México

Murayama acusa a la Fiscalía de obstruir al INE indagar sobre dinero ilegal

26/05/2022 - 2:35 pm

El Consejero electoral se refirió respecto a otras indagatorias retrasadas por la FGR al anunciar que el INE había comenzado a investigar a “Alito” Moreno por los audios filtrados por la Gobernadora Layda Sansores.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- Ciro Murayama, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró este jueves que la Fiscalía General de la República (FGR) ha obstaculizado avanzar en las indagatorias sobre el presunto financiamiento a partidos políticos.

El Consejero electoral hizo referencia –aunque sin mencionarlo– al dinero que presuntamente obtuvo Pío López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por parte de David León Romero, para el supuesto apoyo de campañas de Morena en 2015.

La carpeta de investigación sobre el caso comenzó por las denuncias presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), los cuales exhibieron como prueba los videos que el 20 de agosto de 2020 difundió el periodista Carlos Loret de Mola en el portal Latinus.

Videos difundidos por el portal web Latinus muestran al exfuncionario federal David León Romero entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador en 2015. Foto: Especial.

De acuerdo con los senadores de Acción Nacional, las cantidades exhibidas en los videos exceden los límites establecidos por la ley para aportar recursos a precandidatos, candidatos, partidos, precampañas y campañas electorales.

Ante la difusión de las imágenes y la presentación de las querellas, Pío López Obrador, David León y el partido Morena son investigados por el INE y la Fiscalía Electoral.

No obstante, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la FGR no ha entregado copias de las carpetas de investigación que abrió en contra de Pío López Obrador al Instituto Nacional Electoral a pesar de que el órgano electoral lo ha solicitado en varias ocasiones a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Por cierto, si algo ha impedido al INE avanzar de forma expedita en las indagatorias de presunto financiamiento irregular es la negativa de la FGR de entregar información en su poder. Nos enfrentamos a obstáculos desde instituciones del propio Estado mexicano. Lamentable”, escribió el Consejero electoral en su cuenta de Twitter.

Ciro Murayama mencionó el tema luego de que diera a conocer que el INE abrió una investigación por el caso de los audios que pueden involucrar al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, donde se le oye ordenar pagos al publicista Antonio Solá y hablar sobre presuntas aportaciones a campaña del dueño de Cinépolis, porque su partido votó en contra de la Reforma Eléctrica.

“El INE anunció que abrió investigación por el caso de los audios que pueden involucrar al presidente del PRI. Exactamente lo mismo que se hizo por los videos de otros personajes que pueden implicar financiamiento irregular a otros partidos. La misma vara, sea quien sea”, expresó.

Los audios de Moreno fueron filtrados por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores. En el último, “Alito” menciona que a los periodistas “no hay que matarlos a balazos sino de hambre”, aunque en todo momento el dirigente priista ha rechazado que efectivamente sea su voz e incluso anunció que denunciará ante la FGR.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas