El 51.4% de las empresas considera que los altos intereses limitan el acceso a créditos: INEGI

21/08/2017 - 2:24 pm

Otro de los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas, revela que 30 de cada 100 microempresas de este segmento son propiedad de mujeres, mientras que en las empresas grandes esta participación alcanza 7.8 por ciento.

Autoridades del Inegi presentan la “Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2015”

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- En México más de la mitad de las empresas no han solicitado financiamiento, pues de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el 40.1 por ciento de las empresas han solicitado o tenía algún tipo de financiamiento; a su vez, señala que el 51.4 de los dueños de empresas considera que el principal factor que puede limitar el acceso al financiamiento es el alto interés crediticio.

El Inegi, junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), presentaron hoy los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2015, realizada al menos 3 mil 927 empresas con 6 o más empleados y que tiene como objetivo, “identificar las necesidades, fuentes y condiciones de acceso al financiamiento de las empresas en el país, así como el uso de éste y de los servicios financieros”. señaló la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con los resultados de la ENAFIN y que destacó el Inegi, 30 de cada 100 microempresas de este segmento son propiedad de mujeres, mientras que en las empresas grandes esta participación alcanza 7.8 por ciento.

El 40.1 por ciento de las empresas en México han solicitado o tenido algún tipo de financiamiento. En 2014, la principal fuente de financiamiento a la que acudieron las empresas fue la banca comercial, en 76.5 por ciento, seguida de los proveedores con 31.7 por ciento .

“51.4 por ciento de las empresas considera que el principal factor que puede limitar el acceso al financiamiento es el alto interés del crédito, mientras que el 29.3 por ciento señala que se establecen muchos requisitos. Y de las empresas que nunca han solicitado financiamiento, 51.1 por ciento indica que es porque no le interesa o no lo necesita”, detalla la dependencia.

Otro de los aspectos que resaltó el Inegi, es que el 90 por ciento de las solicitudes de préstamo fueron aprobadas y en los casos de rechazo, los principales motivos fueron el mal historial crediticio (17 por cientp de las empresas con rechazo) y la baja capacidad de pago (13.4 por ciento), mientras que a 14.2 por ciento de las empresas rechazadas no le dijeron el motivo.

Otro de los resultados que arrojó el estudio, es en cuanto a la cultura del seguro en las empresas en donde el 60.6 por ciento de las empresas cuenta con alguna póliza de seguro. Por sectores, el de la construcción registra el mayor porcentaje de empresas que contrataron alguna póliza de seguro, con un 75.2 por ciento, seguido por las pertenecientes al sector comercio con un 67.1 por ciento. Sólo 56.2 por ciento de las empresas del sector servicios declaró haber contratado algún seguro.

De las empresas que no están aseguradas, el 45.1 por ciento dijo que es porque las póliza son caras.

En 2014 el servicio bancario que más utilizaron las empresas fue la cuenta empresarial con chequera (55.9 por ciento), seguido por la banca por internet (47.9 por ciento).

“El periodo de referencia de la ENAFIN es básicamente el año 2014. Sin embargo, de manera adicional, para algunos temas, muestra resultados del periodo comprendido entre 2010 y 2013, y también incorpora cifras del año 2015 cuando se levantó la encuesta”, aclaró el organismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas