Economía

Sólo 4% deja testamento

Septiembre es el mes para legar: ¿Qué puedo heredar? ¿Qué es el ajuar doméstico?

25/09/2023 - 8:06 pm

¿Estás interesado en realizar tu testamento, pero no sabes cómo? El Gobierno federal junto con el Colegio Nacional del Notariado A.C., promueven cada año la campaña “Septiembre, mes del testamento”, en donde se realizan promociones y descuentos para quienes realicen este trámite, así lo explicó en entrevista para “Usted, yo y otros como yo” Marianne Ollivier Morán, notaria 8 de la Ciudad de México. No olvides suscribirte a Estudio B, puedes hacerlo dando click aquí.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario o notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes y derechos para después de la muerte, pero en México, poco menos del 4 por ciento de la población tiene uno, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que el Gobierno implementa año con año la campaña “Septiembre, mes del testamento” para incentivar esta herramienta.

Hasta 2018, sólo existían 4.6 millones de avisos de testamentos registrados en el país, es decir, poco menos del 4 por ciento de la población tenía uno y los estados que encabezaban esta lista eran la Ciudad de México con el 29 por ciento, seguida por Jalisco y el Estado de México con 11 por ciento cada uno.

Campaña “Septiembre, mes del testamento”. Foto: Segob.

Ante estas cifras, el Gobierno federal junto con el Colegio Nacional del Notariado A.C., promueven cada año la campaña “Septiembre, mes del testamento”, en donde se realizan promociones y descuentos para quienes realicen este trámite. Este 2023 el plazo se amplió también al mes de octubre con el objetivo de fortalecer los lazos familiares y dar certeza a las familias mexicanas sobre su patrimonio, como lo explicó en entrevista para “Usted, yo y otros como yo”, Marianne Ollivier Morán, notaria 8 de la Ciudad de México.

“En la Ciudad de México, durante los meses de septiembre y octubre, el costo del testamento es de 3 mil 500 pesos. No importa si hay 10 o 20 legados o si es un testamento sencillo, el costo se reduce para que la gente haga conciencia de la importancia del testamento”, explicó.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS TESTAMENTOS EN MÉXICO?

–TESTAMENTO ESPECIAL

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, en esta clasificación se encuentra el testamento marítimo, privado, hecho en un país extranjero, militar y el agrario o lista de sucesores.

MARÍTIMO: Lo podrán realizar los que se encuentren en altamar, a bordo de navíos de la Marina Nacional, y lo escribirán en presencia de dos testigos y el capitán.

PRIVADO: El testador lo pude hacer en casos graves o enfermedad violenta, es decir, cuando no pueda hacer otro tipo de testamento o acudir ante el notario, notaria o un juez. Si el testador recupera su salud o desaparece el peligro en el que se encuentra, el testamento se invalidará.

HECHO EN PAÍS EXTRANJERO: Son aquellos realizados fuera del territorio nacional y que se deben hacer ante autoridades mexicanas o ante autoridades extranjeras respetando las leyes del país donde se otorga.

MILITAR: Lo pueden hacer los militares en el momento de entrar en guerra o al ser heridos sobre el campo de batalla, declarando su voluntad frente a testigos o entregando un documento cerrado que contenga su última voluntad, firmada de puño y letra.

AGRARIO O LISTA DE SUCESORES: El ejidatario o comunero designa en una lista a la persona que ocupará la tenencia de la tierra para cuando fallezca. Tiene que inscribirse en el Registro Agrario Nacional.

Los meses de septiembre y octubre hay descuento para quien haga su testamento. Foto: Segob.

–TESTAMENTO ORDINARIO

La Secretaría de Gobernación indica que en esta clasificación entra el público abierto, público cerrado, ológrafo y simplificado.

PÚBLICO ABIERTO: El otorgado ante notario o notaria, quien lo redacta y da fe, anotándolo en una escritura.

PÚBLICO CERRADO: Es escrito y rubricado en cada hoja por el testador o por otra persona a su petición. El sobre que lo contenga deberá estar cerrado y firmado en su cubierta por el testador, los testigos y el notario o notaria, quien además pondrá su sello para darle validez.

OLÓGRAFO: Escrito, fechado y firmado por puño y letra del testador. Debe ser depositado en el archivo de notarías o autoridad competente en la entidad federativa para su validez.

SIMPLIFICADO: Es aquel que se hace en la misma escritura de adquisición o regularización de un inmueble destinado a la vivienda, el propietario establece quiénes serán los herederos de la propiedad.

¿CUÁL ES LA EDAD MÍNIMA PARA HACER UN TESTAMENTO?

De acuerdo con la legislación de cada estado, la edad mínima para hacer un testamento puede variar entre los 14, 16 y 18 años, como se observa en la siguiente imagen.

Edades mínimas para hacer un testamento. Foto: Segob.

“La Ley te faculta a partir de los 16 años para hacer tu testamento; hay chavos muy talentosos que su patrimonio es grande, como los youtubers”, destacó la notaria Marianne Ollivier.

¿CUÁLES SON LOS COSTOS DEL TESTAMENTO DURANTE LA CAMPAÑA?

La siguiente tabla muestra los descuentos y promociones que se realizarán en todo el país durante la campaña “Septiembre, mes del testamento”, y que ahora se amplió a octubre.

Tabla de costos del testamento. Foto: Segob.

¿CUÁNTOS TESTIGOS NECESITAS PARA HACER TU TESTAMENTO?

El número de testigos varía dependiendo del estado donde se realice el testamento. Actualmente se deben tener dos testigos en los estados de Aguascalientes, Baja California y Yucatán; mientras que en Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas se deben tener tres.

Para el resto de las entidades federativas se requieren testigos sólo cuando el testador no sepa leer ni escribir; no hable español y tenga alguna discapacidad visual o auditiva.

Testigos para un testamento. Foto: Segob.

“En los testamentos que ya no están vigentes en la Ciudad de México sí se requieren testigos. Actualmente en el testamento público abierto no siempre se necesita, la regla es que no se requiera testigos, pero sí los puede solicitar el notario cuando a su consideración sea conveniente que comparezcan testigos, o bien, cuando la persona no sepa leer, en este caso se pide que estampe su huella y alguien más firme, pero son casos especiales”, explicó la notaria Marianne Ollivier.

¿QUÉ ES AJUAR DOMÉSTICO?

El ajuar doméstico es una herencia que las personas fallecidas dejan a sus herederos y que no necesariamente se incluyen en los testamentos porque son bienes que no tienen mucho valor, por ejemplo la ropa, utensilios domésticos y mobiliario.

Quedan excluidos del ajuar doméstico las joyas, obras de arte, dinero o las acciones de bolsa o empresas.

La valoración de los bienes que constituyen el ajuar doméstico es realizado por un perito tasador, quien realizará un reparto justo de los bienes para todas las partes.

Para conocer la entrevista que hicieron en “Usted, yo y otros como yo”, puedes verla en nuestro canal de YouTube de EstudioB, dando click aquí.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas