Conapred, Segob y CNDH van contra conductor que acosó a su compañera, ahora despedida

26/10/2015 - 9:57 pm

La CNDH informó esta noche que”coadyuvará con el Conapred en la investigación de la queja iniciada de oficio sobre el hostigamiento y acoso que sufrió una conductora de la televisión de Ciudad Juárez, Chihuahua”.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ofreció ayuda al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en relación al caso de una conductora de Televisa que fue despedida a pesar de que fue víctima, en vivo, de acoso y humillación por parte de un compañero.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob), condenó este mismo día los estos “actos de discriminación y violencia sexual en contra de la conductora Tania Reza”, e informó, que la acompañará, en caso de que así lo desee, en su denuncia en contra de Tovar ante la Fiscalía de Chihuahua.

Tania Reza, quien fuera hasta hoy conductora del programa ATM de Televisa en Ciudad Juárez, fue humillada en pública por un conductor de nombre Enrique Tovar, quien la acarició, hizo insinuaciones sexuales y denigrantes por su condición de mujer, y todavía se burló de ella cuando abandonó el escenario.

“Una disculpa, mi gente; creo que mi compañera anda un poquito hormonal. Se me hace que se le subieron… se le subieron las ubres”, dijo Tovar.

Horas después, la empresa publicó un video en el que salen los dos argumentando una supuesta puesta en escena. Después la empresa despidió a la conductora y también al acosador. Pero ella sugirió en su cuenta de Facebook que se le obligó a participar en ese video que básicamente exculpa al conductor del acoso que fue objeto.

Un par de horas después de que fuera difundido el video donde supuestamente explicaban lo sucedido durante el programa, la conductora, Tania Reza, en su perfil de Facebook publicó que lamentaba los hechos y atribuye presión por parte de Televisa para grabar el video donde admite su supuesta responsabilidad.

GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS Y MUESTRAS DE AFECTO. LAMENTABLEMENTE EN ESTAS SITUACIONES EXISTEN PRESIONES POR PARTE DE LAS “EMPRESAS Y OBLIGACIONES DE DECIR” (o incluso grabar) que soy culpable y Gente lavándose las manos. Nunca me he rajado,ya son casi 6 años en esta empresa. Así que como siempre lo digo A DARLE MI GENTE. Y a tratar de que salga la Verdad. Si me obligan a quitar esto al menos ya lo deje en mis redes sociales. GRACIAS A LOS QUE ESTAN CONMIGO y Dios por delante (sic.).

Desde temprano, hoy, Conapred ofreció investigar los hechos bochornosos que fueron seguidos por miles en vivo.

“Diversos medios de comunicación han difundido la manera en que Enrique Tovar acosó sexualmente a Tania Reza, mediante actitudes que pueden ser consideradas discriminatorias y contrarias a los derechos de las mujeres, entre ellos, a una vida libre de violencia, en términos, entre otros, y violatorios de los artículos 1, párrafo segundo, fracción III y 9, fracciones XV, XXVII y XXVIII de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación”, dijo el Consejo en un breve comunicado de prensa.

Esta noche la CNDH emitió un comunicado en el que reprobó “todo acto de discriminación y violencia, especialmente contra mujeres”, por ello, informó, “coadyuvará con el Conapred en la investigación de la queja iniciada de oficio sobre el hostigamiento y acoso que sufrió una conductora de la televisión de Ciudad Juárez, Chihuahua”.

“En relación con el video, que circula en redes sociales, esta Comisión Nacional rechaza las conductas impropias que atentan contra la dignidad de la mujer”, precisó.

Recordó además que es de la mayor importancia proteger la esencial actividad pública que periodistas, comunicadores y conductores realizan en su tarea cotidiana. “Por ello, desaprueba las conductas de hostigamiento y amedrentamiento ocurridas en ese programa televisivo”, agregó la CNDH.

El organismo consideró que es deber de las instituciones del Estado mexicano hacer cumplir la ley, particularmente en un hecho discriminatorio como el que se muestra en el video.

“Si bien no hay una autoridad señalada en el hecho, para esta Comisión Nacional, esta acción discriminatoria no debe pasar inadvertida, por lo que colaborará con el Conapred en lo que sea necesario para que este abuso no quede impune”, finalizó.

Hoy mismo, la Segob, condenó “enérgicamente estos actos de discriminación y violencia sexual en contra de la conductora Tania Reza, por parte del también conductor Enrique Tovar”.

Ademas informó en un comunicado emitido esta tarde, que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim), “esta dependencia buscará brindar acompañamiento a la conductora en caso de que desee presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua”.

PROMO-ACOSADOR-TELEVISA

PETICIÓN EN CHANGE.ORG

Una ciudadana llamada Ximena González Gama inició una petición en la plataforma Change.org para exigir que Televisa despidiera al conductor Enrique Tovar luego de que supuestamente agredió y acosó a su compañera conductora Tania Reza, durante la emisión en vivo del programa de televisión ATM que se transmite en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Terminemos con la violencia hacia la mujer, ya sea verbal física o sexual! tenemos que poner un alto y no permitir a los medios que se tomen a broma lo que le sucedió a esta mujer víctima de este hombre misógino, y es lo que sucede en Mexico todo el tiempo, cuantas de nosotras hemos sido víctimas de algo así y tenemos que aguantar los acosos en el camión, la calle , trabajo y nos quedamos calladas agachando la cabeza por que es socialmente aceptable y NADIE HACE NADA!”, se lee en la petición que en dos horas de haberse iniciado lleva más de 400 firmas.

“Como es posible que este medio de comunicación [Televisa] permita y pase de alto este típo [sic] de abuso contra la mujer”, escribió, indignada, González Gama.

Luego de viralizarse el material visual a través de las diversas redes sociales, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una queja de oficio en contra de Enrique Tovar, conductor del programa televisivo ATM, por presuntos actos de discriminación en contra de su compañera conductora Tania Reza.

“Diversos medios de comunicación han difundido la manera en que Enrique Tovar acosó sexualmente a Tania Reza, mediante actitudes que pueden ser consideradas discriminatorias y contrarias a los derechos de las mujeres, entre ellos, a una vida libre de violencia, en términos, entre otros, y violatorios de los artículos 1, párrafo segundo, fracción III y 9, fracciones XV, XXVII y XXVIII de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación”, dijo el Consejo en un breve comunicado de prensa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas