Playa Vicente.

En el primero de ellos, era un cementerio ilegal fue hallado a unos 300 metros de la Academia de Policía de Lencero perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, y en donde se dan clases y cursos a los cuerpos policiales. Este día se supo que al menos seis personas fueron exhumadas.

Mientras que diversos medios locales reportaron que en un hecho aislado, ayer también fueron localizados restos humanos abandonados en bolsas de plástico, que corresponden a al menos tres personas en el municipio de Maltrata, en la carretera México-Veracruz.

Elementos de la Policía Estatal y de la Fiscalía se movilizaron a la zona, donde se encontraban tres bolsas negras con restos humanos, además a unos metros de éstas se encontraron dos cráneos y otros huesos. También se halló ropa y calzado.

Antes de conocerse el hallazgo de los cadáveres, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que los esfuerzos de su administración en contra de la inseguridad se ven empañados con casos como la desaparición de los jóvenes de Tierra Blanca:

“Lamentablemente en temas de seguridad podemos hacer 99 cosas bien, pero si una sale mal se empaña el esfuerzo, como es el caso que hoy nos obliga a estar atentos; sin embargo, los resultados ahí están y los índices delincuenciales van de manera clara a la baja”.

Además rechazó que en la entidad existe falta de gobierno y que a los policías involucrados en la desaparición de los jóvenes de Tierra Blanca se les aplicará todo el peso de la ley.

PROMO-TIERRA-BLANCA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas