Mundo

La policía alemana descarta vínculos entre el tiroteo de Múnich y el Estado Islámico

22/07/2016 - 7:00 pm

El balance de víctimas mortales tras el tiroteo en un centro comercial en Múnich, Alemania, subió a 10, incluido el presunto agresor. Aunque las fuerzas de seguridad han especulado sobre un posible atentado terrorista, pidieron a los usuarios de redes sociales que se abstengan de especular a través de Twitter sobre el ataque.

Foto: Efe
Elementos de la policía a la entrada del centro comercial. Foto: Efe

-Información en desarrollo 

Berlín, 22 de julio (EFE/Dpa/AP).- La Policía de Alemania considera que el tiroteo del centro comercial de Múnich fue obra de un solo atacante y que éste se suicidó, informaron las fuentes de seguridad de la capital bávara a través de twitter.

El balance de víctimas mortales subió a 10, incluida la del presunto agresor, al fallecer uno de los heridos, según medios locales.

Asimismo informó la Policía muniquesa de que se ha desactivado la alerta que regía en la ciudad desde el tiroteo y que el transporte público vuelve a funcionar.

Hasta ahora, las fuerzas de seguridad buscaban a tres presuntos atacantes, basándose en declaraciones de testigos presenciales.

Tras el tiroteo, se había activado en la ciudad la alerta antiterrorista y se habían desplegado efectivos de todos los cuerpos policiales disponibles, con apoyo de agentes desplazados de otros estados federados.

La policía de Munich está investigando si el ataque de este viernes es “presunto terrorismo”. Ha exhortado a los habitantes a permanecer bajo techo mientras se efectúa la operación policial.

Sin embargo la policía de Múnich no ha encontrado nada que relacione al responsable del tiroteo y la matanza de Munich de ayer viernes, que costó la vida a nueve personas, con el Estado Islámico (EI), tras registrar su vivienda, y explica lo acontecido como un posible acto de locura.

“No hemos encontrado nada que haga pensar que el atacante tuviera que ver algo con EI”, dijo el responsable de la policía de Múnich, Hubertus Andrä.

“En cambio si hemos encontrado material que mostraba interés por casos de matanzas generadas por ataques de locura”, agregó.

Se encontraron, entre otras cosas, muchos artículos sobre acciones policiales y un libro titulado “Amok, por qué matan los estudiantes”.

Asimismo, la policía reiteró que se trataba de un joven germano iraní de 18 años y que creció en Múnich y que lo ocurrido no tiene nada que ver con los refugiados.

“Ni el ataque ni el atacante tienen relación alguna con el tema de los refugiados”, dijo Andrä.

Andrá dijo además que no hay indicios de que el atacante tuviera cómplices y que de momento no hay ninguna razón para no moverse con normalidad en Múnich

Le pidieron también a los usuarios de redes sociales que se abstengan de especular sobre el ataque en Twitter.

En tanto que el Presidente estadounidense, Barack Obama, prometió que le ofrecerá a Alemania toda la ayuda que pudiera necesitar para investigar un letal atentado a balazos.

Obama dice que no está claro “exactamente qué está ocurriendo en Munich”. El mandatario indicó que llegó tarde a una reunión en la Casa Blanca sobre asuntos de la policía porque estaba siendo informado sobre lo que pasa en Alemania, “uno de nuestros aliados más cercanos”.

Le dijo a la audiencia que la balacera es un recordatorio más de que el estilo de vida de la gente, su libertad y capacidad para realizar sus actividades diarias depende de la policía.

La Policía local de Múnich dijo hoy que existe una “alta alerta terrorista” en la ciudad tras el tiroteo en el que murieron al menos tres personas a manos de tres hombres armados que se encuentran a la fuga.

Fuentes alemanas de seguridad no descartan que el tiroteo ocurrido hoy en un centro comercial de Múnich haya sido un atentado terrorista, según dijeron a la agencia DPA.

Al parecer el tiroteo se originó en una restaurante de comida rápida junto al centro comercial de la capital bávara.

En un comunicado, la Policía local asegura que los autores del ataque portan “armas largas”.

Para facilitar el operativo policial se ha pedido a los automovilistas que abandonen las autopistas que van en dirección a Múnich.

La estación central de trenes ha sido evacuada y se ha suspendido el tráfico ferroviario hacia ella.

También la Policía de Múnich apuntó hoy a la posible influencia de Anders Behring Breivik, el noruego que hace justo cinco años asesinó a 77 personas, en el joven germano-iraní que ayer protagonizó un tiroteo mortal en la capital bávara.

“Cuando alguien se interesa de forma tan intensa por ataques masivos y de locura seguro que Breivik también ha desempeñado un papel”, reconoció el jefe de la Policía de Múnich, Hubertus Andrä, quien recordó que ayer se conmemoró el quinto aniversario de la matanza de Oslo y Utøya.

Andrä reconoció que no hay indicios que apunten a que noruego sea el inspirador del ataque, pero señaló que si se suma el hecho del aniversario y el interés del tirador por ese tipo de actos “hay que asumir que también se ocupó del tema Breivik”.

“Esa relación digamos que es obvia”, añadió.

La Policía local ha pedido a los ciudadanos abandonar los lugares públicos, ya que la situación es confusa, y ha desmentido que se esté produciendo otro tiroteo en el centro de la capital.

La red de metro de la capital bávara ha suspendido el servicio, mientras se suceden las llamadas de las autoridades a la población a quedarse en casa.

Por el centro de Múnich se suceden los operativos policiales, mientras que varios helicópteros sobrevuelan la ciudad.

El centro comercial Olympia donde se originó el tiroteo está en una zona residencial muy concurrida, con 135 comercios.

La Policía ha apremiado asimismo a los ciudadanos a no colgar en las redes fotografías ni vídeos de los operativos.

Shooting in #Munich shopping mall #OEZ!! People running away to seek shelter!! pic.twitter.com/PB189s6RQy

Varios videos publicados en Internet muestran a una persona que dispara indiscriminadamente contra la gente frente a un restaurante de comida rápida y se presume que serían imágenes del tiroteo registrado en la ciudad alemana.

Se desconoce quién publicó estos videos, que se dieron a conocer a través de Twitter.

En tanto, la Policía pidió a la población que no publique imágenes del ataque en el centro comercial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas