México

Zaldívar miente: Zavala

Esposa de Calderón niega “operación de Estado” para salvarse de la tragedia en la ABC

23/02/2022 - 10:04 am

El incendio de la Guardería ABC fue el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. Murieron 49 niños y 106 resultaron heridos. Tenían entre cinco meses y cinco años de edad. Un incendio en una bodega contigua, del Gobierno del Estado de Sonora (el Gobernador era Eduardo Bours Castelo y el Presidente Felipe Calderón Hinojosa) provocó la tragedia. La guardería era privada y funcionaba por subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– Margarita Zavala Gómez del Campo, actual Diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) y esposa del expresidente Felipe Calderón, negó la mañana de este miércoles las declaraciones que hizo ayer Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien denunció que durante el sexenio calderonista hubo una “operación de Estado” para proteger a su familia, así como a altos funcionarios en el caso del incendio en la Guardería ABC.

Miente Zaldívar, miente @ArturoZaldivarL. Ayer, mientras gastaba el erario público en la presentación de su libro dijo que: mientras escuchaba se le ‘ocurrió’ ‘contarles una historia’ y dijo muchas mentiras”, escribió al inicio de un hilo a través de su cuenta de Twitter.

La exprimera dama se refiere a lo expresado por el Ministro durante la presentación de su libro Diez años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, espacio en el que aseguró que Gobierno federal de Calderón Hinojosa presionó para que no saliera el proyecto resolutivo sobre el caso del incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009 y donde murieron 49 niños.

Frente a los medios de comunicación, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confesó que el caso que más lo conmovió como Ministro fue cuando, a dos meses de haber estado dentro de la Suprema Corte, estuvo a cargo de todo el tema de la Guardería ABC.

Zaldívar, quien llegó nombrado en 2009 por Calderón, propuso en 2010 una sentencia que atribuía la responsabilidad al entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y a su antecesor Juan Molinar, quien después fue Secretario de Comunicaciones y Transportes.

El presidente de la Suprema Corte, quien ahora está señalado por su cercanía al Presidente Andrés Manuel López Obrador, rival político de Calderón, ya había denunciado en 2019 presiones por el caso, pero ahora aseguró que hubo “una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del Presidente”.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa [Margarita Zavala] del Presidente [Calderón], para proteger a los altos funcionarios públicos de ese Gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía, y de no sé cuántas cosas sin ninguna autoridad moral para decirlo”, dijo Arturo Zaldívar.

“Por lo menos dos de mis compañeros leyeron como posicionamiento en el pleno los memorandos que nos había llevado la autoridad, no tuvieron ni siquiera el cuidado de cambiar la redacción. Por no dañar a la Corte esto obviamente no lo hice público en ese momento”, aseveró.

Por ello, hoy Margarita Zavala recurrió a sus redes sociales y dio respuesta a lo compartido por el también doctor en Derecho. “Miente al decir que hubo una operación para proteger a mi familia. La concesión fue de años antes que @FelipeCalderon entrara a la Presidencia. Y fue el propio Gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión incluso contra una pariente mía en sexto grado y otros”, sostuvo en un tuit.

“Miente Zaldívar al decir que ninguna autoridad buscó a los padres de la Guardería ABC. @FelipeCalderon desde el día siguiente de la tragedia tuvimos varios encuentros en Hermosillo y en la CdMx.También tuvieron pláticas con autoridades del IMSS y de Salud”, reviró.

La legisladora panista destacó que acompañó los esfuerzos del decreto en el que se otorgaron becas, pensiones, tratamiento, seguridad social y apoyo psicológico. “A la fecha sigo en contacto con algunas mamás a las que nunca he utilizado porque al dolor cuando se toca debe ser sólo para sanarlo y no para utilizarlo”, agregó.

“Miente Zaldívar porque fue precisamente el Gobierno federal el que gestionó para que los niños fueran a hospitales especializados en EU. Personalmente hablaba con los directores del hospital Shriners y con la fundación Michou y Mau, y fui a visitarlos a Sacramento y a Guadalajara”, defendió.

Ese mensaje fue una aclaración a lo manifestado este martes por el presidente de la SCJN: “El Gobierno de Felipe Calderón no había permitido que salieran aviones a Sacramento [California, EU], donde había un hospital esperándolos para poderlos curar porque no querían que se hiciera grande el escándalo y se hiciera mayor alharaca con este tema. […] Los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS] habían alterado los expedientes médicos para no pagarles lo que le tenían que pagar por sus lesiones y por la situación en que habían quedado”.

Por último, la Diputada del blanquiazul concluyó con la siguiente publicación: “Algo muy importante: nada de lo que dijo ayer aparece en su libro que presentó sólo que ‘se le ocurrió’ en ese momento: Ya no tenga ocurrencias señor @ArturoZaldivarL y concéntrese en su trabajo que es la justicia en México y que poco ha hecho por ella en estos años”.

La confrontación ocurre mientras Zaldívar ha afrontado acusaciones de ser favorable al Gobierno de López Obrador, quien el año pasado propuso extender su mandato como presidente de la Suprema Corte pese a que la Constitución lo impide, algo que finalmente no ocurrió.

Además, Arturo Zaldívar ha avalado proyectos polémicos como la consulta que impulsó López Obrador para “enjuiciar” a los expresidentes del “periodo neoliberal”.

¿QUÉ PASÓ CON LA GUARDERÍA ABC?

El 5 junio de 2009, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, 49 niños murieron y más de 80 resultaron lesionados y con secuelas por el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que se propagó desde una bodega contigua.

La estancia infantil era privada, pero funcionaba con el modelo de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Debido a que la guardería no contaba con salidas de emergencia y las puertas se abrían hacia adentro, los menores de edad no pudieron salir del inmueble hasta que un ciudadano impactó su vehículo contra una de las paredes y liberó a los niños.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se acercó a los familiares de las víctimas de esta tragedia poco después de asumir el mandato en diciembre de 2018.

En septiembre del 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que reabría el caso.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video