Entrevista

Morena fue opaco y privilegió el interés del dinero en la elección de Tijuana, acusa Martínez Veloz

21/02/2019 - 7:30 pm

“El proceso [para la elección de candidatos] se resolvió con opacidad. Nunca supimos ni la metodología, nunca hubo una mesa de consensos o de trabajo”, expresó Jaime Martínez Veloz, aspirante a la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la Alcaldía de Tijuana, Baja California.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- Jaime Cleofas Martínez Veloz, aspirante a la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la Alcaldía de Tijuana, Baja California, acusó a los liderazgos locales de su partido de querer controlar la elección interna y que el proceso para designar al candidato fue opaco. El político confirmó que impugnará la elección.

“El proceso [para la elección de candidatos] se resolvió con opacidad. Nunca supimos ni la metodología, nunca hubo una mesa de consensos o de trabajo”, expresó el precandidato en entrevista con SinEmbargo. Además, dijo que existe el riesgo de que el precandidato elegido –el empresario, Arturo González Cruz– genere que Morena ponga en bandeja de plata la “elección” a Julián Leyzaola, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de los competidores más fuertes.

La ciudadanía de Baja California renovará los cargos de Gobernador, diputaciones y cinco alcaldías; una de las principales es Tijuana, el quinto municipio más poblado del país.

A nivel estatal, el Partido Acción Nacional (PAN) ha gobernado desde hace 30 años. Ernesto Ruffo Appel fue el primero que logró una gubernatura para el albiazul, en 1989. En el municipio de Tijuana ha prevalecido el bipartidismo: de 1953 a 1989 fue gobernado por alcaldes priístas; de 1989 a 2004, lo gobernó el PAN, y desde el 2004 se han intercalado candidatos del PRI y PAN. El actual Presidente Municipal de Tijuana es el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien busca reelegirse este año.

Sin embargo, tras la gestión del Gobernador Francisco Vega de la Madrid y el hastío ciudadano del bipartidismo, la tendencia o favoritismo de los ciudadanos a nivel estatal se inclina hacia la opción de Morena.

Tres postulantes no quedaron conformes con los resultados: Jaime Martínez Veloz, José Ángel Peñaflor Barrón y Carlos Atilano Peña, quienes impugnarán el proceso de selección. Foto: Twitter @jaimemveloz

Víctor Espinoza, politólogo del Colegio de la Frontera Norte (Colef), expuso semanas atrás que “lejos de la aureola que tenía Acción Nacional de gobiernos honestos, hoy para la sociedad baja californiana la percepción es que eran tan corruptos como los gobiernos del PRI. La gota que derramó el vaso fue este último gobierno que se va entre acusaciones muy fuertes de corrupción y mal gobierno”.

Esa tendencia pudiera impactar en Tijuana y es por ello que la candidatura de Morena ha sido una de las más reñidas. Al proceso se inscribieron seis morenistas interesados: Carlos Atilano Peña, Ismael Burgueño, Mario Escobedo Carignan, Arturo González Cruz, Jaime Martínez Veloz, y José Ángel Peñaflor.

La elección del candidato se realizó por medio de una encuesta. Así se estableció en la convocatoria, explicó Jaime Martínez. El partido también determinó a la empresa para el sondeo (Plural.mx, una encuestadora local, que ha hecho encuestas a Acción Nacional a nivel local, fue la elegida) y la fecha en que se darían los resultados (18 de febrero).

 LA INCONFORMIDAD

Leonel Godoy, delegado de Morena en Baja California, se reunió con los seis precandidatos el pasado 18 de febrero donde informó que el ganador de la encuesta fue Arturo González Cruz, un reconocido empresario tijuanense, ex presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco), de 2001 a 2003.

Tres postulantes no quedaron conformes con los resultados: Jaime Martínez Veloz, José Ángel Peñaflor Barrón y Carlos Atilano Peña, quienes anunciaron que impugnarán el proceso de selección, pues aseguran que “no fue claro”, dijo el precandidato Martínez Veloz.

El aspirante afirmó que en la citada reunión sólo les informaron quién era el ganador, pero no les entregaron la encuesta y no les explicaron la metodología de la misma.

“Nada más nos enseñaron una carátula donde aparecían los seis nombres de los precandidatos y donde uno de ellos era Arturo González, quien encabeza las encuestas con un total de unos 26 puntos, y los demás estábamos como con 21 puntos”, destacó.

El político agregó que solicitaron los detalles de la encuesta, pero el líder local de Morena no la entregó bajo el argumento de que no la tenía.

Jaime Martínez es el aspirante que en diversos sondeos externos al partido aparecía a la cabeza de las preferencias para abanderar la candidatura de Morena en Tijuana. El político afirma que es muy extraño que González Cruz resultara ganador, pues en diversos sondeos o en diferentes encuestas locales aparecía en los últimos lugares.

“En todas las encuestas el señor González aparecía en el último, nunca apareció como puntero, ni en medios, entonces no había ninguna posibilidad. No es creíble los resultados de esa encuesta porque son contrarios a todas las encuestas que hay”, destacó.

Jaime Martínez es el aspirante que en diversos sondeos externos al partido aparecía a la cabeza de las preferencias para abanderar la candidatura de Morena en Tijuana. Foto: Twitter @jaimemveloz

Además, el precandidato morenista aseguró que el proceso por sí mismo fue opaco desde el principio:

“Primero no existió un proceso donde nosotros los candidatos estuviéramos incorporados para revisar la metodología de la encuesta, a pesar de que nosotros quisimos involucrarnos. Siempre hubo una negativa de decir cómo se realizaría el proceso”, comentó.

Será en los próximos días cuando interpongan un recurso apelación para que se realice una revisión a la metodología, y en su caso –de encontrar anomalías– que se reponga el procedimiento con dos o tres encuestadoras que sean ajenas a los intereses locales del partido.

Jaime Martínez comentó que primero presentarán la queja al interior del partido frente a la Comisión de elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional, en caso de no tener una respuesta positiva lo harán ante las autoridades estatales o federales.

Los quejosos tienen un plazo de cinco días para poner la apelación, “yo creo que lo presentaremos como el jueves y posteriormente, dependiendo de la tardanza o no para resolver este tema, recurriremos a los tribunales estatales y federales”.

El aspirante consideró que líderes locales de Morena quieren controlar la elección interna de candidatos: “estoy totalmente convencido de eso”. Además, dijo que sospecha que hay interés por parte de la diligencia local de dar la candidatura a González Cruz porque él es empresario:

“El candidato a Gobernador es empresario, […] entonces, es evidente que hay un interés marcado porque sea una persona con estas características, porque hay un interés en algunos núcleos de poder económico local para que la base de Morena esté supeditada a los intereses privados, ya es mucha coincidencia que ambos candidatos al Gobierno del estado y la Presidencia Municipal de Tijuana sean empresarios”, expresó.

 RIESGO DE QUE PIERDA MORENA

Otro aspecto que destaca Jaime Martínez Veloz es que al dejar la candidatura a un aspirante que no cuenta con las preferencias existe un riesgo de casi regalarle la elección adversario más fuerte: Julián Leyzola, quien contenderá por el PRD.

El aspirante también ha llamado a la Dirección General de Morena que revise los planteamientos, y mediante los mecanismos del reglamento interno, pueda solucionar el conflicto. También anunció que el próximo viernes se harán dos concentraciones frente a las oficinas de Morena.

“Hubo opacidad en el proceso. Me apena mucho que tengamos que hacer esto, sin embargo no vamos a permitir que atropellen los derechos de cualquiera, menos los míos”, apuntó.

Leonel Godoy, delegado de Morena, aludió que no hay forma de impugnar, pues existe un documento que suscribieron todos los aspirantes “que aceptarían el resultado de la encuesta y el estatuto de Morena dice que las encuestas son impugnables”, dijo según medios locales.

Arturo González Cruz realizó esta semana una rueda de prensa donde llamó a la unidad y pidió a los aspirantes acatar los resultados. Foto: Especial

El líder de Morena en Baja California también destacó que buscará a los inconformes para aclarar la situación y evitar divisiones rumbo a la elección.

Arturo González Cruz realizó esta semana una rueda de prensa donde llamó a la unidad y pidió a los aspirantes acatar los resultados.

“En el momento en que se dio a conocer la encuesta me felicitaron todos los compañeros, lo cual se los agradezco. Entiendo que pueda haber algunas situaciones, alguno pudiera pedir alguna aclaración, es lógico, es algo normal, sin embargo, yo quiero decirles que desde ayer [martes] que yo aceptó el reto de sumar a todos los aspirantes, de buscar la unidad través de la suma de esfuerzos”, expresó el candidato.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video